19.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Carolina: titubeó, pero arrancó con carnaval

Más de dos semanas después de que arrancaran oficialmente las campañas y un día después de que le dieran su registro, Carolina Aubanel Riedel inició la suya por la presidencia municipal de Tijuana por el camino de los independientes. De hecho se le pasaron días y horas, primero decidiendo si impugnar la negativa del Instituto Electoral, luego decidiendo si participar.

Al final, se convirtió en la protagonista de un carnaval por la avenida Revolución el viernes 29 de abril, acompañada de cercanos y adictos de centros de rehabilitación.

Acompañada también de músicos, abrazaba, saludaba, besaba y se fotografiaba con cuanto locatario se atravesaba en su camino. Mientras tanto, arlequines en zancos custodiaban su paso; el recorrido de los “aubanelistas” empezó en el Reloj Monumental de la calle Primera y terminó en el Antiguo Palacio Jai Alai, en la calle Octava:

“Vamos a revolucionar la Revolución y todo el centro histórico de la ciudad de Tijuana”, exclamó en su discurso frente a la pobre concurrencia, que portaba camisetas rosa mexicano con el logo de la campaña de Aubanel. Las cartulinas que mostraba su comitiva señalaban “#Somos36mil”, haciendo referencia a las firmas ciudadanas que el equipo de campaña presentó inicialmente ante el organismo electoral del Estado, y que éste desconoció en primera instancia.

ZOOM POLÍTICO cuestionó a la ahora candidata independiente sobre la presentación tardía de la impugnación, y sobre el involucramiento del Gobierno del Estado en la decisión del tribunal por aceptar el recurso después de la fecha límite.  Reiteró que el último día del plazo (9 de abril), las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) estaban “tomadas” por dos agrupaciones de perredistas; aseguró que la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Electoral, cuyo presidente Mario Ríos Garay, es un ex funcionario del Gobierno panista de Francisco Vega, determina que “cumplieron con todos los requisitos”.

Su abogado, César Cristiani, acusó de imparcial al presidente del IEE, Javier Garay Sánchez, por la anulación de Aubanel como aspirante el pasado 2 de abril, porque “desaparecieron fotocopias de la credencial de elector” que acompañaban a las cédulas entregadas por el comité de campaña, lo que redundó en la invalidación de cerca de 4 mil firmas “irregularmente”:

“Tenemos fotografías donde es un caos ahí todo nadando en actas, revueltas (las firmas) con las de Gastón (Luken), y las abrieron sin estar presentes nosotros”.

Lamentó que el financiamiento público que les toca –menos de 50 mil pesos por tratarse de un candidato independiente– “no alcanza para pagarle a nadie”, por lo que desmintió que quienes acompañaron a la dueña de Síntesis TV lo hayan hecho por dinero, sino “por el gran arrastre” de ésta. No conforme con ello, exaltó los dotes “de la sangre de Carolina” por ser hija de Gustavo Aubanel Vallejo, primer alcalde de la ciudad, y uno de los promotores de la estatalización de Baja California.

El presidente del Tribunal, Martín Ríos Garay, dijo a ZETA que el IEE notificó tarde a Aubanel de los motivos reales de la caída de su candidatura, lo que motivó la impugnación a destiempo.

En ese sentido, aseveró que fue hasta el 7 de abril cuando la información fue presentada por el IEE. Hasta entonces los colaboradores de Carolina impugnaron, por lo que el día 12 se encuentra dentro del plazo, sostuvo, ya que la Ley marca que el Tribunal puede resolver hasta cinco días de que se solicite una impugnación.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas