12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En los 50 años de “Star Trek”

“Esto ha inspirado a mucha gente a creer en un futuro mejor”, dice a ZETA Rod Roddenberry, hijo de Gene Roddenberry, creador de la famosa serie que este año verá una película en cartelera, mientras que para 2017 se estrenará una serie a través de CBS All Access

Para Rod Roddenberry, el 50 Aniversario de “Star Trek” es un acontecimiento singular. Como el hijo de Gene Roddenberry, creador de la serie televisiva que se estrenó en 1966 para convertirse en toda una franquicia, su interés por continuar el legado de su padre se ha manifestado a través de una carrera como productor televisivo, jefe ejecutivo de Roddenberry Entertainment y fundador de The Roddenberry Foundation, un concepto de familia mediante el cual se busca que, por medio de la ciencia y la tecnología, organizaciones e individuos desarrollen ideas en pro de la evolución humana y de la preservación del planeta.


Publicidad


“Sí tengo un interés en la ciencia, en la tecnología, en la física y en ese tipo de cosas, pero creo que es en torno al comportamiento humano donde ‘Star Trek’ ha tenido un mayor impacto”, dice Rod a ZETA.

Jefe ejecutivo de Roddenberry Entertainment y The Roddenberry Foundation

Jefe ejecutivo de Roddenberry Entertainment y The Roddenberry Foundation


Publicidad

 


“En ‘Star Trek’ hay una filosofía, se llama IDIC, significa un incremento de la diversidad y una combinación intrínseca, eso es la espina dorsal de ‘Star Trek’, donde no era sobre gente que se veía distinta. Tal vez en 1966 era importante tener una oficial afroamericana y durante la Guerra Fría tener un oficial ruso, y después de la Segunda Guerra Mundial tener un piloto japonés, pero ese no era el mensaje que estaba diciendo, no estaban buscando gente distinta; estaban buscando ideas distintas”.

De ese proceso nacieron personajes como Kirk, Spock y el resto es historia, logrando en el camino 13 películas en salas de cine, la última, próxima a estrenarse a principios de julio.

A la par, el fenómeno en la televisión ha dado seis exitosas series incluyendo la original, y se está a la espera de un programa del universo de “Star Trek” que todavía no ha sido bautizado, y que será la primera serie específicamente concebida para el servicio de video en demanda de CBS All Access.

Mientras que Rod Roddeberry dice no participar en el largometraje dirigido por Justin Lin y coproducido por J.J Abrams, sí figura como productor ejecutivo de esta nueva aventura anclada en el concepto que dio origen a todo hace cinco décadas, que se afirma, inspiró a quienes se atrevieron a imaginar un celular, una tablet, que introdujo un elenco multirracial y que en el fondo siempre planteó una postura en defensa de los derechos humanos y de la civilidad, según el famoso Starship Enterprise se topaba con nuevos mundos.

En general y como previo, ¿qué puede esperar el público en torno al 50 Aniversario de “Star Trek”?, pregunta la reportera a Roddenberry.

“Son 50 años de ‘Star Trek’ y siempre ha sido esto más que sólo ciencia ficción, esto ha inspirado a mucha gente a creer en un futuro mejor. En los 50 años que ha estado esa inspiración se ha manifestado de varias maneras, desde gente teniendo mejores relaciones con su familia, hasta personas que se han hecho astronautas, científicos, maestros, y gente involucrada en innovación y tecnología. No puedo contarte a cuantos encuentros de tecnología he ido donde la gente ha dicho que ‘Star Trek’ directamente los inspiró a hacer lo que hacen, ¿sabes? No quiero poner palabras en boca de nadie, pero sé que Elon Mosk -cofundador de Paypal y Tesla Motors– y Jeff Bezos -fundador y director de Amazon.com-, los dos fueron admiradores de ‘Star Trek’ y ciertamente no estoy diciendo que empezaron sus empresas por eso, pero fueron inspirados por esto, y eso es bastante increíble.

“Y no sólo es tecnología, es la sociedad también. Hace 50 años, independientemente de qué países éramos y cuáles eran nuestras raíces, la gente pensaba muy diferente sobre la humanidad y lo que debería ser, y cómo debería comportarse la gente, hay una cantidad tremenda de pensamiento progresista estos días y lo que en verdad espero es cómo serán los siguientes 50 años, qué nos parece hoy una locura que en 50 años será normal, en términos de tecnología y conducta social”.

La serie sigue siendo tan actual y universal, ¿qué están haciendo para considerar al público de hoy y no sólo a las fans de siempre, sino a los nuevos espectadores?

“Mi papá creó ‘Star Trek’ y puso su filosofía y su ideología en esto. En términos del proceso creativo de utilizar las películas de ‘Star Trek’ no he estado tan involucrado, en el nuevo ‘Star Trek’ hay un equipo que lo está escribiendo y produciendo, consiste en Brian Fuller, Alex Kurtzman y Heather Kadin es la otra productora ejecutiva, son individuos extremadamente talentosos que han sido fans de ‘Star Trek’ y están trabajando muy duro para hacer a los fans originales de ‘Star Trek’ felices, y a la vez motivar a los más jóvenes para que empiecen a ver, así es que tengo mucha fe en sus habilidades para lograr justo eso”.

Como fundación, ¿cuáles son los planes especiales para conmemorar estos 50 años de “Star Trek”?

“Una de las cosas que estamos haciendo es ‘Roddenberry 356’, mi familia, durante los últimos 50 años ha preservado fotografías, guiones, recados internos, hojas de producción, todo tipo de documentos de la serie original, de ‘The Next Generation” y ahora con ‘Beyond’ -la película-, y cada día, este año, hemos estado presentando estos documentos en línea para que la vea, éstos son documentos auténticos que nadie ha visto antes, así es que es una estupenda visión detrás de las cámaras y ver la creación de ‘Star Trek’. Entonces la gente puede ir a Roddenberry.com o a la página de Facebook de Roddenberry y ver cosas que nunca nadie ha visto, y es como tener todo este contenido en una fuente abierta porque los fans son los que han mantenido vivo a ‘Star Trek’ durante 50 años y nosotros queremos devolverles algo, queremos asegurarnos de que tengan toda la información que creó ‘Star Trek’”.

La película estará en las salas de cine en julio

La película estará en las salas de cine en julio

Tienen una película, una serie en puerta, todo para celebrar este aniversario, ¿qué tan importante es esto para ustedes como familia?

“Es muy importante, pero también tiendo a ser un gran protector, la familia Roddenberry durante muchos años, incluso décadas, realmente no tuvo ningún tipo de control o injerencia en ‘Star Trek’, y en términos de las películas en realidad no tenemos, pero en la nueva serie sí estamos involucrados, así es que protejo mucho el nombre Roddenberry y cómo está relacionado con ‘Star Trek’ y sé que los fans, al menos los originales, cuando ven ‘Star Trek’ esperan que sea más sobre ciencia ficción; entonces estoy increíblemente emocionado y soy cautelosamente optimista”.

¿Cuál es su participación en la serie y por qué no está involucrado en la película?

“En sí no puedo hablar mucho de esto, pero el trasfondo es que en la mayoría de los contratos tradicionales de estudio le das tu idea a una compañía de producción o a un estudio y ellos te compran los derechos, tú negocias tu contrato para retener algún control creativo o alguna conexión, desafortunadamente eso le pasó a mi papá, así es que cuando él murió todo el control creativo se fue con él. Nosotros retuvimos las regalías y ciertas cosas así, pero no en términos de estar creativamente involucrados, eso no se transfirió a la familia, así es que legalmente no tuvimos ningún involucramiento en ninguno de los programas; tampoco me ha interesado mucho el Hollywood tradicional. Me han emocionado mucho las nuevas plataformas que han surgido, desde YouTube hasta Netflix, donde puedes tener más control creativo”.

Entonces, éste es el mejor momento para empezar una nueva era de “Star Trek”.

“Absolutamente que sí, y sé que CBS está ofreciendo su plataforma de acceso completo para que ya no sólo esté esto limitado a las empresas de cable, sino que puedas tener acceso al programa de televisión, en línea”.

Su página web

Su página web

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas