15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Recuperación social

Es de no creerse. Resulta que el pasado sábado, tras de múltiples esfuerzos para que se lograra, por fin pudimos organizarnos para llevar a cabo una singular jornada comunitaria promovida por Alianza Civil, la cual se desarrollaría en el Ex-Ejido Mariano Matamoros.

Por principio de cuentas, normalmente este tipo de actividades las programamos en una sola sede, como puede ser una colonia, un centro de desarrollo comunitario, un parque, una escuela o escenarios similares, pero en esta ocasión el desafío fue iniciar nuestra jornada en una escuela secundaria, seguirla con una escuela primaria y concluirla en un parque, aprovechando que las tres sedes distaban tan solo unos pocos cientos de metros unas de otras.


Publicidad


Y como reza el dicho, no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, así que como estaba programado, afortunadamente se empezaron los trabajos en torno a la Secundaria General número 15, la cual lleva por nombre “Héctor Terán Terán”, en donde el objetivo principal fue forestar la rampa aledaña a la escuela, plantel donde ya anteriormente habíamos hecho un sinfín de actividades, como concursos de composta, forestación interna, limpieza, actos cívicos, talleres y muchísimas cosas más.

Terminada la misión sabatina en la secundaria, nos pasamos a la escuela Primaria General Mariano Matamoros, la cual colinda con un baldío destinado para parque, pero el cual se encontraba lleno de basura, yerbas y con un mínimo número de árboles, por lo que haberlo dejado limpio, desyerbado y con muchos nuevos arbolitos nos dio gran satisfacción.

A pesar del gusto que nos causó todo lo que hicimos, nos vinimos con un sabor agridulce en la boca porque nos enteramos que en el pasado el baldío contó con juegos infantiles donados por unos norteamericanos, los cuales periódicamente les daban mantenimiento y que en su momento se promovió la siembra de árboles, pero que los vándalos se robaron los juegos y las diferencias entre vecinos impidieron que se continuara con la forestación.


Publicidad

 


Ante este lamentable panorama no cabe la desilusión, sino convertir ese vandalismo y esa apatía en un reto, porque si bien Tijuana ya ha pasado por épocas de la más terrible violencia, la recuperación social que en su momento alcanzó nos demuestra que lograr una mejor calidad de vida está en nosotros, en la comunidad.

Aprovechamos la ocasión para agradecer el apoyo que hemos recibido de la Delegación de La Presa, especialmente en la recolección de la basura acopiada entre los voluntarios de la Jornada; de la Directora de la Primaria, la Profra. Carmen Andonaegi; del Director de la Secundaria, el Profr. Gustavo Miranda; de la Subdirectora de la 15, la Profra. Rosa Herrera; del Profr. Willy y de la Presidenta de la Sociedad de Padres de la Secundaria, Sra. Evelyn; de una de las fundadoras de la escuela, la Sra. Silvia Peña, y de los vecinos, sin olvidar por supuesto lo importante que han sido las donaciones de árboles que nos ha hecho el SIMPAT por conducto de su Director, Rodrigo Bustamante, con la aprobación del Secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Fajardo, así como el gran apoyo del Ejército Mexicano y todo el personal de Alianza Civil, que en conjunto aprovechamos esa fecha para celebrar dignamente el día del árbol.

Hemos dicho que elevar la calidad de vida es nuestro principal objetivo y que todo esto se logra cuando hay participación ciudadana, con una comunidad que se involucra, es ahí cuando empieza a brotar el sentido de pertenencia. No se trata de que venga una institución gubernamental o un grupo ciudadano y que trabaje por ellos, se trata de unir esfuerzos, de hacer alianza para trabajar en equipo y lograr favorecer a los habitantes de cada zona en la que trabajamos.

Todo es cuestión de recuperación social.

 

Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: AlianzaCivil Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas