13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Cárcel para hombres en caso de aborto: candidata en Tijuana

La candidata a la presidencia municipal de Tijuana por Movimiento Ciudadano, Catalina Salas, criticó el poco compromiso que muestran el resto de los partidos políticos hacia la equidad de género, especialmente el PAN, por haber controvertido disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la designación de candidatos.

Es por esta razón, dijo, que los partidos políticos colocaron a candidatas mujeres en Tecate y Playas de Rosarito, municipios que apenas conforman el 5 por ciento de la poblacional de Baja California.


Publicidad


Al respecto, la candidata refirió  que uno de los ejes que caracterizarán su gobierno, de ser designada por los tijuanenses, sería la perspectiva de género, de manera que atendería las necesidades del sector femenino y de otros que han sufrido rezago en cuanto a sus condiciones de vida, a través de una planilla cercana a la sociedad civil.

Por ejemplo, señaló como un error que las penalidades por aborto sean únicamente para el género femenino y no para el hombre que abandona su responsabilidad o influye en la decisión de la madre. Sobre este mismo tema ahondó puntualizando que más que estar a favor de la despenalización de esta acción, prefiere generar las condiciones propicias para que las mujeres no se vean forzadas a tomar esta decisión.

Salas comentó a ZETA que durante la campaña electoral se ha dado cuenta del hartazgo que existe entre los tijuanenses hacia los partidos políticos, por lo que señaló que la garantía que puede otorgar a los votantes es su experiencia previa en administraciones municipales del PAN, y su capacidad de consenso y en materia de transparencia y rendición de cuentas.


Publicidad

 


Sobre dicha participación en otros ayuntamientos, dijo que fueron buenas, no obstante que con el paso de los meses las puertas fueron cerrándose a quienes traían buenas propuestas, por no pertenecer a la fuerza política gobernante en turno.

Abatir la inseguridad mediante la prevención con deporte, cultura y espacios públicos de calidad, así como la capacitación de policías en materia de derechos humanos, la otorgación de servicios públicos y la mejora de vialidades, así como no sobrepasar las facultades que otorga el artículo 115 constitucional a los Ayuntamientos es lo que debe hacerse para obtener un buen ejercicio de gobierno, puntualizó.

Impulsar a las pequeñas y medianas empresas, como motor de la economía de la ciudad, así como buscar ante la federación la creación de una zona económica especial, sería otra de las propuestas de la candidata.

Sobre la actual administración encabezada por Jorge Astiazarán, señaló que los pobres resultados se debieron a la falta de experiencia y a la no continuación de los proyectos del ayuntamiento anterior, aunque admitió que 3 años es un periodo corto para cambiar la cara de una ciudad.

Salas aseguró que con el solo hecho de participar en la contienda y hacer escuchar su voz ya es ganadora.

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas