13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Suspenden 9 chatarreras en Los Cabos por violar los derechos del consumidor

En días pasados, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) impuso los sellos de suspensión a nueve negocios en el municipio de Los Cabos por violaciones a la ley federal del consumidor, según dijo el Delegado de la institución, Isaías González Cuevas, que se llevó a cabo una verificación sorpresa a 34 negocios dedicados a la venta y compra de chatarra en aquel municipio, allí se detectó que incumplían con el comportamiento comercial y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

“Tanto en Cabo San Lucas y san José del Cabo se llevó a cabo este programa de verificación, donde estuvo PROFECO y otras autoridades convergiendo para poder hacer más eficiente el trabajo de la institución, se revisaron 34 empresas en estos tres días de verificación, en donde fueron sancionadas 7 empresas en San José del Cabo y dos en cabo san Lucas”, detalló.


Publicidad


Con apoyo de la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), la PROFECO realizó un fuerte dispositivo para revisar cada detalle de las negociaciones, donde se detectó además la presencia de empresas que aún no se encuentran registradas ante la dependencia. El exhorto fue dirigido para que cumplan con las observaciones, pero también para que hagan los trámites necesarios para regularizarse.

“Nosotros verificamos lo que es el comportamiento comercial, lo básico, que tengan en cuanto compran y en cuanto venden sus productos, y por otro lado el de normas, esto es referente a lo que son las básculas, si no están calibradas están violentando la ley”, afirmó González Nava.

Para los clientes, es común el que los precios no estén a la vista, o a veces que no se les pague completo por lo que están adquiriendo.


Publicidad

 


“…la verdad a veces llegas con un costal y crees que traes 20 kilos, ponle tú, y terminan pagando 18, 17, a veces menos, la verdad es un abuso, yo por lo regular traigo botes de aluminio, cobre y fierro, que es lo que más se encuentra uno”, dijo Fabián Gracia, dedicado a recolectar este tipo de materiales.

De momento, estos nueve establecimientos cuentan con sellos de suspensión para que los consumidores tengan a bien darse cuenta que los establecimientos señalados están llevando un procedimiento administrativo ante la PROFECO. Finalizó diciendo que es importante que las empresas se registren, de otra manera pudieran ser clausuradas por violentar las Normas Oficiales Mexicanas.

“Se colocan los sellos para indicarle a la gente que ahí hay un procedimiento, y cada una de las empresas se tiene que regularizar, tienen que hacer sus trámites con nosotros, se inicia través de un Procedimiento por Infracción a la Ley (PIL) por su abreviación, el cual van a desahogar y el cual concluye con una sanción económica”, reiteró.

El delegado de la institución apuntó que se mantendrán esta clase de operativos en el estado, con el fin de que las empresas de diversos giros cumplan con las normas y respeten al consumidor sobre todo, llamó a la población a denunciar cualquier violación a sus derechos y si detectan alguna anomalía, hacerla llegar a la PROFECO para que envíe una cuadrilla de verificación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas