12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Policía de Nicaragua detiene a 4 medioambientalistas mexicanos

Cuatro activistas medio ambientales de origen mexicano fueron detenidos este sábado por la Policía de Nicaragua en la comunidad rural de La Fonseca, en el municipio de Nueva Guinea, en el Caribe, tras una explosión ocurrida cuando construían un horno eficiente, acusados de supuesta manipulación de sustancias explosivas sin autorización policial.

Los jóvenes mexicanos, Daniel Espinosa Giménez Cacho (quien además cuenta con la nacionalidad española), Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz, y Eugenio Paccelli Chávez Macedo (todos de 25 años de edad), fueron detenidos junto a una joven argentina, Ana Laura Rodríguez, y a un costarricense, Byron Reyes Ortíz.


Publicidad


Los seis medioambientalistas son integrantes de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir, y se dedican a impartir técnicas, para la construcción de estufas, hornos, excusados secos, entre otros, con el objetivo contribuir de forma altruista al desarrollo de las comunidades marginadas.

Los jóvenes imparten cursos de tecnología alternativa aplicada a los distintos contextos sociales y ambientales, con herramientas ecológicas y económicamente viables. El grupo ha construido excusados secos, máquinas que generan energía con bicicletas, y se encontraban en Nicaragua por invitación, fabricando un horno eficiente, que utilice menos combustible.

La explosión accidental ocurrió en la casa donde era impartido el seminario debido a la manipulación de un recipiente reciclado que contenía residuos de combustible, lo que originó la intervención de los agentes policiales, de acuerdo a la versión de medios locales.


Publicidad

 


“Hasta donde tengo entendido, necesitan un recipiente para hacer el horno, y a un habitante de la comunidad se le ocurrió prenderle fuego a un tambo que había en ese sitio, y que aún tenía una poca de gasolina, eso generó la explosión”, dijo en entrevista para el diario mexicano La Jornada, la madre de Giménez Cacho.

La Embajada de México presentó ayer domingo una nota diplomática ante el Gobierno de Nicaragua para solicitar información sobre la detención de los ciudadanos mexicanos y brindar asistencia consular, dijo una fuente diplomática a la agencia alemana DPA.

Miguel Díaz Reynoso, embajador mexicano, dijo a la agencia que han pedido a las autoridades nicaragüenses “saber dónde están [sus connacionales] y poder verlos”. Las autoridades locales respondieron al diplomático que los mexicanos y sus compañeros “están sujetos a investigación” debido una explosión ocurrida al sureste del país.

La diplomacia mexicana en Managua está a la espera del cumplimento de las 48 horas reglamentarias que establece la ley nicaragüense para la presentación de una acusación formal o la liberación de los detenidos.

“Estamos pendientes que se cumplan las horas, estamos a la espera” del periodo de ley, que sería el mediodía del lunes, para continuar las gestiones o la liberación, expresó el embajador Díaz Reynoso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas