Política Breve y de Emergencia
El domingo pasado 13 entidades del país y la Ciudad de México tuvimos la oportunidad de elegir a diferentes autoridades locales; así fueron 12 las gubernaturas en juego, en nuestro estado Baja California elegimos alcaldes y diputados y en la capital de la república decidieron por quienes los representarán en la asamblea constituyente de lo que será una entidad más.
Dos hechos irrefutables aún bajo el más riguroso análisis: primero, el 5 de junio fueron las elecciones de mayor cantidad de electores en posibilidad de participación en una jornada fuera de las elecciones nacionales de presidencia o las intermedias de diputados federales, por ende las más importantes previo al relevo presidencial nacional; segundo, el haber logrado 7 de las 12 gubernaturas en disputa es para el Partido Acción Nacional el más importante triunfo en su historia de 77 años, fuera de las 2 ocasiones en las que logró la presidencia de la República
Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, y su estratega electoral Jesús González Reyes, secretario nacional de elecciones, pueden ver de frente y con mucho orgullo y satisfacción a quienes en su mejor expectativa, auguraban 3 triunfos estatales como máximo posible. Acción Nacional logró mantener el gobierno de Puebla, por primera vez gobernará Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango y regresará a gobernar en Chihuahua y Aguascalientes. Hasta el momento del cierre de esta edición los cómputos oficiales ratificaban el resultado.
Veracruz es la tercera entidad con el padrón electoral más importante, solo el Estado de México y la propia CDMX le superan en electores, Puebla es el estado número 5 por su tamaño de padrón solo superado por Jalisco; los 13 estados que acudieron a las urnas representan más del 40% del padrón nacional total y en ellos como en el resto del país una cuarta parte de los electores tiene menos de 30 años de edad.
Para el PAN el resultado del 5 junio es la antesala de la Presidencia de la República, sus 7 triunfos llevan también aparejados el gobernar la mayoría de las capitales de los estados, pues en las entidades donde no ganaron, sí lograron triunfos en las alcaldías capitales. Ricardo Anaya, anticipa: “Estamos de regreso… En 2018, se los aseguro, con este resultado vamos a recuperar la Presidencia de la República”.
Para los partidos políticos contendientes del 2018 los análisis por generar deben ser los que definan el perfil del votante 2016, qué participación tuvieron los procesos por estado, qué rango de edad fue el que mayormente acudió a las urnas, si hubo diferencia significativa entre géneros o si el estilo y la forma de la campaña y su discurso fueron la pauta para atraer al electorado.
En todo esquema de competencia y el electoral no es ajeno, lograr y mantener la expectativa de triunfo es fundamental, en el deporte se define mejor como “momento”, quien tiene el momento tiene la mayor posibilidad. A dos años de distancia de la elección 2018, el momento ya es del PAN, estará en él que sepa interpretar adecuadamente la lección que deja el 2016, los por qué, los cuándo y con quién de cada proceso local que sirvan suficientemente para planear una estrategia de paso continuado, es decir administrar su ventaja.
Que la historia lo registre.- En Ensenada 2016 un contendiente a alcalde hizo una campaña verdaderamente de un “independiente”. Sus acciones novedosas, modernas, económicas, enérgicas no violentas, lo mismo atrajeron a los jóvenes que a los adultos, al académico que al menos formado. Ahí no había “hartazgo”.
Botón rojo.- Con los resultados electorales del 5 de junio el presidente Peña Nieto seguirá creyendo que ¿México, tiene “mal humor social”?
Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas.