14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

A pesar de la CONADE

En la triste historia del fracaso de Alfredo Castillo al frente del deporte nacional, su gran batalla contra las federaciones arrancó con el procedimiento para revocar el registro de la Federación Mexicana de Boxeo, la misma que dio la primera medalla en Río de Janeiro

Once días después de iniciar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y luego de varias oportunidades fallidas o de estar dentro de los finalistas, pero no en el medallero, cayó la primera presea para la delegación mexicana. Y aunque para algunos fue motivo de festejo, para otros representó la oportunidad de echar en cara que a pesar del nulo apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), los atletas salen a partirse el alma.


Publicidad


En la triste historia del fracaso de Alfredo Castillo, el titular del deporte nacional, su primera gran batalla en contra de las asociaciones nacionales arrancó precisamente con el procedimiento para revocar el registro de la Federación Mexicana de Boxeo, AC (FEMEXBOX), que preside Ricardo Contreras, porque “presentaba irregularidades en su documentación y se detectaron ‘inconsistencias’ en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE)”.

olimpiadasrio2016-11Pero en cuanto el pugilista Misael Rodríguez derrotó por decisión unánime al egipcio Abdin Hussein en la categoría de peso medio, y se agenció la primera medalla para la delegación mexicana, aún sin pelear en la semifinal, rápidamente surgieron las declaraciones triunfalistas de Castillo en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal destacó el esfuerzo de Rodríguez, al asegurar que “todo México se encuentra orgulloso de su desempeño”.


Publicidad

 


Por su parte, la FEMEXBOX tuiteó: “Gracias al esfuerzo de todos los que nos ayudaron y al sacrificio personal de nuestro Boxeador Misael Rodríguez, volvemos a las Medallas Olímpicas en el boxeo. Esperamos que no se vaya a colgar esta medalla el Sr. Alfredo Castillo de CONADE. ¡Felicidades Misael!”.

Más tarde, el mismo organismo publicaría: “Esperamos que esta primer medalla que tiene asegurada Misael para el boxeo, sea un aliciente para toda la delegación mexicana que sigue compitiendo en Río de Janeiro. ¡Vamos México! ‪#‎yosícreoenméxico”.

El presidente de la Federación afirmó que en su momento Alfredo Castillo hizo firmar pagarés a los boxeadores Joselito Velázquez, Elías Emigdio y al entrenador Francisco Bonilla, como requisito para darles fondos para que pudieran asistir a Río 2016.

En entrevista con MVS, Ricardo Contreras afirmó que los uniformes utilizados por los boxeadores, entre ellos Misael Rodríguez, fueron fiados porque tuvieron que ser adquiridos de manera externa, debido a que la marca patrocinadora de la delegación mexicana no los fabrica.

 

 Boteando por una medalla

En septiembre de 2015, Misael Rodríguez junto con los boxeadores Joselito Velázquez, Raúl Curiel, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera y Édgar Ramírez tuvieron que salir a la calle a solicitar ayuda mediante colectas para acudir al campeonato mundial de Doha, en Qatar, evento en el que conseguirían su boleto a Río 2016.

Lo anterior, debido a que la CONADE había retirado en aquel momento el apoyo a la Federación de Boxeo e iniciaría un procedimiento para revocar su registro.

En aquel entonces, Alfredo Castillo calificó la acción de los pugilistas como un “chantaje” y advirtió no cedería ante el lastre que significaba la FEMEXBOX.

“Lamento mucho que intereses personales de quien ha dañado al box amateur durante más de 20 años afecten a los deportistas”, escribió Castillo en Twitter.

Y agregó: “CONADE no va a ceder a ningún chantaje. La Federación de Box es un lastre. Lamentable que usen a los atletas para mantener sus privilegios”.

Todavía el 9 de marzo de este año, la Federación Mexicana de Boxeo se quejó:

“Sin el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE, el día de ayer partió el equipo mexicano de Boxeo a Buenos Aires, Argentina, donde buscarán su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

Una vez en el gran evento, Misael obtuvo su pase a la pelea semifinal, ya asegurada la presea de bronce, pero de salir avante en su siguiente confrontación, contra Bektemier Melikuziev de Uzbekistán, irá por el oro. La última medalla en Boxeo para México fue de Christian Bejarano, en Sídney 2000.

“Valió la pena botear (…) las medallas con boteadas saben más”, expresó el púgil de 21 años, nacido en Parral, Chihuahua.

Misael comenzó a boxear a los 15 años, suma 107 triunfos por 22 derrotas. En su récord también incluye un primer lugar nacional en el Campeonato de Primera Fuerza en 2013, un oro en la Olimpiada Nacional de Puebla hace dos años, y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, también en 2014. Obtuvo el bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

¨Boteando¨ antes de ir al Mundial

¨Boteando¨ antes de ir al Mundial

Ni cómo defenderse

Desde que asumió el mando de la CONADE, el 17 de abril de 2015, Alfredo Castillo ordenó auditorías a las asociaciones de Remo y Tiro con Arco, desconoció a las federaciones de Lucha, Frontón y Boxeo, además de revocar el registro de la de Beisbol por irregularidades financieras y administrativas.

A unos días de concluir los Juegos Olímpicos, los reclamos por los malos resultados y sus situaciones extradeportivas, han sido canalizados por distintos actores de la vida política nacional. Por ejemplo, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, y Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, lanzaron cada uno por su parte, una petición en Change.org para solicitar su renuncia.

Máynez, diputado federal por Movimiento Ciudadano, aseguró en su petición que la delegación mexicana que participa en Río 2016 “ha tenido que padecer la falta de apoyo de un funcionario que poco o nada sabe del deporte en nuestro país”.

Y agrega que Castillo dejó el cargo en Michoacán luego que elementos de la Policía Federal que estuvieron a su cargo fueron señalados como responsables de graves violaciones a los derechos humanos tras la matanza en Apatzingán, Michoacán, donde 10 personas perdieron la vida, 21 resultaron heridas y “fue citado a declarar por la detención arbitraria del doctor José Manuel Mireles”.

La solicitud del diputado, que ya cuenta con 7 mil 906 firmas, es dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; así como a Alfredo Castillo y la CONADE. Por otro lado, senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) citarán Castillo a comparecer ante la Comisión Permanente, una vez terminados los juegos en Río.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Daniel Ávila, reprochó que aunque se cuenta con un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos, haya deportistas como Elías Emigdio o Brendi Roque con uniformes con parches, “y por el contrario, la novia del titular de CONADE, quien no era parte de la delegación mexicana, formó un costoso atuendo de la firma Hugo Boss”.

Y para el líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés, la ausencia del país en el medallero olímpico, “junto con las declaraciones de indiferencia” de Alfredo Castillo, confirman que en el país hay un gobierno “irresponsable, insensible e incapaz”.

 

“Debemos buscar un cambio en los atletas mexicanos”: diputada Jackie Nava

Atenta al desempeño que han tenido los deportistas mexicanos en Río, la diputada Jackie Nava, secretaria de la Comisión del Deporte del Congreso de la Unión, reconoce que ha sido malo.

“El desempeño me ha parecido malo, a pesar que tenemos atletas que cuentan con gran experiencia, pero cuando ves a un nadador tan competitivo como Rommel Pacheco, que en las semifinales es segundo lugar y en la final queda en séptimo, es donde te preguntas ¿qué pasó?”.

 

Y por otro lado, aplaude el trabajo realizado por el boxeador Misael Rodríguez, que sin apoyo oficial, fue y se entregó en cuerpo y alma para conseguir la primera presea para el país.

La legisladora federal, reconoce que los problemas previos entre la CONADE y las federaciones, sí afectaron a los deportistas, pero no todo es culpa de ellos.

“No estoy en contra de ninguna de las partes, pero Alfredo Castillo tomó decisiones que no están tan erróneas, en mi opinión, pero el tiempo en que lo realizó no era el adecuado, ya estando tan cerca los Juegos Olímpicos y esto iba a terminar por afectar a los deportistas y ahí están los resultados. Veo a los deportistas mexicanos sin esa hambre de triunfar, mientras que los atletas de Estados Unidos siempre piensan en el oro, en ser mejor, no a ver si ganan; en México estamos con la idea de que vamos por algo, por los primeros diez, pero no es tarea fácil, hay que ir reforzando esa mentalidad, con ayuda en lo psicológico y trabajar en ello”.

— En su opinión, ¿Castillo debe salir de CONADE?

“Como legisladores no podemos quitarlo, lo puso el Presidente de la República y es un tema en el que no podemos meternos, pero está tomando ciertas decisiones que no son las convenientes. Al parecer la Cámara de Senadores ha dicho que lo llamarán a rendir cuentas, si ellos nos citan estaremos ahí”.

Por último, Nava señaló que está por dar a conocer una iniciativa que espera sea de gran ayuda para el deporte en general. (Con información de www.sinembargo.mx)

Previous article
Next article

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas