De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el aguacate se mantuvo en la primera semana de julio como el producto de la canasta básica con mayor volatilidad, al pasar de 60 a 95 pesos en los mercados de Tijuana, Baja California, y de 50 a 65 pesos en Guadalajara, Jalisco, mientras que en la Central de Abastos de la Ciudad de México, bajó de 60 a 45 pesos por kilogramo.
La Profeco detalló que en mercados de Tijuana, el kilogramo de aguacate llegó hasta a 95 pesos a la venta, el de huevo quedó en 40 pesos, el jitomate y el azúcar en 22, el kilo de limón en 20 y la cebolla en 15 pesos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que la dinámica de precios ha tenido un comportamiento favorable en que el aumento a combustibles no ha impactado ni en la inflación ni en las canastas alimentaria y no alimentaria.
Luego de firmar la declaración conjunta Sedesol-Chedraui por un México incluyente, detalló que por primera vez, desde que se realiza la medición, se tienen 11 meses consecutivos de inflación menor de tres por ciento, y también por primera en varios años, se tienen cuatro meses consecutivos de disminución de precios de la canasta alimentaria, dijo.
El funcionario federal explicó que la canasta alimentaria cuenta con 35 bienes genéricos y la canasta no alimentaria está integrada por más de 260 productos.
Enfatizó que entre las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto está la de trabajar, junto con el sector empresarial, en identificar todas las medidas que permitan que los precios se mantengan bajos y competitivos.