“Le voy a tumbar la puerta a Kiko para que cumpla con su responsabilidad”, asegura Antonio Magaña González, candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y compañía (PT, Panal y Verde).
El antes comunicador con 30 años de trayectoria, vio la oportunidad –como dice– de “ponerse del otro lado para tratar de hacer que cambie todo lo que uno ve de este lado”.
En entrevista, acepta: “No tengo experiencia en gobernar, pero no quiero las experiencias que otros tienen para llevar a la bancarrota a Mexicali, en llevarse la lana al bolsillo”.
— ¿Por qué con el PRI?
“El PRI me invitó, Manlio Fabio Beltrones me propuso encabezar esto y me dijeron que íbamos a ir en una alianza con otros partidos, me pareció muy interesante ir por cuatro partidos encabezando esta candidatura, por eso yo lo acepté”.
Magaña González, asegura que al partido le advirtió que se tienen que “resolver muchos de los problemas que tienen que ver con Mexicali, los de servicios públicos, la deuda, que me tenía que ayudar para poder hacer un buen gobierno”, incluido el tema del adeudo con el Issstecali.
“Esta semana va a dar un pronunciamiento el coordinador de los diputados del PRI en relación a las propuestas que yo estoy haciendo para que tengan un sustento con el apoyo presupuestal del Congreso”.
—Hay críticas, una repetitiva es que Antonio Magaña se convirtió en lo que antes tanto criticaba
“Yo no pertenezco a la clase política que anda buscando puestos, yo no busqué este puesto, realmente a mí me lo ofrecieron, es más, ni quería. No me voy a convertir en uno de ellos. Me dicen ‘tú vas a ser pato’, yo voy a ser pato con escopeta, yo voy a seguir criticando desde el gobierno lo que yo no vea bien”.
—En las redes sociales hay crítica, se habla del tema (consumo) del alcohol, se meten en cosas personales. ¿Crees que deberían regularse este tipo de cosas?
“A mí me gusta el vino, me gusta la cerveza, pero de eso a que no funcione… Trabajo desde la mañana, todos los días 13, 14 horas, más que cualquiera de las personas que critican. A los temas de las redes sociales yo no hago caso ni creo que se debería regular”.
“¿Por qué tanto interés de atacarme? Es un grupo bien establecido, 40 personas que tiene contratadas el Partido Acción Nacional, particularmente Ovando (el líder estatal del PAN) su Secretario, de ellos se pueden decir muchas cosas también. Es el tamaño del miedo que tienen de que yo llegue ahí y que se les acabe muchos de los negocios”.
— ¿Cuál es tu opinión acerca de la gestión que ha tenido Jaime Díaz?
“La administración de Jaime Díaz tiene claroscuros, todo mundo se ha ido por su situación personal, íntima, los panistas por ahí lo han atacado. Recibió el municipio en una situación financieramente desastrosa y ha hecho un gran esfuerzo en materia administrativa de reducción del gasto. Se recoge mejor la basura, hay más alumbrado público, los parques. Ha faltado mucho, pero yo si recibiera la administración de manos Jaime estaría más tranquilo que de haberla recibido de manos de Panchito (Francisco Pérez Tejada), yo ahí no sabría qué hacer”.
Antonio Magaña explica que de ser favorecido con la mayor cantidad de votos, revisará la productividad de las comisiones y de las dependencias paramunicipales. Las comparará con otras instituciones, incluso privadas, y se decidirá por una reestructuración administrativa.
— ¿Qué propone en el caso del contrato de recolección de basura con PASA?
“En el caso de PASA (Promotora Ambiental) nunca he estado de acuerdo, Rodolfo Valdez (ex alcalde) le hizo un gran daño a la administración municipal, lo que se paga por mes es injustificable y aparte no se resolvió el problema. Se recoge el 84 por ciento, por eso tenemos una ciudad tan sucia. Mi propuesta ahí es que el sector privado le entre a resolver el problema de la basura que no se ha resuelto”.
— ¿Qué otros servicios son susceptibles de ser concesionados?
“Yo concesionaría hasta el –centro de espectáculos– FEX a una empresa privada que lo aprovecha más, que obviamente le deje al Ayuntamiento de Mexicali, que se explote más todo eso que está ahí”.
—Y en el tema de Issstecali.
“Se tiene que pagar esa deuda pero no a la tasa de interés que quiere el Gobierno del Estado, 23 por ciento, eso yo no sé a quién se le ocurrió. Hay un rezago de mil 300 millones de pesos del predial, de rescatarse se podría abonar a Issstecali. Otra propuesta es bursatilizar el rezago.
En seguridad, propone “algo parecido a la policía de barrio”, que se identifique con la comunidad, preparada y “que conozca los problemas”.
En la zona rural de la capital, el Valle de Mexicali, identifica el problema del agua potable, de drenaje, del alumbrado, y otros de responsabilidad municipal. 250 mil habitantes, dice, que se encuentran sin servicio.
“Yo le voy a tener que tumbar la puerta a Kiko para que vaya y haga y cumpla su responsabilidad, que deje tanto de viajar”, finaliza.