13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Personal de Próspera y PEP operan a favor del PRI y PAN

Tanto unidades de Seguridad Pública Municipal como de la Policía Estatal Preventiva (PEP) han tenido intervenido a lo largo de la jornada electoral, sea para favorecer al PRI, en el caso de los municipales, o para operar a favor del PAN, en caso de los “pepos”, además de varias denuncias de domicilios donde presuntamente se está comprando el voto o llevando “acarreados” para condicionar el voto a favor de uno u otro partido.

En una escuela primaria de “El Zorrillo”, en la Delegación Maneadero, se denunció  una presunta “caza azul”, operada por Acción Nacional, donde se vio a miembros de ese partido, carpeta en mano, acarreando a ciudadanos. “Nosotros vimos cómo acarreaban gente, primero entró una pareja, después metieron a 7 personas, y era muy obvio, cuando nos vieron tomando fotos nos mentaron la madre”, narró un vecino a ZETA.


Publicidad


Hechos similares se han reportado en las colonias de la periferia como Popular 89, Morelos y Las Villas. Además de la zona urbana del municipio, “Novelo pagó 2,500 pesos por persona a cambio de su voto, dos conocidas no lo manifestaron”, denunció una líder comunitaria de la colonia Lomitas Indeco. “Por el área del Cecaty, en la casilla de la llantera Pérez”, precisó.

Se denunció que desde días antes y este domingo a lo largo del día, personal del Programa Prospera ha estado operando electoralmente, condicionando los apoyos federales a cambio del voto.

Por parte del PRI y del Gobierno Municipal se acusa que han utilizado unidades “Eco Taxis” para movilizar gente a las casillas, mismos que circulan con las luces encendidas para identificarse con las patrullas municipales y no ser molestados.


Publicidad

 


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

 

 

Mientras que del lado del Gobierno del Estado, se denuncia una “elección coaccionada” por la PEP para beneficiar al PAN. Se señala que los elementos de esa corporación aparte de tener la instrucción de “molestar” a los movilizadores del blanquiazul, también han tenido una actuación intimidatoria a lo largo de la jornada.

“Aparecen afuera de las casillas sin pedir su intervención, en las periferias detienen a gente simulando operativos de rutina. Desde anoche a la una de la mañana anduvieron unidades de la CESPE afuera de las casas”, relataron denunciantes.

Se denunció directamente al delegado de Prospera, Pavel Murillo Frías, de encabezar el operativo de cooptación del voto este domingo. Se señala entre otros responsables a los funcionarios delegados y promotores de zonas como Octavio Leyva Montiel,  Leonor Isabel Díaz de León, Martín Villalobos, Mariana Pilar Gutiérrez, Francisco Ángel Serrano, Clara Elena Miranda Barrientos, “que aunque no maneja redes sociales es la encargada de amenazar a las vocales y titulares del programa”.

Autoridades electorales confirmaron las denuncias pero mantuvieron en secrecía la siglas de los partidos que las presentaron.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Juan Carlos Domínguez Juan Carlos Domínguez Juan Carlos 25 semanario.zeta@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas