13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El de Peña, un acto de campaña

Con acarreados en su mayoría afines a su partido, Enrique Peña Nieto realizó su tercera visita a Baja California como Presidente de México. El motivo: entregar una obra etiquetada como un compromiso que hiciera en su campaña de 2012. El proyecto vial que dijo cumplir, está sin concluir

 


Publicidad


Entregar una obra carretera inconclusa para palomearla como un “compromiso cumplido”, de los 266 que firmó ante notario en 2012, siendo candidato a la Presidencia de México, fue el pretexto del Presidente Enrique Peña Nieto para visitar Baja California en plena veda electoral.

No se habló de candidatos, ni de campañas políticas, ni ninguno de los pretendientes a un cargo electoral que participan en el proceso local de 2016, afines al partido del primer mandatario de la nación -el PRI-, asistieron al evento desarrollado en la colonia Reforma del municipio de Playas de Rosarito.

Al acto de entrega de la infraestructura vial aún en proceso -con un avance del 95 por ciento- se limitó el acceso a ciudadanos rosaritenses, municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), y en cambio se atiborró de colonos de Tijuana y Tecate, ambas municipalidades con gobiernos emanados del Revolucionario Institucional, cuyo traslado coordinaron líderes priistas.


Publicidad

 


Tanto a su llegada como al retirarse del lugar, Peña Nieto saludó y departió con los asistentes y accedió a tomarse la selfie con cuanto se lo solicitaba. Se le observó afable y dispuesto, como si anduviera en campaña.

 

SELECCIONAN INVITADOS

Desde temprana hora, la señora Blanca Ferrusca, vecina de la colonia Magisterial, de Playas de Rosarito, se apersonó en el predio de la colonia Reforma en el que se llevaría a cabo el primero de los dos eventos en los que estaría presente el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Le quería pedir apoyo para electrificación de una parte de la colonia, llevamos años viviendo ahí y no tenemos el servicio”, compartió a ZETA.

Ni homologacion del IVA o disminucion de importacion de vehiculos, Peña no abrodo temas y coyunturales de Baja California

Ni homologacion del IVA o disminucion de importacion de vehiculos, Peña no abrodo temas y coyunturales de Baja California

Pero el acceso le fue negado por quienes controlaban el primero de los cuatro filtros para entrar a la carpa donde se desarrollaría el acto de entrega de la obra vial. “No estaba en la lista y por eso no me dejaron pasar, ni a mí ni a otros vecinos de Rosarito”, se quejó.

En efecto, habitantes de otros asentamientos del municipio anfitrión, como de la colonia Lucio Blanco, se quedaron sin poder saludar al mandatario nacional, mucho menos pudieron plantearle una petición. Los ciudadanos invitados al acto fueron seleccionados y enlistados por líderes de colonos, principalmente de Tijuana y Tecate, municipios gobernados por el PRI.

Los asistentes así lo hicieron notar al ser abordados, “estamos acompañando al Presidente para apoyar al partido y a los candidatos”, dijo la señora Alicia Sánchez, de la colonia Las Cumbres, asentada en la delegación San Antonio de Los Buenos, en Tijuana.

Y agregó: “Estamos acompañando a la líder Waldina Cárdenas Cota, ella nos dijo que viniéramos a apoyar un evento del partido”, expresó, mientras recibía una gorra blanca por asistir al evento.

participo en evento ganadero

Participo en evento ganadero

Alicia, al igual que sus vecinos, fue convocada desde las siete de la mañana por la líder de colonos y activista del Partido Revolucionario Institucional, Waldina Cárdenas Cota.

Además de dirigente priista, Cárdenas Cota es empleada de confianza en la nómina del XXI Ayuntamiento de Tijuana, que preside Jorge Astiazarán Orcí, en el cual ostenta el cargo de promotora social, por el que cobra un sueldo de 9 mil pesos.

Si bien es cierto que la infraestructura vial entregada por Peña Nieto el lunes 9 de mayo de 2016, forma parte del programa de rehabilitación de la superficie de rodamiento de 100 kilómetros, distribuidos en los tres municipios que integran la Zona Metropolitana -Tijuana, Tecate y Rosarito-, la asistencia más numerosa fue de los municipios vecinos a Playas de Rosarito.

Incluso, el agradecimiento de parte de los habitantes beneficiados con el proyecto, corrió a cargo de Yuridia Rodríguez Quevedo, habitante de Tijuana y de filiación priista. En su discurso resaltó: “No todo lo que huela a política apesta, no todos los gobernantes son corruptos, no todas las administraciones no tienen obras, ejemplos claros tenemos, como el trabajo del doctor Astiazarán”.

Mientras que conminó al Presidente de la República a “no bajar la guardia, a seguir chambeando por el bien de México, a seguir palomeando sus compromisos de campaña, porque aún hay muchas metas por cumplir, pero muchas más bocas que callar”.

 

UNIVERSITARIOS ACARREADOS CON ENGAÑOS

Con engaños, estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil fueron llevados al evento de Peña. A los jóvenes se les convocó para atestiguar el desarrollo de una obra vial, pero se dijeron sorprendidos cuando, al estar en Rosarito, se les reveló que participarían como invitados del acto de gobierno.

No acepto peticiones, pero si selfies

No acepto peticiones, pero si selfies

Coordinadores del evento les hicieron entrega de cachuchas blancas, condicionándolos a “aplaudir y echar porras al Presidente”, caso contrario, se les advirtió, “les vamos a quitar las gorras”. El estar ahí vitoreando a Peña Nieto les valdría un crédito, de los diez que deben acabalar durante el semestre, informaron a ZETA.

 

CUMPLIMIENTO A MEDIAS

Con retraso en su ejecución y aún sin terminar al cien por ciento, el compromiso etiquetado durante la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 como Compromiso Gubernamental CG 124, de 266 que dijo que cumpliría de alcanzar la Presidencia de la República, se entregó esta semana a los bajacalifornianos.

Se trata de la mejora de 100 kilómetros de vialidades en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, con una inversión de 617.6 millones de pesos.

De acuerdo a su programación, la obra debió haber quedado ejecutada desde marzo de 2016, pero a la fecha, los tramos que conforman el eje vial en Playas de Rosarito, continúa en proceso, con todo y que el Ejecutivo ya la dio por concluida.

Según uno de los encargados de su desarrollo, “resta un cinco por ciento del total”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas