18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gerardo Ortiz, lo persigue la justicia

Acusado de apología del delito por haber participado en la grabación del videoclip de su tema “Fuiste Mía”, el cantante estadounidense César Gerardo Ortiz Medina, es buscado por su probable responsabilidad penal, según un Juzgado del Fuero Común de la capital jalisciense.

De acuerdo con el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, el Juez Segundo de lo Criminal en el Primer Distrito Judicial liberó el mandamiento de captura del afamado cantante, quien actualmente promueve su canción “Millones de Besos”, al mismo tiempo que cumple puntualmente con presentaciones en la Unión Americana.


Publicidad


Al ser considerado misógino y con alto contenido de violencia, el retiro del vídeo de YouTube y Vevo fue solicitado en marzo del presente año a través de la plataforma Change.org, mientras que el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Gobernación para que analizara la posibilidad legal de retirar la difusión del material, y emprender las  acciones pertinentes para evitar se repitan hechos como éste.

Por otro lado, se solicitó al alcalde de Zapopan, Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, investigar la participación de la Comisaría General de Seguridad Pública en el filme, a fin de determinar sanciones a quienes resulten responsables, por lo que el fiscal de Jalisco ejerció acción jurídica en contra de cuatro policías por uso indebido de recursos públicos.

En el caso de Ortiz Medina, se logró acreditar la presunción de apología del delito en la causa penal 243/2016-B, donde Ángel Daniel Alejandre Ortiz, encargado de la casa productora que realizó el video -aunque el delito no es considerado como grave- tiene una penalidad de uno a seis meses de prisión, por lo que el artista se amparó en mayo, plazo que venció el 14 de junio.


Publicidad

 


Referente al tema, el legista Javier Hernández, del despacho jurídico Javier Hernández y Asociados Abogados, comentó a ZETA que el caso de Gerardo Ortiz se trata de una cuestión mediática: “Ya hasta muchos políticos están usando de bandera el hablar de feminicidios, cuando legalmente es un homicidio. El caso aquí se trata de cómo el cantante en el video señala que está bien el cometer el homicidio, pero la apología del delito se da también en el consumo de drogas, venta de enervantes, o portar vestimenta que incite a consumir marihuana.

“En el polémico video se cree que se encajueló a una mujer y se le prendió fuego al vehículo, difundirlo es decir que está bien que lo hagas, pero está penado con uno a seis meses de prisión, pero sólo será detenido, presentado con un Juez de Control que lo va a vincular o no a un proceso, pero como no es un delito calificado como grave, se le decretará libertad; le aplicarán una medida cautelar para garantizar que asista a sus audiencias, pero no es un delito por el que el Ministerio Público tenga derecho a pedir una pena privativa”, argumentó el abogado.

“Incluso, con las nuevas prácticas del sistema judicial penal, la fianza es una de las medidas que menos se van a aplicar, menos cuando es un delito en el que no le está afectando directamente a una persona, por tanto, no existe reparación del daño”, subrayó Hernández, quien dijo que por tratarse de un ciudadano norteamericano, quizá se le pide una multa que posiblemente oscile en 7 mil 400 pesos o 100 días de salario mínimo.

Cabe destacar que el contenido de “Fuiste Mía”, como todos los materiales que serán difundidos en televisión, radio y cine, debe ser revisado por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación.

“En televisión, en el cine, en las telenovelas vemos peores cosas, muy explícitas que no son juzgadas, y que no son retiradas del aire, por eso me refiero al caso como una cuestión mediática, (el artista tiene) hoy una orden de aprehensión, y no es por el uso de la casa que quizá fue ocupada por un jefe de un cártel, eso no tiene relevancia, se habla de apología de delito, se haya filmado donde sea, al menos que el inmueble haya estado asegurado por la PGR y se hayan violado los sellos, pero no es el delito por el que se persigue. Muchos estudios de grabación rentan casas para sus filmes, incluso las telenovelas, no es algo fuera de lo común”, expresó el abogado.

Lo cierto es que desde que Gerardo Ortiz tuvo conocimiento de su situación jurídica, éste se reunió con sus abogados para determinar el proceso que seguirá en dicho caso y es entonces que hablará con los medios de comunicación.

 

 

 

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas