10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alejandro Castellanos no admite culpa

Procesado por el homicidio de Eneyda Ramos, el joven no está de acuerdo con las versiones de sus acusadores y no está obligado a declarar ni a hacerse pruebas de ADN. Su novia y coautora del crimen lo acusa de manipulador. La primera parte del proceso en su contra puede llevar alrededor de seis meses  

 


Publicidad


A pregunta expresa de qué fue lo que declaró Adán Alejandro Castellanos, señalado por su novia Karla Vanessa Garza de haber asesinado el 29 de abril de 2016 a su ex pareja, Eneyda Ramos, la respuesta de las autoridades es que no admitió su participación en el crimen.

Fuentes de  la Procuraduría General de Justicia del Estado manifestaron que el estudiante de Medicina “no confesó, negó todo, dijo que no sabía de qué se trataba”. Entre la familia y defensa de la víctima, “nos dijeron que se declaró inocente, pero apenas nos van a permitir acceso al expediente”, comentaron el miércoles 11 de mayo.

En el Poder Judicial la respuesta fue: “Cuando le leyeron todos las constancias y pruebas en el expediente, en presencia de su abogado, se le preguntó si quería o no declarar y manifestó que no estaba de acuerdo con las declaraciones que hacen los testigos”.


Publicidad

 


Por su parte, Karla Vanessa confirmó lo que había declarado ante el Ministerio Público al reiterar el señalamiento contra Castellanos, y agregó que había actuado siendo “amenazada”, y que su coinculpado era “manipulador y violento”.

Eneyda Noriega

Eneyda Noriega

Adicionalmente, las versiones de los padres de Garza ubican en tiempo y forma a Castellanos en la escena del crimen.

Ambos acusados  fueron detenidos con una orden de aprehensión urgente la madrugada del jueves 5 de mayo, y el martes 10, con una tarjeta la PGJE informó que “… la Subprocuraduría de Zona Tijuana, a través de la Dirección de Control de Procesos, fue notificada esta tarde de que debido al cúmulo de pruebas, indicios y testimoniales consignados en la averiguación previa, fue otorgado el auto de formal prisión a los dos implicados en el caso…”.

En el caso de Castellanos, por homicidio calificado cometido con las agravantes de premeditación, ventaja, alevosía y traición; y Garza, de homicidio calificado cometido con las agravantes de ventaja y alevosía.

Emitido el fallo, ZETA consultó a la Juez Cuarto de lo Penal, Gloria Fimbres, quien indicó que después de que la defensa solicitó la ampliación del término, se les otorgó el tiempo suficiente para preparar el desahogo de pruebas, pero los abogados de ambos jóvenes acusados no presentaron nada.

 

¿QUÉ SIGUE?

“Se abre el procedimiento a prueba contra la resolución constitucional y ellos tienen derecho de apelar. En ese caso se lleva el expediente a una instancia superior, ellos revisan y resuelven, si confirman, modifican o revocan el auto de término (la formal prisión)”, hasta el miércoles 11 de mayo no se habían recibido apelaciones, pero “tienen tres días para interponer un amparo indirecto”.

Explicó que en casos como éste, el proceso de instrucción lleva un promedio de seis meses, aunque se puede extender.

Se le preguntó a la juez si la Ley no obliga a Castellanos a declarar en algún momento del proceso, “puede ampliar o quedarse callado, es su derecho”, afirmó Fimbres.

En la Procuraduría explicaron que el acusado tampoco está obligado a hacerse pruebas de ADN porque la Suprema Corte de Justicia ya emitió jurisprudencia. “Es tan absurdo como que en un juicio por paternidad, si el hombre se niega a los análisis, en automático es obligado a mantener al niño, como si fuera declarado culpable. Pero en un homicidio no pasa nada si el imputado se niega”, detalló un abogado de la fiscalía.

Más allá de la cooperación del joven inculpado, la fiscalía confía en la existencia de indicios suficientes que soportan las declaraciones de los testigos.

 

LA FAMILIA RAMOS

Entrevistado, Benito Ramos, padre de Eneyda, comentó: “Me informaron el auto de formal prisión, estamos citados el día de mañana (12 de mayo) para que el Agente del Ministerio Público tenga el tiempo de revisar el expediente que acaba de recibir”

Al respecto, el abogado de la familia, licenciado y médico Humberto García-Gómez, detalló que se trata de un expediente que ya supera las mil páginas, tan sólo en la averiguación previa sumaban 712.

De su participación declaró: “Somos representantes legales del coadyuvante, nos vamos a sumar porque éste es un trabajo intelectual, plural, no queremos que queden puntos sueltos, la ciudadana Ministerio Público nos está abriendo la puerta para trabajar en equipo y buscamos que se haga justicia, no nos queda más que esperar qué elementos de prueba esté ofreciendo la defensa y vamos a actuar en consecuencia, sustentando lo que ya está emitido en la resolución; desde que se inició la acción penal se dio el cuerpo del delito y luego la detención”.

Respecto a la creación de la Comisión de Atención de Salud Mental Eneyda, anunciada por Arturo Jiménez Cruz -director de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California- que se hará cargo de  “definir las patologías no compatibles con las carreras de Medicina y Psicología, así como los instrumentos que sirvan para detectar esas patologías”, el señor Ramos concluyó:

“Va a llevar el nombre de mi hija, siento que dentro de lo malo que nos sucedió, va a ser algo bueno para todos los muchachos, los estudiantes y la sociedad, y es mucho orgullo que lleve el nombre de mi hija”

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas