El maestro Álvaro Blancarte hizo entrega el 7 de marzo de 2016 a la Secretaría de Cultura, a través de Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultural Tijuana, una propuesta de “Trienal Internacional Premio Tijuana de Pintura”.
La razón por la que Blancarte propone un “Premio Tijuana de Pintura” en tiempos donde abunda el llamado “arte conceptual” es porque “no es posible hacer a un lado la pintura, una de las artes mayores que siempre estarán resucitando de entre los cadáveres que va dejando la historia a veces mediocre, a veces interesante, a veces fuerte de lo que es el arte”, expresó a ZETA el artista.
“En este contexto internacional, ‘Trienal Premio Tijuana de Pintura’ aspira a posicionar a Tijuana como un espacio de interacción entre diversas culturas artísticas e insertarse entre los giros curatoriales que emergen en la década de los ochenta del siglo pasado, tendientes a la vuelta de la pintura”.
Blancarte propone que el “Premio Tijuana de Pintura” cuente con dos tipos de participantes: la categoría de “Invitados” y “Seleccionados por convocatoria abierta”, y que un Jurado otorgue un premio de adquisición único e indivisible de un millón de pesos en cada una de las dos categorías.
El artista plástico sugiere que el certamen cuente con un Comité Curatorial y un Comité Organizador que resuelva los imprevistos propios de una convocatoria. “Esta propuesta será revisada por un comité experto en la materia y se agregarán anexos que correspondan a la misma”, refirió Blancarte.
Finalmente, Ochoa Palacio expresó a ZETA sobre la propuesta del artista: “Seguimos analizando el proyecto del maestro Blancarte”.