13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“El Mochomo” podría pasar el resto de su vida en una cárcel de EU

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a al juez federal Richard de León, condenar a cadena perpetua al narcotraficante confeso Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, según informó la agencia Notimex. Además, tendría además que pagar una multa de 10 millones de dólares, dice la agencia EFE.

En dos documentos legales presentados en la Corte del Distrito de Columbia, donde sustentó sus argumentos para pedir este castigo, la Fiscalía indicó que la sentencia debe apegarse a las directrices para casos de narcotráfico y cumplir los propósitos del mismo.


Publicidad


En su solicitud al juez federal el Gobierno estadounidense argumentó que el castigo corporal contra uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva es necesario para disuadir a otros de socavar el Estado de Derecho en EU.

El Gobierno recordó que el capo sinaloense de 45 años de edad utilizó la violencia en su conspiración para el tráfico de drogas así como soborno, y estuvo directamente involucrado en la importación de sustancias controladas.

A su vez, la defensa de Beltrán Leyva pidió desestimar la petición del Gobierno de Estados Unidos e imponer una pena máxima de 25 años de prisión.


Publicidad

 


La defensa del narcotraficante alegó que no hay evidencia de las múltiples actividades criminales que se le imputan a Beltrán Leyva y que las acusaciones se sustentaron en declaraciones de testigos.

En febrero pasado, “El Mochomo” se declaró culpable de un cargo de tráfico de cinco kilos de cocaína para exportar 50 gramos de metanfetaminas, los cuales se castigan con una pena de cárcel de 10 años a cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.

El narcotraficante, quién será sentenciado este 20 de julio, fue extraditado por México a Estados Unidos en noviembre del 2014, seis años después de su arresto en Culiacán por elementos del Ejército mexicano.

La Agencia antidrogas estadounidense (DEA) dijo en su momento que tanto Alfredo como sus hermanos Arturo y Héctor fueron responsables, no sólo del contrabando de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, sino de la violencia que ha plagado a México.

En agosto del 2012, “El Mochomo” fue acusado ante la Corte Federal de Distrito con sede en Washington de cargos de conspirar para el tráfico de narcóticos, en su calidad de uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva.

En diciembre del 2009, Arturo Beltrán Leyva resultó muerto durante un enfrentamiento con infantes de la Armada de México en Cuernavaca, en tanto que otro de sus hermanos, Héctor, fue arrestado en octubre del 2014 pasado en San Miguel de Allende.

-Con información de Notimex.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas