18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Pide agilizar impartición de justicia

Magistrados de la Sala Regional

Guadalajara del Tribunal Electoral


Publicidad


del Poder Judicial de la Federación

 

Magistrados: cuando me jubilé de maestro, empecé a construir el Partido Municipalista de B.C., en enero del 2014. Puse oficinas, invité gente, financié el proyecto, afiliamos, hicimos las asambleas constitutivas y resulté electo único Representante Legal, el 29/Nov./2014, según consta en el Acta Circunstanciada que levantó y dio fe, el Secretario Fedatario del otrora I.E.P.C. B.C. Una vez (adjunto a este documento: Copia original del Acta de la Asamblea Estatal Constitutiva, Certificada por la Secretaria Ejecutiva del I.E.E. de B.C., la cual inexplicablemente no se encontraba en el expediente).


Publicidad

 


Ese día 30 de junio/2015, cuando un servidor, recibía el dictamen 2, que nos otorgaba el registro, el compañero de nombre Ramiro Orea Hernández, miembro del equipo que me ayudó a hacer el partido, tomó dicho dictamen 2, y se alejó con él, diciendo que le iba a sacar copia. Después ya no lo regresó; pero con los trabajos del partido, el atender una impugnación que nos hizo otro partido y de un viaje que realicé al centro del país por motivos familiares, no me percaté de que en la foja 21 de dicho dictamen 2, agregaron ilegalmente el nombre de Ramiro Orea Hernández, junto al mío.

Entonces entendí por qué se apersonó este sujeto, cuando recibía el dictamen 2, y el que se lo haya llevado, para que un servidor no me diera cuenta que espuria, corrupta e ilegalmente, habían agregado su nombre al de un servidor. Lo cual no dice el acta de la Asamblea Estatal Constitutiva, que levantó el Secretario Fedatario del Instituto Electoral el 29 de noviembre del año 2014.

Allí nació Ramiro Orea Hernández, o mejor dicho lo inventaron, porque nunca antes había figurado. Lo hicieron para literalmente robarse el partido. Cuando me enteré, lo denuncié, pero me dijeron que había causado estado y no lo podían quitar. Allí empezó todo.

Hay quienes, para obtener un trabajo, presentan títulos falsos de Licenciados en Derecho, doctores, etc. Pero cuando los descubren, los destituyen y van a la cárcel. Pero en este caso, los maestros y doctores en derecho electoral, han desestimado lo ilegal de su origen, y no han querido hacer justicia, “Porque causó estado, al no haberse impugnado a tiempo”. A pesar de la explicación dada.

El Tribunal de Justicia Electoral de BC, en vez de quitarlo, en marzo del 2016, determinó: “Como hay dos Representantes Legales, vuelvan a hacer la Asamblea Estatal Constitutiva” (celebrada 14 meses atrás), “Que la conduzcan quienes lo hicieron en aquella ocasión, y elijan a un Representante Común” para convertir lo ilegal en legal. ¿Así funciona la justicia?

Siempre hemos denunciado que a Ramiro Orea Hernández, lo agregaron 7 meses después  de celebrada la Asamblea Estatal Constitutiva, y así lo constata el Acta circunstanciada que levantó, y de la cual dio fe pública el Secretario Fedatario del IEPC, aquel 29 de noviembre del 2014.

Lo que sucedió fue que Ramiro Orea Hernández, se alió con Jaime Vargas Flores, en ese tiempo presidente del régimen de partidos políticos, quien lo agregó ilegalmente como representante legal, a condición de que, en 2019 apoye como candidato a gobernador al actual Senador Marco Antonio Blásquez. Y lo hicieron porque me negué a entregarle el control del partido a dicho senador.

Por otra parte, descubrí que aproximadamente el 80% de los delegados electos, perdieron sus derechos dentro del Partido Municipalista de B.C., por estos motivos:

1.- Se afiliaron al Partido de la Revolución Democrática, para poder votar en sus elecciones internas en Baja California. Por lo cual con su doble afiliación perdieron sus derechos.

De esto hay un documento del responsable de Enlace de Transparencia del PRD, con la lista de delegados, que están en ese partido. Por lo que le pedí al Vocal Ejecutivo del INE en B.C., que certificara dicha lista; por escrito me contestó que el INE no interviene en eso, y en el último párrafo dice que es el partido quien lo puede hacer (dicho documento obra en el expediente). Entonces el órgano de transparencia de ese partido ya lo dijo, por lo que deben tomarlo en cuenta.

Sin embargo en el cuaderno accesorio único del expediente SG-JE-27/2016, faltan las fojas 3 de 4, y 4 de 4, donde están enlistados los nombres de los delegados del Municipalista que están afiliados al PRD y que participan en sus elecciones internas.

Dichas fojas se evidencian que manos corruptas las retiraron ilegalmente, porque se nota la falta del contrasello en una de ellas. Y éstas corresponden al oficio del PRD/CEE/020/2015. Dicha lista sustraída, ya obra en el expediente, que tienen con ustedes, metido por un servidor este 27/abril/2016, asimismo en USB del padrón del PRD en B.C.

2.- Marco Antonio Pacheco Peña, quien presidió la asamblea estatal constitutiva, es el líder estatal de los corporativos la CNTE, Resssistencia Magisterial, Frente Popular Revolucionario, Partido Comunista Obrero, Movimiento Revolucionario del Pueblo Delegación Baja California, prohibidos por el art. 41, I de la Constitución Federal y Art. 5 de la Const. Estatal de B.C., así como de la LEGIPE.

Por lo cual perdieron sus derechos dentro del Partido Municipalista: 20 delegados efectivos, todos de Tijuana y 2 de Playas de Rosarito. Y sus respectivos suplentes. Por lo que no pueden votar para elegir dirigentes.

Asimismo, en el Municipio de Ensenada, B. C., acreditaron a 10 delegados, de un total de 20, todos miembros de una misma familia integrantes de un corporativo familiar y empresarial, a cargo de Carlos Alfonso Dueñas Ojeda, violando los Art. 41, I de la Constitución Federal y Art. 5 de la Constitución de Baja California y de la LEGIPE.

Asimismo, en el expediente hay evidencias gráficas que demuestran las personas en comento, son infiltrados, oportunistas, subversivos, que no creen en la democracia ni en los partidos, ni en las elecciones, y que solo quieren las prerrogativas.

Señores Magistrados en plenitud de jurisdicción, así como por obvia y urgente resolución, toda vez que la campaña política avanza, Ustedes son quienes pueden impartir justicia restituyendo el orden constitucional.

Profr. Gabriel Fernando Santillán Roque

Representante Legal del Partido Municipalista de B.C.

Correo: gafersanroque@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Francisco Navarro Fausto Francisco Navarro Fausto francisco 9 francisco@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas