Ante la negativa de legisladores de aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de mayo, en el marco del Seminario Nacional de Formación COPARMEX 2016 que celebra en Tijuana, el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, dio a conocer la Declaración Tijuana, con la que buscan combatir la corrupción y potenciar el desarrollo de México.
Acotó que mientras en otros países de América Latina se discuten situaciones de corrupción de políticos, donde no se distinguen jerarquías políticas; México en un escenario de descomposición e impunidad donde destaca la falta de compromiso y actitud cívica pero si hay un gran cinismo de los senadores y diputados quienes decidieron el miércoles 18 de mayo postergar la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción para el próximo periodo de sesiones que se celebrará en junio.
Con dicha actitud dan la espalda a los mexicanos quienes piden el fin de la corrupción, impunidad y opacidad donde los primeros en no respetar las leyes son quienes tienen la obligación de elaborarlas, los legisladores, por lo anterior los empresarios de COPARMEX integrados en 65 centros empresariales y reunidos en Tijuana declararon de manera conjunta tres puntos:
Primero:
COPARMEX intensificará a través de sus 36 mil empresas socias con empresarios y sus trabajadores una campaña pública para denunciar y exhibir la inmovilidad responsable del congreso de la unión.
Segundo:
Denunciaran ante instancias internacionales y de organismos aliados lo que los legisladores están haciendo a los mexicanos manteniendo un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos.
Lo que harán el Comité Anticorrupción del BIAC del que forman parte y en el cual han solicitado espacio para exponer el caso mexicano en las próximas semanas.
En la OCDE en la Conferencia Ministerial, informarán que el congreso mexicano hizo caso omiso para aprobar en tiempo y forma el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Ante la OEA en el MESIC que es el mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la corrupción. En el Primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción al cual convocaremos el 17 y 18 de agosto en la Ciudad de México y en el que contaremos con la presencia de diferentes países de América Latina además de la Gran Bretaña.
También irán al Congreso Empresarial Iberoamericano a celebrarse en el marco de la Reunión de Presidentes de Organismos Empresariales de Iberoamérica en octubre de 2016.
A través de estos y otros mecanismos, se conformará una red de observadores internacionales que vigilen la instrumentación de las propuestas sociedad civil en materia de anticorrupción, a la cual le han dado la espalda los políticos.
Tercero:
“Vamos por un congreso a la altura de la sociedad organizada. México requiere un poder legislativo que represente de verdad y que sirva al pueblo de verdad. Que cumpla con las demandas ciudadanas la transparencia y la rendición de cuentas. Fin de la impunidad y de la corrupción, senadores y diputados aún pueden demostrar su compromiso cumpliendo con lo que demanda la constitución de no hacerlo comenzaremos una campaña de información permanente en nuestras empresas trabajadores, sociedad mexicana toda”, finalizó.