13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Jubilaciones de ISSSTECALI: Crónica de un proyecto fracasado

Entre protestas, cuestionamientos y manifestaciones, el Gobierno del Estado concretó una serie de reformas a la Ley de ISSSTECALI, bajo el argumento de sanear y ordenarlas finanzas del organismo. Aplicaron las medidas pero aún no hay resultados, ni se sanearon las finanzas, ni se oxigenó al Instituto, donde miles siguen en lista de jubilación y ahora los principales deudores son los ayuntamientos

 


Publicidad


Hace dos años lo presentaron como uno de los proyectos más ambiciosos de la entonces incipiente administración estatal encabezada por el panista Francisco Vega de Lamadrid.

Se trataba de sanear las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), con lo que llamaron “reforma estructural” con la aplicación de audaces y agresivas medidas que implicaban la eliminación de la jubilación dinámica, el aumento en la edad jubilatoria, el establecimiento de un salario regulador (promedio, pero acotado) y la separación con leyes propias a magisterio y burocracia.

El paquete incluía el obtener un préstamo para el Estado de 2 mil 850 millones de pesos y otro para los ayuntamientos de mil 387 millones de pesos, además de un paquete legislativo, el cual la madrugada del 23 de diciembre de 2014 se aprobó casi de manera unánime por el Congreso local.


Publicidad

 


Lider del snte 37 y gobernador

Lider del snte 37 y gobernador

Al anunciarse el paquete se informó que “el Estado deberá aportar la cantidad de 2 mil 850 millones de pesos durante el periodo 2015-2019”.

Pero en el camino el proyecto se atoró, se han jubilado por “goteo” menos de mil trabajadores de la educación, algunas instancias municipales -a excepción de Tijuana- tienen deudas millonarias con el Instituto y al organismo le ha temblado la mano para aplicar la Ley y embargar las participaciones.

Del crédito al Estado nada se sabe, a mediados del año pasado trascendió que por modificaciones a la Ley de Deuda Pública, quedaron prohibidos los créditos para pagar deuda y aquí se anunció que los aprobados se canalizarían para obra, y lo ahorrado de obra, sería para ISSSTECALI.

Pero la Secretaría de Finanzas ha sido muy cerrada al respecto. Desde junio de 2015, ZETA solicito a través de la Unidad Concentradora de Transparencia, información sobre el crédito de ISSSTECALI, a lo que escuetamente respondieron -el 22 de junio del mismo año- “se encuentra en proceso de concretarse”.

En respuesta a una solicitud del Grupo Gestor Águilas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la parte de Deuda Pública, respondió que el Gobierno del Estado de Baja California firmó entre agosto y septiembre de 2015 tres contratos de deuda que suman 2 mil 197 millones de pesos.

El más alto es de mil 300 millones de pesos, se firmó el 8 de septiembre con Banco Santander por veinte años y supuestamente va para inversión pública productiva. Los otros dos -uno de 500 millones y otro de 397- se firmaron el 27 de agosto y otro el día 28 del mismo mes, el primero con Interacciones y el otro con Banobras, bajo el mismo supuesto destino: inversión pública productiva.

El recurso de revisión lo resolvió el Instituto de Transparencia el 13 de noviembre de 2015, y con la misma respuesta del gobierno estatal, de que “se encuentra en proceso de concretarse”, el ITAIP  lo validó como “se dio cumplimiento a lo solicitado”.

Mendivil y Valladolid

Mendivil y Valladolid

El caso es que a la fecha hay oficialmente 3 mil 057 maestros en lista de espera por la jubilación, algunos ya fueron liberados pero esperan su finiquito. Y en algunos casos, entre el paso del tiempo, la desinformación y las enfermedades, les llegó la muerte.

 

A LA ESPERA

“A nosotros no nos han dado ninguna respuesta ni del gobierno ni de la dirigencia sindical, ningún avance, simplemente hemos seguido manifestándonos”, expone el profesor Jorge García, quien es parte de los cerca de 3 mil maestros estatales que ya fueron liberados -ya no acuden a trabajar-, pero esperan su jubilación.

El profesor tijuanense explica que lo que se ha hecho ha sido de manera auto convocada, “somos un grupo de compañeros que le seguimos exigiendo al gobierno que no estamos de acuerdo en tener que esperar tres años más”, refiere el maestro con 37 años en servicio.

Asegura que en el transcurso de este año no ha sido jubilado ningún compañero, los últimos fueron en 2015 y los llamados “liberados”, tan sólo de la Sección 37 del SNTE suman 2 mil 420. García agrega que a finales del año pasado, desde la esfera oficial anunciaron que liberarían a todos los que ya hubieran cumplido los requisitos -son otros 600-, pero a la fecha eso no ha sucedido.

En la página oficial de ISSSTECALI aparece una lista de prelación de 3 mil 057 trabajadores de la educación. Del crédito gubernamental de 2 mil 850 millones de pesos, el profesor refiere que sí fue recibido por el Gobierno del Estado, pero no lo ejercieron para lo que había sido solicitado: “No hay ninguna información en cuanto a dónde fue aplicado”.

Explica que el llamado Grupo Gestor recibió un documento donde la Secretaría de Hacienda informa que efectivamente, el gobierno estatal recibió ese crédito. “No ha hecho ninguna aclaración en cuanto a qué hicieron con ese dinero”, reitera.

credito

Incluso entregaron ese documento  a la dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez: “Nos interesa que ella se involucre, que participe. Ella tiene una obligación, una responsabilidad”.

Desde marzo pasado, los diputados locales hicieron un exhorto al gobierno estatal para que explicara esa situación, pero al momento no ha habido respuesta.

Según sus cálculos, en este periodo en que no han podido ser jubilados ya han fallecido al menos ocho maestros que habían cumplido los requisitos, pero que no habían sido jubilados. “Se están muriendo sin poder recibir esa prerrogativa”, condena Jorge García, quien además reflexiona que la administración de Francisco Vega es la responsable de que este problema siga creciendo, debido a que durante varios meses no hubo jubilaciones y, ante la amenaza de la nueva Ley y el cambio de las reglas del juego, cientos de maestros que ya cumplían el plazo y no habían tramitado solicitud de jubilación, lo hicieron.

 

OTROS MÁS

En el caso del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), actualmente hay cerca de 400 “liberados”, a los que se suman otros maestros rezagados de años anteriores y que no se han podido jubilar. Calculan que podrían ser mil 200 entre ambos grupos., según explica la maestra Teresa Ortiz Landín, quien es parte del Comité Ejecutivo del sindicato.

Silvia Beltrán ha participado con el SETE en reuniones con diputados locales, federales y funcionarios gubernamentales. La premisa ahí vertida es que no hay recursos para más liberaciones, que por las modificaciones a la Ley no se ha podido ejercer el crédito de  2 mil 850 millones de pesos. “Aquí lo grave es que han detenido la información, aunque nosotros hemos insistido”, indica Landín.

Por lo pronto, en el SETE hay otro grupo de maestros -algunos muy mal físicamente- que aunque ya han sido “liberados” esperan su finiquito de jubilación, lo que no saben es cuándo.

Por su parte, el abogado del SETE, Luis Alfonso Vargas, aclara que desde marzo de 2015, cerca de 3 mil maestros firmaron una demanda de amparo contra  la reforma a la Ley de ISSSTECALI, y la Ley Especial de Seguridad Social del Magisterio. Aparte hubo otros 7 mil maestros que comparecieron representados a juicio  a través de la representación legal del SETE, con Agustín Morales como secretario general.

La demanda -signada como la 167/2015- era fundamentalmente por considerar que hubo violaciones en el procedimiento legislativo, ya que en la misma sesión se aprobó el Artículo 99 constitucional y las leyes que se derivaron, lo que considerarán como irregular. Aunado a ello, califican como discriminatorio que hayan dividido entre magisterio y burocracia, por ejemplo, en la creación de las tablas de gradualidad donde se ubicaron los años de trabajo necesarios para jubilarse.

Diciembre 2014, anuncio del plan de reforma

Diciembre 2014, anuncio del plan de reforma

El 27 de mayo de 2016, el Juez de Distrito dictó sentencia negando el amparo, lo que Vargas considera contradictorio, dado que en otros Juzgados se concedieron los amparos con los mismos argumentos. Por eso ahora interpondrán los recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

AYUNTAMIENTOS, DEUDA QUE CRECE

La deuda a ISSSTECALI de Mexicali, Ensenada y Tecate suma cerca de mil 387 millones de pesos. En los casos de Ensenada ya tiene una deuda superior a 600 millones y en Tecate, de 480 millones de pesos, a los que se suman 35 millones por la retención de las cuotas a policías municipales, adeudo que llevó a suspender el servicio médico en enero pasado. “Siguen sin pagar alrededor de 490 millones de pesos”, expone la dirigente de la burocracia en la entidad y ahora diputada electa por el Partido Acción Nacional, Victoria Bentley.

Secretario de Educacion y lider del SNTE 37

Secretario de Educacion y lider del SNTE 37

Según sus estimaciones, de aquí al cierre de la actual administración municipal -el 30 de noviembre-, Ensenada podría rebasar el momento de lo adeudado por Mexicali, calcualdo en 800 millones de pesos. El antecedente tiene que ver con la interposición de un amparo por el Ayuntamiento de Ensenada -encabezado por el priista Gilberto Hirata- y, durante los meses del procedimiento judicial, no cubrieron esa parte de cuotas, pero se les acumuló y, por ello, el adeudo aumentó.

“En el mes de junio cumplió dos años que no paga un solo peso a ISSSTECALI”, revela la lideresa, para agregar que en la Junta Directiva del Instituto, en diciembre de 2015, se aprobó el fideicomiso destinado al pago de la deuda -aprobado por el Cabildo-, pero parece que el documento tendría que sufrir algunas modificaciones.

Sobre la situación del Ayuntamiento de Tecate se vivió una situación similar, también son priistas, se ampararon y perdieron el recurso, pero se les acumuló y engrosó la deuda.

Del tema de Mexicali el rubro de la deuda de ISSSTECALI y la conformación del Fideicomiso para el pago sigue atorado, ya que el Cabildo de la capital cachanilla no ha aprobado la propuesta planteada por el alcalde Jaime Díaz al menos en tres ocasiones.

El caso de Mexicali ha sido muy peculiar. El adeudo dejado por el anterior alcalde -el priista Francisco Pérez Tejada- por cuotas, aportaciones y retenciones (no entregadas pero descontadas) sumaba -hasta octubre de 2015- 707 millones de pesos con todo y recargos. Se ha aclarado que el actual presidente municipal, el panista Jaime Díaz, ha cubierto las cuotas mensuales, pero no el adeudo.

Para esto se hizo una propuesta a todos los municipios deudores para que se conformaran fideicomisos y, a través de ese mecanismo, manejar un préstamo para el pago del adeudo, pero en el Cabildo ni siquiera los propios regidores del PAN pudieron ser convencidos de las bondades del procedimiento, que incluía un pago a 20 años, poniendo como garantía los ingresos por aportaciones federales o estatales.

Hasta el momento la figura del fideicomiso no ha sido aprobada en ninguno delos cabildos -Tijuana no debe- y los actuales alcaldes deberán dejar el cargo el 30 de noviembre de este año, de hecho ya tienen oficialmente sucesores.

Todo esto pese a que la propia Ley posibilita a ISSSTECALI para embargar las participaciones estatales y federales a los organismos que se tarasen en los pagos, pero esa facultad no se ha ejercido hasta el momento.

Victoria Bentley y Javer Meza, director de issstecali

Victoria Bentley y Javer Meza, director de issstecali

De acuerdo con Victoria Bentley, en Mexicali hay 116 trabajadores que deberían haber sido jubilados este año, a los que se suman 30 prejubilados que debieron retirarse en 2015, año en que sólo 130 trabajadores alcanzaron jubilación.

La líder sindical y diputada electa complementa que se han saneado otras deudas como la de la Comisión Estatal de Servicios Públicos tanto de Tijuana como de Mexicali, y del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI).

Para concluir, cuestionada respecto a si la reforma a la Ley de ISSSTECALI valió la pena, Bentley revira:

“Sí valió la pena, hemos tenido más de 500 jubilaciones tanto burocracia como magisterio, en este año el magisterio ha sacado más de 300 jubilaciones y burocracia, más de 289, cuando anteriormente se daban 100 por año”.

 


 

 

Gobierno tiene obligación de resolver jubilaciones: SNTE 37

Para entregar el finiquito a los cerca de 3 mil maestros que están en lista de prelación para jubilarse en ISSSTECALI se ocuparían -promediado 500 mil pesos por cada uno- mil 500 millones de pesos, además un monto igual para que éstos pasen a la nómina del instituto, explica de entrada la dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, quien comenta el obstáculo que significó la reforma a la Ley Hacendaria para poder acceder al crédito para el rescate financiero aprobado por el congreso del estado.

“El gobierno tiene la obligación de buscar cómo resolver el problema de las jubilaciones”, sostiene la lideresa. Expone que cuando se modificó la Ley tenían cerca de un año que no había jubilaciones y ahora ante la insistencia han estado saliendo paquetes de 100 maestros jubilados mensualmente en enero, marzo y mayo. Calcula que de diciembre del 2014 a la fecha se han podido jubilar cerca de 600 maestros.

Pero a la par hay enlistados 2 mil 800 “liberados” -separados del trabajo pero no jubilados-y a ese ritmo podría finalizar este año con otros 900 más que están por cumplir el requisito marcado por la Ley.

Del crédito de 2 mil 850 millones de pesos, la líder del SNTE 37 comenta que oficialmente a ella le han informado que no se ha ejercido –por el cambio hacendaria a nivel nacional– y asegura que se ha insistido en que el gobierno estatal tiene que buscar otra forma de cómo hacerse de recursos para poder cumplir su compromiso.

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos a contribuir con el tema de pensiones y jubilaciones, cada vez que hemos tenido que aportar algún punto porcentual más en aras de poder sostener al Instituto lo hemos hecho, igual en los servicios médicos”, expone la maestra.

De paso comenta que en el tema de los servicios médicos –dado que son los principales aportadores– quieren también una división en la atención a magisterio y burocracia, sobre todo en un contexto donde otras instancias, como los ayuntamientos han dejado de aportar al Instituto ni siquiera la cuota descontada a los trabajadores.

De nuevo en el tema de las jubilaciones Gutiérrez Santoyo adelanta que hay agendada una reunión a fines de junio donde participará el Gobernador del Estado, la Secretaría General de Gobierno, Finanzas y el Director de Issstecali. “Es muy importante que el Gobernador esté presente porque esto es algo muy importante y no creo que se pueda empujar en otro nivel, debe de haber la indicación directa”, expone la lideresa del magisterio.

Refiere que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha planteado una propuesta concreta, global para atender el problema de las jubilaciones. “Ha habido planteamientos, pero no son lo deseable, no estamos dispuestos a que nos pensionen en abonos o algún otro tipo de ideas que han planteado y que no son viables”, refiere Gutiérrez Santoyo, quien considera que la Secretaría de Hacienda debe voltear y ver al magisterio bajacaliforniano y dice dudar que el tema se pueda resolver aquí en el estado.

¿Qué han propuesto, cuáles son las propuestas que considera no son viables?, se le pregunta y responde: “Ni siquiera las puedo platicar, a mí me parecieron broma y si se publican solo harían enojar a mis compañeros, como me hicieron enojar a mí”, comenta y a manera de síntesis expuso, “tenemos la obligación de cuidar al Instituto pero también de exigir que se cumpla con la Ley y con lo que tiene que hacer un gobierno”. Sergio Haro/ZETA MEXICALI

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas