14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Celebran Día de las Madres Binacional

Hoy domingo, mujeres que fueron deportadas de los Estados Unidos pudieron convivir con sus hijos, con motivo de la conmemoración del Día de las Madres en el país vecino, que se festeja anualmente el segundo domingo de este mes.

Para poder permitir el encuentro a través de la malla fronteriza, la patrulla fronteriza permitió el acceso a los familiares, sin dejar de custodiar a los visitantes de aquel lado de la frontera, que si bien pudieron tocarse a través de los minúsculos agujeros de la malla, había espacios en donde los agentes los obligaban a separarse dos metros de ésta.


Publicidad


La regidora Martha Leticia Castañeda Rojas, quien preside desde el inicio de la administración la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Cabildo, señaló que el Ayuntamiento, junto con la Organización Dreamers Mom, comenzarán con la entrega de trípticos informativos dirigidos a que las mujeres ilegales sepan qué hacer en caso de ser deportadas, sin poner en riesgo la estabilidad de sus familias. Esencialmente se trata de aclarar la custodia, dijo.

La funcionaria explicó que a través del Gobierno Municipal se ha asesorado a las activistas para facilitar su registro oficial como asociación civil, y de esa manera puedan obtener recursos para la realización de sus actividades.

De acuerdo a la edil, las deportaciones en sentido general han disminuido, sin embargo, en el caso de las mujeres y niños -los más vulnerables- la cifra ha crecido.


Publicidad

 


En esta edición, participaron seis agrupaciones que canalizaron al llamado “Jardín de la Amistad” a decenas de mujeres, que, en algunos casos arribaron a la ciudad desde el centro y sur del país para poder reencontrarse con sus parientes, que en algunos casos, tenían años sin verse.

Por su parte, Yolanda Barona Palacios, presidenta de Dreamers Moms expuso a ZETA que la situación de las mujeres deportadas es complicada, en tanto que, al encontrarse de nuevo en México, no cuentan con la preparación o la documentación necesaria para obtener un trabajo, por lo que algunas de las acciones está enfocada a la capacitación laboral.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas