18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Alcalde y funcionarios negaron participación en campaña

Pese a una fotografía en la que aparecen, porque el Partido Acción Nacional (PAN) no presentó mayor evidencia, el Tribunal Electoral de Baja California no sancionará a los funcionarios del ayuntamiento de Tecate –incluido el presidente municipal César Moreno– por su participación en el inicio de campaña de la candidata a diputada en el Pueblo Mágico, Nereida Fuentes.

En la averiguación del tribunal, cuya prueba central fue una nota periodística publicada por este semanario en ediciones anteriores, el alcalde y sus funcionarios negaron haber estado en el evento.


Publicidad


La información corresponde al 12 de abril, cuando decenas de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron desde el primer minuto del día en el parque del centro histórico. Con banderas del PRI y del Partido del Trabajo oficializaron la campaña, y para el recuerdo, se tomaron fotografías tomados de las manos y con los brazos arriba. Sin embargo, tres eslabones de esa cadena humana eran: el alcalde César Moreno, el síndico procurador, Daniel de León, la directora del Instituto de la Mujer, Daniela Caballero y el titular del instituto del Deporte, Gerardo Sosa.

Cabe destacar que tanto las fotografías como la información fueron generadas por el equipo de comunicación de Nereida Fuentes, y enviada a los medios de comunicación para su difusión.

El PAN alegó, como dio a conocer ZOOM POLÍTICO cuando se generó el expediente IEEBC/UTCE/PES/05/2016, que los funcionarios violaron el artículo 134 constitucional, que establece que: “Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los Municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.


Publicidad

 


No obstante, los blanquiazules no aportaron más pruebas, lo que fue suficiente para que el tribunal desestimara la acusación.

“No se acredita su asistencia a actos proselitistas el día y hora hábil como lo afirma el denunciante”, se lee en la resolución del tribunal.

Además, y pese a las fotografías que su partido –el PRI– envió, los funcionarios implicados negaron haber asistido al evento de campaña

“Son inexistentes las violaciones de la denuncia interpuesta en contra de César Moreno, Daniel de León, Daniela Caballero y Gerardo Manuel Sosa”, se concluyó.

El apoyo de César Moreno y compañía, incluso puede considerarse como un delito penal, según el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales, donde se establece una pena de dos a 9 años de cárcel al servidor público que: “proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores”.

Además, sobre el artículo 134 constitucional, mismo que el PAN  presumió como violado, existen al menos dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las que se determinó que incluso los domingos, aunque se trata de un día inhábil, los servidores públicos se conservan en condiciones ordinarias durante todo el periodo de su ejercicio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Saúl Ramírez Esparza Saúl Ramírez Esparza Saul 38 saulrmz13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas