12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Presentan en CECUT la edición de Ambulante 2016

A partir de mañana jueves 19 de mayo, la gira de documentales Ambulante tomará como sede a Baja California para una semana de actividades que incluyen charlas, proyecciones y eventos especiales.

¨La verdad es que el público de Tijuana es muy participativo en general, tiene muchas ganas de descubrir las historias que llevamos, en las pláticas generan muchas preguntas y hay mucho interés por los invitados. Solemos organizar varias platicas y algunas tienen que ver con temas como la migración que obviamente es un tema de interés por la situación de frontera en Tijuana y el resto de los municipios que visitamos¨, adelantó en entrevista con ZETA Noemi Cuetos, Coordinadora de Comunicación que, la mañana de este miércoles 18, presentó a Elena Fortes, directora de la gira, en la Sala Carlos Monsiváis para la conferencia donde se dieron los pormenores del evento.
Allí, ésta última, quien también es fundadora de la iniciativa, declaró:


Publicidad


“Estamos ya aterrizando en el séptimo Estado de esta gira de documentales 2016, muy contentos de sumar a Tecate, además de tener a Tijuana, Ensenada y Mexicali. Ha sido parte de la estrategia de Ambulante el no solo llegar a los Estados, también el descentralizar el circuito de exhibición  en cada uno de ellos, así que es parte de ese esfuerzo”.

Cinépolis Plaza Río, Cineteca Tijuana, Centro Estatal de las Artes, Espacio Entijuanarte y Museo del Trompo, son parte de los espacios que tendrán jornadas en la ciudad con películas que tienen como eje temático la interconectividad: “Consideramos que hace falta generar una sensación de mayor empatía en el país y para nosotros el documental cumple con esa función y queríamos resaltarlo en la programación, así que todas las películas que estamos presentando se relacionan con ese tema”.

Pese a estar posicionada y crecer año tras año, esta vez la gira de Ambulante ha tomado una postura clara ante la falta de apoyos para su realización -de 750 mil a un millón 100 mil pesos, solo para gastos operativos-, partiendo del caso reciente de Jalisco, donde contemplan el no regresar. Sobre ello, Fortes concluyó: “Es algo con lo que hemos tenido mucha dificultad sobre todo con los gobiernos estatales, por lo que sí estamos tomando la decisión de re-evaluar si vamos a regresar a algunos Estados a falta de apoyo porque, por otro lado, sí hay varios Estados que están dispuestos a acoger al festival y nosotros no podemos viajar de gira todo el año, así que tenemos tiempo limitado. Estamos luchando un poco con eso”.


Publicidad

 


En Baja California, la edición once de Ambulante exhibirá más de 70 títulos de los 104 que este año conforman la selección oficial con propuestas de 30 países. Para conocer el programa que finaliza el 26 de mayo, visita: www.ambulante.com.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas