18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PRI se inconforma contra candidato y el TRIFE lo da de baja

A 6 días de concluir la campaña en Baja California el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró, el pasado martes 25 de mayo, la candidatura de Paco Palani Rouvroy Rodríguez, quien hasta ese día era el abanderado a diputado por el Distrito 12, respaldado por el Partido Peninsular de las Californias (PPC), organismo político fundado por el ex panista y ex regidor, Luis Felipe Ledezma Gil.

Inicialmente, Rouvroy Rodríguez solicitó su registro como candidato independiente ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), luego desistió de tal y se inscribió como abanderado del PPC, hecho que fue impugnado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y posteriormente ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, por argumentar que era ilegal tratar de ser candidato de un partido político luego de haberlo intentado por la vía independiente.


Publicidad


Paco Palani competía por la demarcación reservada para el Partido de la Nueva Alianza en la coalición encabezada por el PRI y quien arropa al profesor Alfredo Quintero.

Sin embargo, el Tribunal Estatal desechó el recurso, argumentando que si bien Palani sí lo intentó como candidato independiente, no ingresó al periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano, por lo no que no violenta la Ley aplicable en la entidad.

Pero la instancia federal no pensó lo mismo, y obligó al Consejo Distrital del Distrito 12 a que solicite al partido la sustitución de Paco Palani. Hecho que obligaría a reimprimir las boletas de esa demarcación, a contados días de la jornada electoral.


Publicidad

 


Al respecto, el joven candidato acusó al Tribunal Federal de estar coludido con el PRI, y aseguró que “seguirá luchando” por la democracia en el Estado. Ya durante el proceso, había denunciado la intervención del tricolor para que fuera invalidada. Cabe destacar que el candidato peninsular en el Distrito 11, Adrián Anzar se encuentra en la misma situación de haber registrado su interés como independiente, pero no fue impugnado.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas