13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Una mujer de una pieza”; la Profesora Conchita (1929-2016)

Luchadora social que fundó el programa Escuela para Padres en Tijuana, hasta la fecha está incluido en las escuelas de Baja California. Fue cofundadora de la Universidad Iberoamericana

 


Publicidad


Los recuerdos vienen a la memoria de María Lucia Ahumada Tiburcio, cual si fuera un lienzo empieza a trazar la imagen de la profesora María Concepción López Sedano, con quien inició trabajos en el programa de Escuela para Padres en Tijuana.

La tiene presente como una mujer muy reservada en su vida personal, entregada al trabajo, entusiasta y a quien nunca vio cabizbaja a pesar de los problemas personales o médicos que pudiera tener.

“Ella era muy orgullosa. Siempre estuvo en una pieza, siempre se arreglaba para ir a las juntas de Escuela para Padres. Era muy cuidadosa de su persona, se pintaba. Hasta los 80 años se valía por sí misma, ya después tuvo que usar una silla de ruedas, pero nunca se dejó vencer, Fue una mujer de una pieza”.


Publicidad

 


De la vida personal de la profesora, también conocida como “Conchita”, se sabe que no se casó ni tuvo hijos, según relata la interlocutora.

“La profesora era muy celosa de su vida personal y laboral. Lo separó muy bien. Lo único que supimos fue que alguna vez tuvo una relación con un ingeniero quien falleció, pero nunca supimos el nombre. Pienso que había algo interno entre lo religioso y lo personal que siempre estuvo presente.

“Decía que sus hijos eran todos los que estaban en el programa de Escuela para Padres.  Venía de una familia pudiente y tenía nueve hermanos. Ella platicaba que desde muy chica había estudiado”.

La maestra “Conchita” nació un 15 de diciembre de 1929 en el estado de Jalisco. Desde los 12 años se fue a vivir a la Ciudad de México para estudiar en un convento, tenía familiares religiosos que la habían invitado a vivir en la capital.

La profesora fundó y tuvo a cargo diversas instituciones educativas y de beneficencia como fue la Casa Hogar Rafael Guizar y Valencia en la Ciudad de México además de la Academia María para jóvenes.

En Tijuana fue cofundadora de la Universidad Iberoamericana Noroeste, donde llegó a ocupar el cargo como Directora de Extensión Universitaria y posteriormente de la Maestría en Docencia.

Cabe recordar que en colaboración con algunas de sus compañeras, Yolanda Chávez de Martínez, Beatriz Machado de Acevedo, y Georgina Serrano de Romero, creó en 1981 el programa “Escuela para Padres”. Desde su aplicación más de 30 mil personas han sido alcanzadas con dicho proyecto.

maria concepcion lopez sedano

María Lucia Ahumada Tiburcio, psicóloga de profesión, explica que el programa era todo para la maestra.

“Siempre andaba detrás de nosotros afinando los detalles. A veces me decía que si ya tenía al ponente para la plática y había veces que me cancelaban cerca de la fecha pero ella buscaba tranquilizarme”.

En la actualidad el libro-guía se utiliza en las escuelas de la ciudad así como en los cursos comunitarios y comprende temas de desarrollo humano. El trabajo es voluntario y se hace a través de multiplicadores con el apoyo directivo, asesor y capacitadores quienes hacen el esfuerzo de llevar información a los padres de familia en un intento de prevenir divorcios, violencia intrafamiliar así como los niños en abandono.

Haciendo conciencia en la importancia de proporcionar una vida de calidad, basada en el respeto, amor y los principios que construyen a tener un ser humano integral.

El programa inició en 1989 y fue arropado por el gobierno municipal de Tijuana, en donde se desarrolló hasta 1998. De allí el programa fue acogido por el Gobierno del Estado por un tiempo de 6 años.

Aunque no precisó los motivos, la consultada agregó que por diversas razones se decide conformar una Asociación Civil y desde entonces se ha trabajado de manera independiente, figurando con algunos apoyos municipales como estatales.

Cabe recordar que en su trayectoria, “Conchita” recibiría diversos reconocimientos, entre ellos, la Medalla al Mérito Cívico, otorgada en noviembre de 2015 por la actual administración.

María Concepción falleció el 9 de mayo 2016 a causa de un síncope cardíaco.

 

“Conchita” en las redes sociales

En la cuenta de Facebook María Concepción aparece con su nombre completo y una foto en su perfil donde viste una blusa atigrada, pulcra, uñas bien pintadas, con una gran sonrisa.

En tanto que en la cuenta de Escuela para Padres A.C. se pueden leer los siguientes comentarios:

Alicia Acuna.- “Una pérdida irreparable, una gran maestra de la vida, su ejemplo y su empuje tocó muchísimas vidas”.

Maricarmen Maurer.- “Me uno al sentimiento de todas las multiplicadoras a quienes La maestra Conchita impulsó con su fuerza, entrega y entusiasmo para que nos conociéramos más profundamente y empezáramos a cambiar, por nuestro propio bien y el de la comunidad”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Francisco Navarro Fausto Francisco Navarro Fausto francisco 9 francisco@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas