12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ibero arma foro con candidatos; puro “políticos elitistas”, reclaman

Sin los candidatos del PRI y el PAN, la Universidad Iberoamericana “enfrentó”, el miércoles 27 de abril, a cinco de los nueve aspirantes a la Presidencia Municipal de Tijuana, en un foro hecho para los universitarios.

Destacó el hecho de que casi al terminar las rondas de preguntas arribó a las instalaciones universitarias el abanderado municipalista, Octavio González, quien dijo a ZETA no haber sido invitado por parte de la Universidad:


Publicidad


“¿Cómo es posible que solamente inviten a los elitistas políticos y a los activistas no? Es indignante y una vergüenza”, señaló a ZETA, y agregó que sus hijos estudian en “La Ibero”, pero debe dos meses de colegiatura: “Todos los días, traigo mis hijos a la escuela, les debo dos meses, sí me encuentran para cobrarme, pero hoy no han logrado hacer eso”, lamentó.

Al respecto, el director del centro educativo, Luis Núñez, afirmó que “a todos (los candidatos) se les giró una invitación”.

Por su parte, el estudiante Roberto Serrano, organizador, argumentó que la convocatoria estuvo abierta para todos pero no pudieron encontrar “ninguna plataforma para contactar” al municipalista.


Publicidad

 


Los que sí participaron fueron el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, abanderado del Partido Encuentro Social (PES), Ismael Burgueño de MORENA, Gastón Luken, candidato independiente, Catalina Salas de Movimiento Ciudadano y el ex alcalde Héctor Osuna Jaime, del PEBC.

Al igual que en el debate de Canacintra, a los candidatos les faltó el tiempo para formular sus propuestas, puesto que solo tuvieron 90 segundos para contestar los cuestionamientos. Sin embargo, demostraron mayor bagaje que los del sector empresarial. Las preguntas estuvieron relacionadas con el impulso a los jóvenes, los matrimonios homosexuales, el aborto, el consumo de mariguana, el combate a la corrupción, el transporte e infraestructura urbana.

Burgueño prometió gestionar la edificación de una nueva universidad en Tijuana, Catalina Salas, mostró más soltura que en el encuentro anterior, y sobre los matrimonios igualitarios, se limitó a respetar la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuando se cuestionó sobre la inclusión de los jóvenes en la vida política, Leyzaola señaló que si bien pretende agregarlos a su Gobierno, no los incluiría en puestos directivos, ya que por su edad, aún se encuentran en una curva de aprendizaje, lo que fue aprovechado por Gastón, que fue tajante al decir que les brindará puestos importantes a los de menor edad, pero no a “hijos de cachorros viejos del poder”.

En el mismo tenor, Héctor Osuna presumió que el Ayuntamiento que presidió entre 1992 y 1995, fue denominado “Ayuntamiento Gerber”, por la alta cantidad de personas de jóvenes que trabajaron con él.

Al terminar la actividad, Julián Leyzaola, criticó a Juan Manuel Gastélum y René Mendívil por no hacer acto de presencia:

“Son unos maleducados, porque es una invitación que están haciendo a los jóvenes, no pueden despreciarlos, es pésimo el ejemplo que están proyectando. Si lo están despreciando, en este momento nos están diciendo qué quieren para la ciudad”.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas