12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ejecutan a reportero en Veracruz; van 19 periodistas asesinados con Duarte

El periodista veracruzano Pedro Tamayo Rosas fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armandos, la noche de ayer, frente a su esposa y sus dos hijos, afuera de su casa, según lo informaron la madrugada del jueves la Fiscalía General del Estado y un miembro de su familia.

Rosas, de 45 años de edad, reportaba para los diarios locales Al calor político y Piñero de la Cuenca noticias de la región del municipio de Tierra Blanca. En enero de este año, el reportero ya habría tenido que huir de territorio veracruzano por amenazas de muerte en su contra.


Publicidad


A través de su propio periódico, La Voz de Tierra Blanca, el reportero lo mismo daba cuenta de ejecuciones, que del hallazgo de narco ranchos, así como operativos para detener a ladrones de combustible y actividades municipales de Tierra Blanca, Tres Valles, Loma Bonita y la región.

Desde el 26 de enero pasado, a Pedro Tamayo le habrían sido asignadas “medidas cautelares” de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), incluso el gobierno de Javier Duarte de Ochoa habría dispuesto de una patrulla policíaca que “reforzará” los rondines de vigilancia en las inmediaciones de su casa, luego de que sujetos desconocidos irrumpieron en su casa y lo amenazaron.

Testigos de los hechos, narraron que Pedro Tamayo tenía menos de una hora de haber firmado una “responsiva”, la cual rubricaba día a día, para dejar asentado que la vigilancia en su entorno domiciliar se cumplía a cabalidad, dice el semanario Proceso.


Publicidad

 


La patrulla había hecho su rondín por la casa de Tamayo poco antes de que sus asesinos llegaran para dispararle justo cuando se preparaba para trabajar, junto con su esposa y sus dos hijos jóvenes, un puesto de comida colocado afuera de su hogar, le dijo un miembro de la familia, que pidió el anonimato, al diario La Jornada.

“[…] habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar al periodista en un negocio de su propiedad”, para luego disparar y darse a la fuga, reportó la Fiscalía de Veracruz a través de un comunicado.

Aún con vida, el periodista fue trasladado a un hospital donde murió poco después de haber sido ingresado. En el lugar del ataque la policía encontró varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros y pistas del automóvil en el que huyeron sus agresores.

Para investigar el crimen, el fiscal Especializado en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de Veracruz se trasladó a la zona y no descarta “ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico” de Tamayo.

Tamayo había reportado el hallazgo en junio de 2014 de varias fosas clandestinas, de las que se exhumaron 35 personas que presuntamente habían sido asesinadas, supuestamente, por el cártel de Los Zetas en el municipio de Tres Valles.

La organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene registrados más de 90 reporteros asesinados y al menos 17 desaparecidos en México desde 2000.

Con Tamayo Rosas, la cifra de periodistas asesinados en Veracruz llegó a 19 en el sexenio de Duarte, sin embargo, el reportero asesinado ayer por la noche se convierte en el primer comunicador asesinado que contaba con “medidas cautelares” de protección en el ámbito local.

Apenas ayer, Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos del gobierno federal informó que en Veracruz hay 33 periodistas que cuentan con medidas cautelares y 11 defensores de derechos humanos que también cuentan con monitoreo constante de la Segob.

En una tabla estadística proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), Veracruz, se indica que esta entidad está rebasada sólo por la Ciudad de México, donde 69 defensores de derechos humanos y 42 periodistas cuentan con medidas cautelares de protección y monitoreo constante de la Segob.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas