11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Candidatos menosprecian al ITAP

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) de Baja California convocó – hoy martes 17 de mayo – a los 12 candidatos a la Presidencia Municipal de Tijuana a un evento informativo respecto a la Ley de Transparencia del Estado recientemente aprobada, sin embargo, solo dos asistieron. Se trata de Carolina Aubanel, independiente e Ismael Burgueño, de Morena.

De acuerdo a la consejera de Itaip, Elba Estudillo, Baja California se colocó – como entidad – entre los primeros lugares en materia de transparencia, luego de la aplicación de un Parlamento Abierto que definió las características de la Ley, que entrará en vigor en alrededor de cuatro meses.


Publicidad


Estudillo afirmó que el 95 por ciento de los elementos de la iniciativa fueron propuestos por la sociedad civil, sin embargo, “se corre el riesgo de quede en letra muerta”, sino se hacen los esfuerzos para aplicarla.

Asimismo lamentó que solo dos de los doce aspirantes a la alcaldía hayan asistido a informarse sobre el tema.

Al evento también asistió el diputado Cuauhtémoc Cardona, que presumió a los presentes lo innovador de la Ley aprobada por la Comisión de Transparencia del Congreso, que preside.


Publicidad

 


Por otro lado señaló que debido a la falta de voluntad de las autoridades – especialmente las municipales – no se disponen los recursos para informar a la población acerca de la función que realizan, ni económicos ni humanos, ya que hay unidades de transparencia de una sola persona, que, además tiene otras responsabilidades administrativas, lo que fomenta la opacidad y abre las puertas a la corrupción.

El fenómeno en conjunto provoca falta de credibilidad y confianza desde la sociedad hacia el Gobierno, lo que redunda en autoridades cerradas y sin “interés por la opinión de las mayorías”.

Cabe destacar que, en promedio, el Estado vota solo uno de cada tres ciudadanos inscritos en el padrón.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas