Para redimir controversias y conflictos en el ámbito mercantil, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana y barras de abogados instalaron – hoy jueves 12 de mayo – el Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (CIAM), el segundo de su tipo en el país, después del de la Ciudad de México.
Según el titular de Canaco, Gilberto Leyva, el proyecto constituye un procedimiento alterno en la resolución de conflictos contractuales entre las empresas; y apuntó que una gran cantidad de estos se originan entre compañías mexicanas y estadounidenses, por lo que el tema de determinar la jurisdicción suele retrasar los procesos, derivando en pérdidas económicas.
El CIAM, al no apegarse directamente a la normatividad, permitirá que sus árbitros- jueces privados – resuelvan conflictos en ambos lados de la frontera, agilizando tramites y favoreciendo, afirmó Leyva, el libre ejercicio del comercio binacional.
Otro de los beneficios, según el abogado Alejandro Osuna, titular del Centro, reside en que se desahogará la labor de los Juzgados oficiales – del Poder Judicial -, que anualmente reciben hasta 2 mil 500 casos de ese tipo.
El CIAM tendrá sus oficinas dentro de la Canaco, y próximamente se hará llegar a empresas de la región el tabulador de precios que tendrá el servicio, aunque Osuna señaló que para controversias cuyos montos sean menores a 700 mil pesos, aplicará un “Arbitraje Express” que tendrá un costo menor.