17.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 23, 2024
Publicidad

Necesario, otro penal para La Paz

Ante los señalamientos que se han realizado hacia el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz por las condiciones en que se labora, dicho esto por los propios custodios del penal, exigencias atendidas por ZETA, en las que señalan la homologación de salarios y una plantilla más alta de custodios, ya que con tan solo 14 custodios por turno no se alcanza a cubrir la población de internos, que ha llegado hasta los 900. Además se ha demostrado que existe un número excesivo a la capacidad por celda.

A este respecto el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo anunció que dicho tema mantiene ocupada y preocupada a la actual administración, por lo que en un trabajo de coordinación con la Dirección de obras la Secretaría de Planeación Urbana e Infraestructura y Transporte (SEPUIT) se busca un predio en el cual se pueda construir un nuevo penal para la capital.

“Precisamente la Subsecretaría General de Gobierno se está dando a la tarea de ubicar un predio, junto con obras de la SEPUIT, para ubicar un predio fuera de la ciudad, en estas áreas, tenemos incluso la posibilidad de un particular, que ya se ofreció, de una donación de un predio y poder construir ahí el CERESO, aquí en las periferias de la ciudad”, informó el servidor público.

Asimismo el Secretario General de Gobierno apuntó que dicho tema, del nuevo CERESO,  es una realidad, ya que las instalaciones ya fueron absorbidas por la mancha urbana, y un penal debe estar a las afueras de la zona urbana. Sobre todo por el tipo de trabajo que se hace, los movimientos de internos y el acceso que debe llevar.

“El tener que cambiar de ubicación el CERESO de La Paz, eso es una realidad, tenemos que verlo como un plan estratégico próximo de gobierno, para que se pueda construir un CERESO, que es muy costoso por cierto, planearlo fuera de la ciudad ya, no es posible que esté dentro de la ciudad por todo lo que implica la operatividad, todo lo que es la seguridad, creo tendríamos una tarea muy pendiente en esa parte”, reiteró.

Actualmente se tiene un monto aproximado de quinientos millones de pesos para la construcción del nuevo centro, el cual solo falta contar con el predio y que se lleven las gestiones para lograr un espacio que la ciudad requiere con urgencia, además del trabajo que se buscará en cuestión de personal de custodia, pues “se hace una valoración muy amplia, porque es muy costoso un CERESO, pero estamos hablando números aproximados de lo que yo tengo conocimiento que cuesta. Quinientos millones de pesos es lo que cuesta un CERESO”, reiteró, en cuanto al personal se podría dar una valoración y aplicación de exámenes de control y confianza.

Ya que además de los señalamientos de capacidad en celdas y las malas condiciones, recientemente se cuestionó el control de accesos al penal, esto después de que fuera detenido un custodio al ingresar al centro, ya que se decomisaron sustancias prohibidas, que al parecer pretendía ingresar al penal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas