Para proteger el voto el próximo 5 de junio, un grupo de candidatos de partidos emergentes firmaron – hoy martes 31 de mayo – un manifiesto en el que declaran la unión de sus representantes de casilla para vigilar que la decisión del electorado tijuanense sea respetada por la autoridad electoral, sin la injerencia de los partidos hegemónicos del Estado: Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
A la conferencia de prensa realizada en la explanada del Palacio Municipal, asistieron el candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía, Julián Leyzaola Pérez; del Partido de Baja California (PBC), Héctor Osuna Jaime; del Municipalista, Octavio González Carillo, del Humanista; Roberto Proo Mendoza, y la independiente, Carolina Aubanel.
Cabe destacar que a pesar de que estaba incluido en el acuerdo, el abanderado del PRD, Vicente Vega, no asistió a la actividad.
La distribución del personal de los partidos políticos, y del movimiento de Aubanel, que será colocado en las casillas no ha sido establecida, sin embargo, los firmantes aseguraron que la cobertura será total para evitar irregularidades en la emisión del sufragio.
El moderador del evento fue el empresario Juan Manuel Hernández Niebla, quien inicialmente pretendió ser candidato independiente a la Presidencia Municipal, señaló que otro de los objetivos del documento es “compartir la información de las estrategias del cuidado del voto” entre los participantes, “para que los representantes de casilla sea hagan cargo de que se respete cada uno de los votos de los tijuanenses”, así como exigir a las autoridades de los tres niveles “que dejen en libertad a los servidores públicos para ejerzan en plena libertad su derecho al voto”, sin presionarlos a sufragar o participar en actividades de algún partido.
Niebla declaró que Movimiento Ciudadano, organismo político que estuvo participando en las distintas reuniones para conformar parte del Manifiesto Unidos por Tijuana, desistió de última hora, por indicaciones de su dirigencia.
Los candidatos coincidieron en un punto: es necesario defender la legalidad del voto, frente a los recursos y maquinaria que tanto el PRI como el PAN echan a andar el día de la elección, así como liberar de cualquier responsabilidad a los trabajadores de gobierno que se vean forzados a votar o participar en eventos, principalmente el personal de confianza.
El Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez resaltó la necesidad de “pelear contra la partidocracia” y “quitar a la hegemonía” de tricolores y blanquiazules en la esfera municipal, para que las decisiones que tomen los partidos en conjunto fortalezcan la democracia.
Los integrantes del Manifiesto señalaron que los ciudadanos que encuentren alguna irregularidad antes, durante y posterior a la jornada electoral pueden llamar al 044 664 440 39 97 para hacer alguna denuncia anónima, que alguno de los seis equipos de campaña mencionados podrán canalizar a la autoridad electoral correspondiente.
Más información en nuestra edición impresa.