10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Padrastro de Usiel no es vinculado a proceso; defensa acusa a ministeriales de secuestro

Sin vinculación a proceso quedó Rafael “N”, acusado de asesinar a su hijastro Usiel Alejandro Jiménez Hipólito, de apenas tres años de edad, luego de una audiencia realizada la tarde de hoy viernes 15 de julio en la Unidad Penal Tijuana-La Mesa – junto al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana -, correspondiente al Número Único de Caso (NUC), 042016-03101.

Para solicitar la vinculación por el delito de homicidio calificado con ventaja, los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Dulce Carrillo y Fidel Corvera – y otra que omitió su nombre – señalaron, de acuerdo a testimonios recabados, que entre las 11 y las 19 horas del viernes 8 de julio, Rafael “N” golpeó el rostro de Usiel, para después patearlo varias veces provocando que su cabeza se impactara contra el refrigerador con fuerza, causándole la muerte.


Publicidad


Lo anterior en el domicilio con el número B-301, ubicado en la Privada San Octavio del fraccionamiento Lomas de San Martín.

De acuerdo a la fiscalía, el sábado 9 de julio, Rafael “N” encobijó el cuerpo del niño, lo metió a una bolsa de basura y lo trasladó durante la noche a un paraje del Corredor 2000, donde fue localizado la noche del martes 12 de julio.

Por el consejo de su abogada, Gabriela Morales Sandoval, el ahora imputado se reservó su derecho a declarar, solicitando un plazo de 144 horas para integrar las pruebas correspondientes a su defensa. El juez encargado del caso, Adán Méndez Castro, fijó la próxima audiencia para el miércoles 20 de julio a las 17:30 horas.


Publicidad

 


Será hasta ese momento cuando el juez determinará si vinculará o no a proceso, de acuerdo a lo estipulado en el Código Federal de Procedimientos Penales.

De acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) al homicidio le corresponde prisión preventiva en lo que se presentan las pruebas pertinentes y se desarrolla el resto de las investigaciones, así lo solicitó la fiscalía, y así lo ordenó Méndez Castro, sin objeción del imputado.

La madre del menor, Karely Flores, sigue libre.

Acusa presunto asesino de Usiel de secuestro a agentes ministeriales
La abogada de Rafael “N”, Gabriela Morales, solicitó al juez Adán Méndez que se abra una investigación por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de los agentes de la Policía Ministerial, Marco Antonio Pérez, Juan Francisco Martínez Camarena y Arcelia Leyva, ya que, según la defensa, detuvieron al acusado el martes 12 de julio “teniéndolo en celdas”, y sin haber orden de aprehensión en ese momento.

Según el Subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, José María González Martínez, la orden de aprehensión se giró la noche del jueves 14 de julio.

El juez Adán Méndez Castro aceptó la apertura de dicha investigación, solicitando a los agentes del Ministerio Público las acciones correspondientes a la misma.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas