17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Listos para Olimpiada Nacional

En Softbol y Futbol, Baja California ya consiguió sus  pases a la competencia nacional que habrá de realizarse en los meses de julio y agosto. La siguiente etapa es en La Paz, con Taekwondo y Ajedrez; luego seguirán las actividades en Tijuana

Hermosillo, Sonora.– Dos de las disciplinas con mayor auge en la región bajacaliforniana, ya consiguieron sus pases al evento infantil y juvenil nacional de mayor importancia, que habrá de realizarse en los meses de julio y agosto. Se trata del Softbol y del Futbol.


Publicidad


Ambas delegaciones, junto al Hándbol, tuvieron participación en la capital sonorense el fin de semana del 22 al 24 de abril, donde se enfrentaron a Sinaloa, Baja California Sur y los locales, que comprenden la Región Uno, considerada como la más fuerte del país.

En el caso de la “pelota blanda”, con las modificaciones al sistema de competencia, la categoría Juvenil Mayor dejó de estar en el programa, quedando solamente la Juvenil Menor femenil. Hasta el año anterior, la supremacía de “Baja” era imponente: cuatro medallas de oro de forma consecutiva en las damas, y en varones, también existía cierto dominio nacional.

Así que en esta ocasión, sólo hubo competencia en Juvenil Menor (2000-2001), teniendo como base el municipio de Ensenada y reforzada con jugadoras de Tijuana y Mexicali.


Publicidad

 


En su primer enfrentamiento, la novena del “Estado 29” derrotó a su similar de Sinaloa, con marcador de 2 carreras por 1, en un cerrado duelo, donde la lanzadora mexicalense Yeraldine Carrión ponchó a 11 rivales. Y en el partido ante Sonora, con pitcheo sin hit ni carrera entre Jessica Fernández y Stephanie Uribe, Baja California conquistó el oro al imponerse 8-0 a Sonora, un nocaut en cinco entradas en el campo “Fernando M. Ortiz”.

En el duelo final, con sabor a revancha para las bajacalifornianas tras el tropiezo con las sonorenses en 2015, el pitcheo fue intransitable en cinco rollos. Jessica Fernández, pitcher ganadora, trabajó tres entradas con siete chocolates y dos bases por bolas, en tanto Stephanie Uribe cerró con un ponche en dos capítulos. Perdió Kassandra Márquez.

“BC” empezó a fincar su victoria desde la primera entrada, cuando Kiabeth Soto volvió a responder con doblete para remolcar a Adriana Molina y Litzy Magaña. En la quinta entrada las bajacalifornianas ampliaron la ventaja, con un ataque de tres carreras, en el que figuraron los imparables productores de Litzy Magaña y Kiabeth Soto.

Las peninsulares sentenciaron el partido y el boleto a la Olimpiada Nacional 2016, con otro ataque de tres carreras en la quinta entrada, donde Lizty Magaña selló el rally con triple que jaló a par de compañeras.

“Tuve muy buena comunicación con mi cátcher, eso nos ayudó mucho, la recta y el cambio salieron muy bien y eso ayudó mucho”, comentó la lanzadora Jessica Fernández, quien por primera ocasión asistirá al evento nacional.

“Todo el equipo hizo un trabajo muy bueno, estoy muy contenta y vamos a Olimpiada a ganar. Para mí es una revancha porque hace un año Sonora nos ganó en el Regional”, agregó Stephanie Uribe.

Por su parte, el manejador Misael Castañeda recalcó que su equipo se fajó a la hora cero y eso fue fundamental para conseguir el pase a la Ciudad de México, posible sede en el mes de julio.

“Hay buen pitcheo y bateo, la mayoría de las jugadoras son novatas y nos pesó en el primer juego ante Sinaloa, pero hay que trabajar con ellas porque en la Olimpiada la competencia será más apretada”.

Castañeda ha sido manejador de cuatro equipos femeniles en la competencia nacional y en las cuatro ocasiones ha ganado el oro. En Monterrey 2015, manejó la categoría Mayor y espera conseguir lo mismo con este equipo.

“Hay un 90 por ciento de posibilidad de ganar la presea dorada. Tenemos tiempo para prepararnos física y mentalmente para llegar al 100 por ciento, vamos a prepararnos mejor en el bateo y con el pitcheo, eso ha dado nuestros resultados en otros años”, reconoció el también jugador y medallista de plata en Yucatán 2011.

Sobre el plan de trabajo en los próximos meses, Castañeda agregó que tendrán unos días de descanso y seguirán trabajando en las distintas ciudades, con concentraciones y juegos de fogueo.

“El nivel de juego que hay en ‘Baja’, tanto en femenil como en varonil,  es de lo mejor, siempre nos apoyan y eso nos compromete a dar lo mejor”, puntualizó.

Acapulco, Guerrero será la sede nacional

Acapulco, Guerrero será la sede nacional

 

FUTBOL, TAMBIÉN A “ON”

La selección femenil de Futbol, categoría 2000-2001, finalizó como ganadora del campeonato regional. Baja California concluyó de manera invicta su participación en el certamen que otorgó una plaza a la Olimpiada Nacional 2016.

En el último partido las pupilas de Daniel Pimentel cerraron con un empate a un gol ante Baja California Sur.  Las sudcalifornianas se pusieron al frente con gol de Abigail Talavera, para llegar al medio tiempo con la mínima diferencia a favor de las vecinas peninsulares.

Sería hasta la segunda mitad cuando caería el gol de Baja por conducto de Mitzi Esparza con un balón bombeado que complicó el control por parte de la arquera del Sur de la Península. Ambos equipos se fueron a tanda de penaltis al concluir el tiempo reglamentario. La tanda se definió 4-2 para la escuadra sudcaliforniana, aunque la suerte ya estaba echada gracias a las victorias de Baja California por 3-1 ante Sinaloa y 7-1 ante Sonora.

“El equipo venía muy concentrado, muy motivado. A los rivales les costó sobreponerse a nuestro sistema de juego y nos vamos muy contentos a casa con nuestro pase a Olimpiada”, señaló el entrenador Daniel Pimentel.

Y agregó cómo fue el rendimiento de su equipo conforme pasaban los juegos, que fueron tres en 24 horas: “A  Sinaloa les tomó el primer tiempo poder atacarnos y ante Sonora, apenas unas horas después, mis jugadoras salieron a la cancha a dar todo el esfuerzo, sin mostrar fatiga y les ganamos 7-1. Ya ante Baja Sur, tuvimos un poco de exceso de confianza y cansancio, pero también se defendieron muy bien y nos costó el empate”.

Sobre el escenario nacional y la posibilidad de estar en el cuadro de medallas, el estratega reconoció que irán por la de oro.

“Vamos a ir por esa medalla. Sabemos del buen nivel de juego que hay en Jalisco, Distrito Federal y Nuevo León, y seguro nos vamos a enfrentar e ellos, pero con trabajo, vamos ir bien preparados y mentalizados, ya que nuestro mayor obstáculo somos nosotros mismos”, confió.

La selección está conformada por jugadoras del centro de iniciación de Xoloitzcuintles y de CEFO Tijuana, así como varias de Ensenada y Mexicali.

Por su parte, la categoría 2002-2003, venció 6-0 a Baja California Sur, aunque no pudo clasificar tras haber perdido por mínima diferencia ante Sonora y Sinaloa en la jornada del viernes. En los varones, la Sub 15 ganó 2 goles a 1 a Baja California Sur y culminó en segundo lugar del certamen, aunque perdió en la jornada inaugural 3-1 ante Sinaloa, Estado que venció 1-0 a Sonora por la mañana para llevarse el primer puesto y el boleto a la justa nacional.


Pesistas por su lugar a selección nacional

Baja California competirá con ocho atletas en el campeonato nacional de Primera Fuerza y selectivo para el Campeonato Panamericano de Mayores en Colombia, donde se repartirán boletos para Río de Janeiro 2016.

Del viernes 29 de abril al domingo  de mayo, en Monterrey, Nuevo León, las bajacalifornianas Ana Lilia Durán en 63 kilos y Aremi Fuentes en 75, buscarán la gloria nacional, y, de paso, obtener un lugar en la selección nacional que contenderá en el Pre Olímpico en Barranquilla, del 4 al 11 de julio.

Ana Lilia y Aremi, ambas de talla internacional, son las dos representantes de la Halterofilia de Baja California con aspiraciones a los Juegos Olímpicos 2016, por lo que en “La Sultana del Norte”  se batirán con todo en la plataforma en el evento de Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.

Las dos  medallistas en Juegos Olímpicos de la Juventud, Aremi en Singapur 2010 y Ana Lilia en Nanjing 2014, estarán respaldadas por el entrenador en jefe de Baja California, José Manuel Zayas.

De acuerdo con los planes de la Federación Mexicana de la especialidad, el Campeonato Nacional de Primera Fuerza también será selectivo para conformar la Selección Nacional Sub 20, con miras al Mundial en Tibilisi, Georgia, del 23 de junio al 2 de julio.

Por ello, también competirán Michel Rentería en 75 kilos, Beatriz “Betty”Flores en +75, Guadalupe “Lupita” Lara en 58 y Cruz Lizbeth “Cruzly” Loza en 53 en la rama femenil; Vicente Vallecillo en 62 y Javier Hernández en +105 en varonil.

“BC” también tendrá presencia en el equipo de jueces de Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, con José Manuel “Cate” González y Jesús “Chuy” Méndez.


Reunión de campeonato nacional 

Coordinadores y directores de las diferentes áreas que componen la organización del Campeonato Nacional Juvenil, que se llevará a cabo en Baja California el próximo mes de junio, sostuvieron una reunión de coordinación para analizar detalles técnicos de cara al arranque de la competencia.

Las disciplinas de Judo, Softbol, Karate y Frontón y Patines sobre Ruedas, se desarrollarán en Ensenada; mientras que Mexicali albergará Bádminton, Hockey,  Luchas, Esgrima y Levantamiento de Pesas. Tijuana; por su parte albergará disciplinas como Taekwondo, Atletismo, Futbol Asociación, Boxeo, Polo Acuático, Hándbol, Voleibol, Tiro con Arco, Gimnasia Artística, Gimnasia Trampolín y Ciclismo.

Una de las fases del Ciclismo, que es la que corresponde a Montaña, tendrá como sede el rancho Cañada del Sol, en Tecate; en tanto que las sedes de la ruta y la contrarreloj se efectuarán en el Valle de Guadalupe, en Ensenada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas