10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Peña anuncia nuevos planes de estudio, mientras maestros se plantan frente a Segob

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el país está reorganizando todo el sistema educativo tras la reforma estructural, aprobada para enfrentar los retos y desafíos que se tienen actualmente en la materia.

El mandatario nacional felicitó “a quienes están a cargo de la gran tarea que significa enseñar. Muchas gracias por moldear la educación del hoy y del mañana”.


Publicidad


Peña Nieto también aseguró que para este año, se canalizarán mil 800 millones de pesos para la formación docente y en breve, dijo, la Secretaria de Educación Pública (SEP) presentará nuevos planes y programas de estudio.

Ante la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Juan Díaz de la Torre, el mandatario celebró la negociación exitosa para el mejoramiento de las condiciones salariales, en un entorno complejo internacional de volatilidad financiera.

Con el incremento salarial al magisterio de Educación Básica del 3.15 por ciento, más prestaciones, retroactivo al 1 de enero, la SEP y el SNTE concluyeron anoche el proceso de negociación del Pliego Nacional de Demandas 2016.


Publicidad

 


A pesar de que se requirió ajustar el presupuesto, dijo Peña Nieto, esto no ha evitado que se preserven las prioridades, como la duración.

En su discurso, el presidente señaló que de los 134 mil maestros que han presentado la primera etapa de su evaluación docente [el 90 por ciento de la meta programada] más de diez mil obtuvieron una valoración excelente o destacada, lo que permitió que en el caso de los profesores de educación Media superior, incrementarán su salario en 35 por ciento y, para los maestros de educación primaria, en un 24 por ciento.

Ante la instrumentación de la reforma educativa, aseguró el presidente, el país “está a prueba” y serán las próximas generaciones las que habrán de evaluar si efectivamente se realizó una transformación sustancial para alcanzar una educación de calidad.

En su oportunidad, el dirigente del SNTE destacó que el 98 por ciento de los profesores participaron en la evaluación con un 85 por ciento que alcanzó calificaciones de suficiente, bueno y destacado.

Díaz de la torre aseguró que el SNTE no se equivocó al respaldar la Reforma educativo y con ello respondió a los adversarios de la escuela pública y quienes politizaron este proceso.

LAS PROTESTAS DE LOS MAESTROS

Por otra parte, miles de integrantes del magisterio y de diferentes organizaciones sindicales marcharon este Día del Maestro en la Ciudad de México y en al menos cuatro estados de la República en contra de la Reforma Educativa y para exigir mejores condiciones laborales.

Ante el impedimento del Gobierno capitalino para que los maestros instalaran su plantón en el Zócalo, la Comisión Negociadora del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió que la marcha se plantara en el Paseo Reforma hasta que los líderes magisteriales fueran recibidos por la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que no sucedió.

Ante la negativa de la Segob los profesores se instalaron en la avenida Bucareli, frente a las oficinas de la dependencia federal.

Adolfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, advirtió que los maestros han decidido que la Ciudad de México sea el centro de la protesta.

“En caso de que la Segob tenga una respuesta negativa, más maestros estarán arribando a la Ciudad para integrarse al plantón”, le dijo al diario digital SinEmbargo en entrevista.

Los maestros denunciaron que el proceso de privatización de la educación en México y las represalias que tiene como fin detener las protestas sociales avanzan.

“Exigimos a Peña Nieto que resuelva los asuntos de la educación, el sargento [Aurelio] Nuño ya no es un interlocutor. Ha querido usurpar las funciones de la Secretaría de Gobernación y han sometido a los gobernadores a sus políticas”, dijo el dirigente sindical.

“Vamos en la exigencia del diálogo, creen ellos que modificando el artículo 29, dándole facultades al Ejército y la marina van a detener la lucha de todo un pueblo”, dijo Gómez.

Por otra parte, Jorge montes de Oca, representante de la Nueva Central de Trabajadores, refirió que la Reforma Educativa redujo las condiciones de los contratos colectivos del magisterio.

La CNTE convocó desde el pasado 2 de mayo que este Día del Maestro 28 estados de la República se sumaran a un paro nacional de clases en demanda a la conformación de una mesa con el Gobierno federal para negociar el modelo educativo en México.

A la marcha de los maestros se sumaron familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, y representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) .

“Nuestros hijos son futuros profesores. Por eso marchamos juntos. Porque si no lo hacemos estamos condenándoles al esclavismo moderno. Estamos pidiendo también la destitución de [Tomás] Zerón y cárcel a Murillo Karam”, dijo Felipe de la Cruz, representante de los padres de los 43 normalistas.

Miguel Ángel Verdugo del Sindicato de Telefonistas, sostuvo que el apoyo de otras organizaciones a los maestros es en contra de las reformas estructurales y por la petición de liberar a los presos políticos.

En Oaxaca, los profesores integrantes de la Sección 22 de la CNTE instalaron su plantón en el zócalo de la capital.

Desde la madrugada de este domingo, los maestros arribaron a la plaza pública y comenzaron la instalación de casa de campaña en el área, como parte del paro de labores al que han llamado.

En Michoacán, los maestros de la CNTE tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Michoacán, así lo informó Silvia Figueroa Zamudio, titular de la dependencia.

La funcionaria informó que los maestros de la CNTE colocaron una manta señalando el estallamiento al paro indefinido de labores en el estado.

Ante ello, Figueroa señaló que se apegará a la disposición del gobierno federal de que a los maestros que participen en este paro 2 día seguidos se les hará un descuento a su salario, y al tercer día de participación, se les dará de baja en el sistema educativo. Asimismo, dijo que los cheques de los maestros están a su disposición para que los recojan y puedan ser cobrados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas