17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Reportan cinco casos de “nacionalizadoras” falsas de vehículos

Entre enero de 2015 y mayo de 2016, la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF) canalizó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cinco casos en que personas no autorizadas, ofrecían de manera fraudulenta tramitar placas y nacionalizar vehículos utilizando documentación falsa.

De los cinco casos, tres se detectaron en Tijuana y un par más en Mexicali, reportó el titular de Recaudación de Rentas en el estado, Nolberto González Grajeda, quien hizo un llamado a la población bajacaliforniana “a no dejarse engañar”, y denunciar ante el ministerio público a todos aquellos que prometan regularizar unidades sin ser ninguna autoridad gubernamental, como las aduanas federales o Recaudación de Rentas del Estado.


Publicidad


El funcionario explicó que en lo que va de 2016, el Gobierno del Estado ha registrado 50 mil 300 automóviles en el padrón estatal, de los cuales 2 mil 082 contaban –un 4 por ciento– con documentación correspondiente a otras entidades de la República, principalmente Sinaloa, Sonora, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

El trámite para estatalizar un vehículo oscila entre los 800 y los 2 mil 400 pesos, de acuerdo a las contribuciones que exige cada gobierno municipal. De acuerdo a la Ley, cada personas que introduzca un automóvil a la entidad, está obligado a darlo de alta en los primeros tres meses.

En caso de no realizar el procedimiento en cuestión, anotó, las sanciones dependerán de lo que se disponga en el Reglamento de Tránsito de cada uno de los cinco municipios, que en forma general señalan que las unidades que circulen deberán contar con elementos de identificación vigente.


Publicidad

 


González señaló que al dar de alta el automóvil en Baja California, el ciudadano cuenta con mayores ventajas jurídicas; los que tienen placas de otra entidad son denominados “foráneos” para la Secretaría de Finanzas del Estado, por lo que, en cualquier trámite, la documentación tiene que ser validada por una autoridad.

Asimismo señaló que con el aumento en los costos de importación propiciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el alta de vehículos nuevos de las diferentes agencias ha incrementado hasta en un 70 por ciento, lo que redunda en importantes ganancias para el sector. En contraste, la cantidad de importaciones de “automóviles fronterizos” se ha disminuido, derivado al alto costo que el Gobierno Federal ha aplicado para dicho requisito.

En lo referente al tema de la circulación de vehículos con placas pertenecientes a otras entidades del país o con placas falsas, el funcionario advirtió que esta práctica constituye un delito penal, por lo que conminó a la ciudadanía a “no dejarse sorprender” por páginas de internet y publicidad en redes sociales, donde se ofrezcan importaciones de vehículos o la tramitación de elementos de identificación vehicular.

Estas acciones solo pueden ser llevadas a cabo por el gobierno federal y estatal, respectivamente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas