Durante dos meses de proselitismo, los candidatos salieron de las zonas exclusivas donde levantaron sus casas o mansiones –en México o Estados Unidos– dejaron sus comodidades, sus puestos de gobierno y su realidad para pedir el voto en áreas que difícilmente visitan en otro tiempo. Observaron carencias que ya conocían, pero que no han vivido
A diferencia de otros tiempos, los políticos cuando se registran como candidatos suelen ir más allá: visitan –y caminan– colonias, se suben al transporte público, hacen como que lustran zapatos, pintan calles y bardas, abrazan, besan y se toman fotos. Si son ´selfies´ mejor. Lo que sea para simpatizar con el votante, generalmente con los de escasos recursos. Se esfuerzan por proyectar semejanza con el elector promedio.
Pero hay diferencias que pueden medirse, por ejemplo: en ingresos anuales, en metros cuadrados, en modelos y marcas de vehículos, en obras de arte, cuentas de banco, y no solo en colonia sino en país de residencia.
No padecen el encierro de las casas de interés social, del deficiente transporte público, de robos domiciliarios o de vivir con el salario mínimo. Situaciones que, prometen y prometen, con ellos van a cambiar.
Por poner unos ejemplos, el candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Gastélum, ha gastado más de un millón 300 mil pesos en vehículos, colecciona 3 propiedades (una en Estados Unidos) y ha ingresado de ganancias en un año, mil 900 por ciento más de lo que generaría un empleado de una maquiladora.
Los candidatos independientes al mismo puesto, Gastón Luken y Carolina Aubanel, bien podrían construir un fraccionamiento de interés social con 21 casas dentro de los terrenos donde edificaron sus casas en las zonas más exclusivas de la ciudad.
Gastón reportó ingresos en el 2015 de más de 8 millones de pesos, colecciona más de un millón de pesos en piezas de arte y pagó su casa valuada en más de una docena de millones de pesos al contado.
Aubanel tuvo en sus manos 14 millones de pesos en un año, sin contar los más de 107 millones de pesos en propiedades.
René Mendívil (Candidato del PRI a la alcaldía y socio de Bares) por su parte, tiene tres camionetas para elegir cómo trasladarse en Tijuana, valuadas en más de 2 millones de pesos, y duerme bajo un techo que compró por más de 6 millones de pesos en una zona residencial de primera clase, por poner solo unos ejemplos.
Todos, apelando al voto popular en el Estado, el cual según el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de política de desarrollo Social) entre gente en pobreza extrema, personas con carencias sociales y pobreza moderada suman, 2 millones 304 mil 400 bajacalifornianos. Un número muy similar al listado nominal al último corte.
Aunque legisladores federales –principalmente del PRI y el Verde– han bloqueado la obligatoriedad de la declaración patrimonial dejándola fuera del Sistema Nacional Anticorrupción, la iniciativa 3 de 3, que impulsa el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), bien permite evidenciar las diferencias de la clase política con la sociedad tijuanense, en este caso.
A la fecha, ningún funcionario o legislador bajacaliforniano ha hecho público su 3 de 3 (declaración patrimonial, de intereses y fiscal), y solo 40 de los más de 200 candidatos a alcaldes o diputados de la localidad han tenido la voluntad de subir su información al portal oficial de la iniciativa (3de3.mx), al que cualquier ciudadano con internet puede ingresar.
Aquí, parte de la lista de candidatos beneficiarios de cuantiosas herencias, que se ostentan como exitosos empresarios o que han logrado una vida de lujos a costo del erario público. Diferentes al grueso del electorado, finalmente.
Independientes, en su realidad de millonarios
Como productivos empresarios o afortunados beneficiarios de herencias y donaciones, por sus millones y propiedades, los dos candidatos independientes a la presidencia municipal de Tijuana, son los que más tienen según sus propias declaraciones patrimoniales.
Si en lugar de sus grandes casas, Gastón Luken y Carolina Aubanel hubieran construido un fraccionamiento de interés social en los terrenos donde viven, con los estándares que utiliza el Infonavit cabrían, una por una, 21 casas.
Carolina, la heredera.
La lista de Carolina Aubanel, la otra independiente, no es más corta, y se formó por donaciones familiares y herencias, según declaró de manera pública en su 3 de 3.
Además, de los 14 millones 295 mil 472 pesos que pasaron a sus manos solo en el año 2015, 6 millones 354 mil son producto de “pensiones y la venta de un terreno” y el resto lo colocó en su declaración dentro del rubro de remuneración por “servicios profesionales”.
Entre sus propiedades hay un edificio de 3 mil 816 metros cuadrados que recibió como donación en el año 2004, con un valor de 56 millones 653 mil pesos. Y aunque coincide con la fecha, en el registro público de la propiedad aparece un edificio con características distintas que no fueron plasmadas en su declaración pública: de mil 600 metros cuadrados valuado en 15 millones de pesos, dentro del Parque Industrial Internacional de Tijuana, donado por su hijo Carlos Bustamante Aubanel.
Incluye una casa donada en 1992 por su ex esposo y ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante en la colonia Chapultepec –cuya foto se incluye– con una dimensión de mil 154 metros cuadrados y un valor de 16 millones de pesos.
Su madre María Luisa Riedel Betancourt, según explica la candidata, le heredó el 25 por ciento de un terreno de 26 mil metros cuadrados, cuya ubicación no se especifica, solo que en total, vale alrededor de 21 millones de pesos.
La hija del primer presidente municipal de Tijuana (1953-1956), Gustavo Aubanel Vallejo, dice también no ser propietaria de automóviles, pero sí de obras de arte por 50 mil dólares.
Tiene participación accionaria en cuatro empresas, del 25 por ciento en el Hospital El Prado, del 20 por ciento en Inmobiliaria CBA, y del 43 y 52 en Noroestv y Síntesis Comunicación, donde además es directora. En dicho puesto, desde 1995 gana 260 mil 396 pesos al año.
Hasta su bolsa y sus cuentas, por la “prestación de servicios de mercadotecnia y asesoría profesional” a dos clientes, también llegaron entre el año 2014 y 2015: 9 millones 77 mil 346 pesos.
Gastón, independiente económicamente.
Gastón Luken (como legislador panista se embolsó un millón 900 mil pesos), por su parte incluyó en los formatos de la declaración 3 de 3 un ingreso anual en 2015 de 8 millones 64 mil 453 pesos, entre actividades empresariales, participación accionaria y servicios profesionales.
Actualmente es director general de dos empresas –Intermil e Inmobiliaria BIP, esta última arrendadora del Tribunal de lo Contencioso en Mexicali– donde controla el 16 por ciento del capital; en Nafta Fund y Smart Fund (fondos de inversión en EUA) tiene el 37 y 5 por ciento de las acciones.
El candidato sin partido vive protegido por las bardas del fraccionamiento Puerta de Hierro, una de los más exclusivos de la ciudad; en una construcción de 900 metros cuadrados que tiene un valor –conservador– de 14 millones 195 mil pesos, que por cierto, pagó al contado en el año 2007. Además, el candidato independiente declaró joyas por 4 mil 500 dólares y obras de arte por un millón 350 mil pesos, adquiridas de 1989 a la fecha.
“El Patas” ganó en una semana el sueldo anual de un maquilador
De los cuatro automóviles que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Tijuana tiene, tres están registrados en Estados Unidos. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, conocido como “El Patas”, ha gastado 78 mil 559 dólares en carros. Se le suman 135 mil pesos que dice, le costó una camioneta en el año 2012.
También mediante un crédito en California, Estados Unidos, el panista que desde el año 2000 ha fungido como servidor público y legislador, se hizo de un departamento –cuya propiedad comparte con su esposa– en el año 2006 con un valor de 210 mil dólares. Entre lo suyo, además enlistó otro departamento en Tijuana de 75 metros cuadrados valuado –en el año 1993– en 181 mil 874 pesos, así como una casa de 140 metros cuadrados en la ciudad de Mexicali, valuada –en el 2008– en 868 mil pesos.
Pero en Tijuana, y eso no aparece en su declaración, el panista duerme y vive dentro de una casa ubicada en una sección de Lomas de Agua Caliente.
Gastélum, quien ganó del año 2010 al 2011 873 mil 355 pesos como director del Registro Público del Estado, plasmó en su 3 de 3 que en el 2015 tuvo un ingreso total de un millón 210 mil 170 pesos: un millón 203 mil como diputado federal y 6 mil 893 pesos por sus servicios como abogado, es decir, 201 mil pesos mensuales.
Apegados a las cifras de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHIT) los ingresos anuales de “El Patas” son 19 veces más altos que los 61 mil 600 pesos que ganan al año los operadores de maquiladoras en Tijuana, frente a los que en su arranque de campaña dijo: “soy igual que ustedes”. Es decir, prácticamente lo que gana un maquilador en 12 meses era lo que el trabajo del hoy candidato devengaba en una semana y un par de días.
Otros puestos públicos del panista: 2000 al 2001 fue alcalde interno, 2005 al 2007 presidente del PAN en Tijuana, 2007 al 2010 diputado local y del 2012 al 2015 diputado federal.
Mendívil: una vida del erario y casa en Hacienda Agua Caliente
Desde 1989, René Mendívil Acosta ha ocupado puestos públicos –federales– y legislativos, prácticamente sin interrupciones. Lo mismo se ha hecho de un patrimonio a partir de jefaturas en delegaciones de secretarías federales –pesca, medio ambiente o del consumidor–, que de dos legislaturas del Congreso Local como diputado por la vía plurinominal o mejor perdedor. Nunca ha ganado una elección.
Ahora que busca la presidencia municipal de Tijuana por su partido, el PRI, es difícil negar que la mayoría de lo que ha ganado –en este caso en el último año–, sale del erario.
Del millón 156 mil 360 pesos que Mendívil Acosta registró en su 3 de 3, un millón 123 mil 860 pesos los cobró como diputado local en 2015, y el resto, menciona, por actividades empresariales.
Se ostenta como socio con la tercera parte de Inmobiliaria Menall, y con la misma fracción de GMV de México. Y aunque no lo declara en el documento de la iniciativa, es también socio de Bares TJ S.A de C.V
Ha comprado, según dijo, dos casas en Tijuana a crédito en el año 2000 y 2014, ambas distintas a las que visitó en las zonas populares de Tijuana para pedir el voto desde hace dos meses.
La primera, dentro del fraccionamiento Hacienda Agua Caliente, otra de las zonas más caras de la ciudad. La construcción tiene una superficie de 400 metros cuadrados y un valor –según la escritura pública– de 6 millones 600 mil pesos.
La segunda está en la colonia América (a un lado de La Cacho), tiene un terreno de 460 metros cuadrados y un costo de 2 millones 847 mil pesos.
El priista también deja ver un gusto por las camionetas, pues ha invertido en ellas –Chevrolet Suburban 2015, GMC Acadia 2012 y GMC Denali 2014– 2 millones 72 mil pesos. Todas del año y a su nombre.
En el terreno de las tarjetas bancarias, destaca uno en Estados Unidos con un saldo de inversión “mayor o igual” a 500 mil pesos.
Osuna Jaime y lo que no incluyó en su 3 de 3
Héctor Osuna Jaime, candidato del Partido de Baja California (PBC), dice que por sus servicios como arquitecto ganó el año pasado 197 mil 655 pesos, más 630 mil por “otras actividades”. Explica también que por ejercer su profesión del año 2011 al 2014 cobró 7 millones 44 mil 183 pesos.
Dichas ganancias, es similar a las que tuvo nada más como funcionario federal durante cuatro años, cuando fue titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), del año 2006 al 2010, y cobró 7 millones 308 mil 680 pesos aproximadamente.
El ex diputado (1989-1992), ex presidente municipal de Tijuana (1992-1995) y ex senador (2000-2006) por el Partido Acción Nacional (PAN), que ahora busca repetir en la alcaldía con otro partido, dio a conocer los bienes de los que se hizo desde el año de 1994, cuando era consejero panista.
Incluyó en sus 3 de 3, por ejemplo, una casa –no específica municipio– de 350 metros cuadrados –dentro de un terreno de 600–, pagada a crédito por 5 millones de pesos. También un terreno comprado en el año 2003 por 960 mil pesos, así como un departamento en California, Estados Unidos, por 465 mil dólares en el año 2010.
En una revisión del registro público de Baja California, resultó que en el año 2008, cuando era presidente de la Cofetel, compró junto a Manuel Guevara, secretario de infraestructura del Gobierno del Estado, un predio en El Sauzal, Ensenada, con un valor de un millón 632 mil pesos. Además, aparece como favorecido de un juicio de prescripción positiva en el año 2013, con un bien en la colonia Lomas de Agua Caliente, con un valor de 675 mil pesos, además de la compra de otro de 225 metros cuadrados en el Fraccionamiento Jardines de Chapultepec de Tijuana.
Leyzaola: sin propiedad en Tijuana y en camioneta prestada
Se traslada a sus eventos de campaña en una Nissan Armada, con blindaje de modelo reciente, pero es un vehículo que no declaró en su 3 de 3 porque es prestado. El Teniente Coronel Julián Leyzaola, candidato a la presidencia municipal de Tijuana por el Partido Encuentro Social, dice que a su nombre está un carro Hyundai modelo 2006, por el que pagó 6 mil dólares en el año 2013.
Además del vehículo, en el escalón de las propiedades solo puede presumir una casa en Mexicali –en un terreno de 320 metros cuadrados– dentro del fraccionamiento Montecarlo, que, a crédito –año 2003–, le costó un millón 168 mil pesos.
En su declaración de ingresos, Leyzaola Pérez plasmó que en el año 2015 ganó 260 mil pesos, 100 mil pesos como “asesor de seguridad” del Partido Encuentro Social y el resto “por otras actividades” sin especificar más.
Del año 2011 al 2013, en el cargo público que más recientemente ejerció, la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, el militar en retiro dijo que ganó 840 mil pesos anuales.
El 3 de 3 se queda corto: Obserbc
Integrantes del Observatorio Ciudadano de Baja California, uno de los organismos impulsores de la iniciativa 3 de 3del IMCO y Coparmex, se queda corta porque faltan especificaciones sobre el origen de los ingresos de candidatos y funcionarios, así como del monto de los impuestos declarados.
“Exigimos lo que son las ‘tripas’, los anexos, ver exactamente de donde han recibido los ingresos, no solo el monto total y el sello del SAT sino además la especificación, de ahí es de donde se detecta de dónde tuvo el ingreso y si pagó impuesto acorde a ellos”, explica Fernanda Flores.
El presidente del Obserbc y ex alcalde de Mexicali, Eduardo Martínez Palomera, dijo en entrevista: “Queremos saber qué vivieron los últimos tres años, eso es lo más importante, de qué viviste”. Lo anterior porque en la iniciativa 3 de 3, solo se piden los ingresos del año 2015.
La idea, comparte Martínez Palomera es contrastar los datos y saber qué tanto incrementó el patrimonio del funcionario y probar que no involucró sus intereses en durante su gestión.
Martínez Palomera comenta que los partidos –con diferentes posiciones– fueron renuentes a mostrar su 3 de 3.
En revisión significa que han entregado su documentación, se comparte con las organizaciones nacionales y se valida conjuntamente. Cuando se completan los requisitos entonces la información también se sube al portal de Obserbc y se hace pública.
“La publicación de estas tres declaraciones no es una obligación de ley, es un acto voluntario, de buena fe, ético y revela profesionalismo del agente público, a la vez que muestra el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”, exponen en la carta que se dirigió a cada uno de los candidatos donde les solicitan su 3 de 3.
Otros que publicaron su 3 de 3
Candidatos a presidentes municipales: Carlos Loyola (PAN), Elvira Luna (PBC), José Contreras (PES), Alcibíades García (MC), Antonio Magaña (PRI), Gustavo Sánchez (PAN), Mirna Rincón (PAN), Nereida Fuentes (PRI), José Medina (PPC), Vicente Vega (PRD), Roberto Proo (Humanista).
Candidatos a Diputados Locales: Benjamín Gómez (PRI), Félix Arango (PAN), Anahí Martínez (PRI), Adriana Burciaga (PRI), Modesto Ortega (MC), Héctor Riveros (PBC), Rubén Fernández (Independiente), Sergio Tolento (PAN), Arturo Lara (PBC), José López (PRI), Rosa León (PRI), Eva Vázquez (PAN), Carla Navarro (PES), David Pérez-Tejada (PRI), Raúl Soria (MC), Mayra Flores (PES), Rosa Ibarra (PRI), Alejandro Arregui (PRI), Arturo Aguirre (PRI), Bernardo Padilla (PRI), Arturo Villavicencio (Humanista), Carlos Torres (PAN), Daylin García (Independiente).