14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Inteligencia turca da por fracasado golpe de Estado; Obama pide apoyar a Erdogan

Según la agencia española EFE, la agencia de Inteligencia de Turquía dio por fracasada la intento golpista, aunque, dijo, aún queda alguna resistencia de militares rebeldes.

Momentos antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había llamdo a los partidos políticos turcos a apoyar al gobierno democráticamente electo de Recep Tayyip Erdoğan.


Publicidad


Horas antes, el gobierno de Turquía confirmó un intento militar de golpe de Estado, luego de que tomaran como rehén al jefe del Estado mayor, el general Hulusi Akar, en Ankara.

Esta situación desató protestas civiles, a quienes el Ejército disparó después de que el grupo de personas intentó cruzar un puente en Estambul, dijo la agencia estadounidense AP.

Medios locales también reportaron que un avión caza F-16 derribó un helicóptero que transportaba a los golpistas. A su vez, reportaron al menos 16 policías fallecidos a manos de militares.


Publicidad

 


El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que algunos de los líderes del golpe militar habían sido arrestados ya.

Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aspirante a integrarse en la Unión Europea (UE).

Yildirim, reconoció sobre las nueve de la noche, hora local, el golpe de Estado por parte de sectores de las Fuerzas Armadas.

“Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”. “Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió Yildirim.

El Ejército turco calificó al presidente Erdoğan, de 68 años de edad, como “traidor”, por lo que declaró la Ley Marcial, que se establece en caso de guerra.

El Ejército ha derrocado a cuatro gobiernos civiles desde 1960. El último, en 1997, cuando forzaron la destitución de Necmettin Erbakan, el primer jefe de Gobierno islamista en la historia de la Turquía moderna

A través de un comunicado del ejército turco leído en la televisora estatal TRT dice que las fuerzas armadas han tomado el poder, debido a lo que califica como un régimen autocrático y un aumento del terrorismo.

Erdoğan pidió a la población “salir a la calle y resistir al golpe de Estado”.

Usando un teléfono iPhone, el presidente turco dijo que “no hay poder más grande que el poder de la gente”, para resistir al golpe, perpetrado, según su opinión, por un “pequeño grupo” de militares.

“Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle al ejército la respuesta necesaria”, dijo Erdogan a la emisora CNNTürk.

“Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

Las autoridades cancelaron todos los vuelos en el aeropuerto de Estambul tras el golpe militar en Ankara.

La agencia francesa AFP reportó una fuerte explosión en Ankara, que según los medios locales, ocurrió en la sede de la televisora estatal.

Medios locales también reportaron una ronda de ataques aéreos, con aviones cazas y helicópteros, a cuarteles militares.

Erdoğan viajó en el avión oficial hacia Estambul, pero al no poder aterrizar, se dirigió a Alemania, pero según los medios alemanes, el gobierno de Angel Merkel le negó el asilo político.

Después Erdodan aterrizó en Teherán, Irán, escoltado por dos cazas iraníes, dicen medios locales.

La Embajada de México en Turquía puso a disposición tres teléfonos para solicitar información sobre connacionales que se encuentran en aquella región:

https://embamex2.sre.gob.mx/turquia/

Los medios locales también reportan que tanto Grecia como Irán cerraron sus fronteras con Turquía tras el golpe de Estado.

En estos momentos, miles de ciudadanos salieron a protestar en las calles de Ankara, contra el intento de golpe de Estado.

Rusia llamó a evitar un derramamiento de sangre y a solucionar los problemas en el marco constitucional.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró también estar enterado y dijo esperar “paz y estabilidad”.

Por su parte, la OTAN, descartó por el momento, celebrar reunión para abordar la situación de crisis en Turquía.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas