13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Armas de ‘Rápido y Furioso’, presentes en matanzas ocurridas en México: reporte

Documentos hechos públicos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y reproducidos por el diario Usa Today, revelan que las armas del fallido operativo “Rápido y Furioso” estuvieron presentes en matanzas ocurridas en en los estados de Sonora, Chihuahua, Estado de México y la Ciudad de México, entre otros.

Una de estas armas, un fusil 7.62 mm, fue recuperado en Tlatlaya, Estado de México, donde el 30 de junio de 2014 fueron presuntamente ejecutados 22 civiles a manos de elementos del Ejército. El 22 de mayo de 2015 se recuperaron otros dos fusiles 7.62 mm, luego de un tiroteo en el Rancho El Sol, en Michoacán, donde murieron 42 presuntos integrantes de un cártel y un elemento de la Policía Federal (PF).


Publicidad


Otra de estas matanzas ocurrió en enero de este año, cuando se encontró que un rifle calibre .50, de entre las 19 armas recuperadas en un escondite del presunto narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en los Mochis, Sinaloa, es una de las 2 mil armas del programa “Rápido y Furioso”, programa iniciado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, consultados por Fox News, de las armas vendidas mediante este programa 34 eran rifles de calibre .50 capaces de derribar hasta un helicóptero. Las mismas fuentes comentaron que no están seguros de cómo llegó el rifle a la casa de Guzmán Loera o en dónde fue comprado, pero, dijeron, ya están investigando el caso y si otras de las armas incautadas son parte del programa.

Tras el operativo realizado por la Secretaria de la Mariana (Semar) en la casa donde se escondía Guzmán Loera, fueron decomisadas ocho armas. Posteriormente, los agentes de la ATF comprobaron los números de serie del armamento utilizado por el capo sinaloense, sólo para darse cuenta que uno de los dos rifles de alto poder llegó a través de esta operación.


Publicidad

 


Durante el operativo que se realizó de 2009 a 2011, al menos 2 mil 500 armas fueron introducidas de manera ilegal al país, dice el informe, que también señala que el armamento fue utilizado en al menos 69 asesinatos cometidos en México en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, la Ciudad de México y otros nueve estados del país. Los documentos muestran que de las 94 armas de fuego que formaron parte del operativo y que pudieron ser recuperadas por las autoridades, 20 fueron identificadas como “implicadas” en hechos violentos.

La operación “Rápido y Furioso”, fue iniciada por la ATF en el año 2009, para vender armas a presuntas bandas de criminales y dejarlas pasar hacia la frontera mexicana con el objetivo de poderlas rastrear y darles seguimiento, esperando identificar a los responsables del tráfico, sin embargo, cientos de estas armas fueron robadas y cayeron en manos de integrantes de cárteles de la droga.

De acuerdo con los documentos obtenidos a través de una petición hecha el 17 de marzo a la ATF a través del llamado Sistema Libre de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés) por parte del sitio estadounidense Judicial Watch, estas armas estuvieron involucradas en al menos cinco matanzas en territorio mexicano.

OTRAS MATANZAS CON ARMAS DE “RÁPIDO Y FURIOSO”

El 7 de agosto del año pasado, un fusil de 7.62 mm se encontraba entre las cinco armas de fuego recuperadas en Parral, Chihuahua, de un vehículo robado abandonado en el que se encontraron tres acribillados. El 29 de enero de 2013, un fusil de 7.62 mm fue incautada en Hostotipaquillo, Jalisco, tras relacionársele con el asesinato del jefe de la Policía Municipal, Luis Lucio Astorga y su escolta.

El pasado 27 de julio, el director de Seguridad Pública del municipio de Valle de Zaragoza, Chihuahua, Juan Carlos Delgado Zúñiga, de 48 años, así como dos de sus agentes, Gerardo García Gutiérrez, de 32 años y Fernando Osorio Ventura, de 37, fueron asesinados por sujetos fuertemente armados, quienes abrieron fuego en contra de los policías cuando realizaban patrullajes en el exterior de un gimnasio donde se realizaba un baile.

De acuerdo con el diario Usa Today, durante ese enfrentamiento en Valle de Zaragoza se utilizó un rifle WASR-10 comprado seis años atrás en Estados Unidos. El medio cita un informe del Departamento de Justicia que fue entregado a dos legisladores republicanos, presidentes de comités del Congreso de Estados Unidos.

El periódico estadounidense dio a conocer en marzo pasado una carta, en la que el Procurador General Adjunto, Peter Zadzik, informa sobre el asunto a los presidentes del Comité de Justicia del Senado, Charles Grassley, y al de Supervisión y Reforma del Gobierno, Jason Chaffetz.

“La ATF y el Departamento [de Justicia] lamentamos profundamente que las armas de fuego asociadas con la ‘Operación Rápido y Furioso’ hayan sido utilizadas por los delincuentes en la comisión de crímenes violentos, en particular los crímenes que resultan en la muerte de civiles y agentes encargados de hacer cumplir la Ley”, dice el documento.

“La ATF acepta toda la responsabilidad por la ejecución fallida de ‘Rápido y furioso’, y seguirá apoyando a la Policía mexicana en los esfuerzos para recuperar e identificar las armas relacionadas”, agrega la misiva.

La carta del Departamento de Justicia detalla además, según lo publicado por Usa Today, que 885 armas compradas por los objetivos de la operación de ATF han sido recuperadas. De ese número, 415 fueron localizadas en Estados Unidos y 470 “parecen haber sido recuperadas en México”.

Más de 70 mil armas recuperadas de las escenas de los crímenes cometidos en México entre 2009 y 2014 podrían provenir de los Estados Unidos, de acuerdo con un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) publicado en enero. La cifra representa el 70 por ciento de todas las armas usadas en crímenes y que fueron recuperadas y rastreadas en México durante ese período.

El reporte refiere que las armas de fuego que adquieren las organizaciones criminales en los Estados Unidos se transportan principalmente por tierra hacia México utilizando las mismas rutas y métodos empleados en el contrabando de dinero en efectivo y de drogas.

“Las organizaciones de tráfico de armas de fuego obtienen con frecuencia armas de fuego de los vendedores privados sin licencia en los mercados secundarios, sobre todo en las ferias de armas y mercados de pulgas o por medio de anuncios o publicaciones en Internet”, dice el informe gubernamental.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas