14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Agresiones y lentitud en cruces, amenazan turismo

Revisiones ágiles en cruces fronterizos, mayores sanciones a policías extorsionadores y celeridad en las investigaciones que se siguen en denuncias de agresión presentadas por turistas, es la demanda del sector turismo para no ahuyentar a los visitantes, expuso el subsecretario de Turismo en Baja California, Ives Lelevier Ramos.

Aunque las expectativas del 2016 son de crecer al menos un 11 por ciento más en cuanto al número de visitantes registrado en 2015, año en que se registró una afluencia de 17 millones de turistas a Baja California, lo que generó una derrama económica de mil millones de pesos, en el caso particular de Tijuana se han registrado algunos eventos que podrían afectar la meta que se proyecta.


Publicidad


Como ejemplo, el funcionario expuso la agresión que hace tres semanas fue objeto un grupo de visitantes procedentes de China, quienes viajaban en un tour, a bordo de un camión, el cual fue apedreado por concesionarios de taxis –de la línea amarilla–, quienes consideran ser los únicos en tener el derecho de transportas a los visitantes extranjeros. “Es un disputa entre transportistas, que afecta al turismo”, dijo.

Ives Lelevier lamento que, aunque se interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE–, no se avance en la indagatoria.

La extorsión de parte de elementos policiacos contra turistas que transitan por la Zona Centro, es otra de las embestidas contra el turismo; en lo que va del año la dependencia ha documentado cuatro, presentando la queja respectiva ante Sindicatura Procuradora. Sin que hasta el momento se registren avances.


Publicidad

 


En 2015 también se registraron denuncias por extorsión, no obstante indicó: “cuando se profundiza en las indagatorias sí hay sanciones de carácter administrativo, pero no pasa de ahí, quien tiene este tipo de conductas las repite –por lo que se requieren– sanciones más severas para los prestadores de servicios, pero sobre todo para las autoridades que cometen ese tipo de abuso”.

Las largas filas registradas en la revisión de documentos realizada por el Instituto Nacional de Migración –INM– a visitantes extranjeros, es otro de los factores que, de no atenderse, podría llegar a afectar la afluencia de turismo, consideró Ives Lelevier.

Por ello, expuso que una de las demandas que se hacen al INM a nivel central, es reformar el marco normativo, de tal manera que se le dé un tratamiento a quienes ingresan a través de los cruces fronterizos, no solo en Baja California, sino a lo largo de toda la frontera con Estados Unidos.

Admitió que al respecto es solo un caso el que se ha presentado en 2016, de una queja de un grupo de asiáticos que venían en Tour “y tuvieron que esperar horas para documentar su ingreso”.

Al respecto, el delegado del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa, sostuvo que las revisiones de documentos se realizan únicamente a grupos turísticos, y su demora no es mayor a 25 minutos “a todo el grupo”.

Para reducir los tiempos, indicó que se está en pláticas con los promotores de los tours, de tal manera que la documentación la obtengan en forma previa.

Sobre la posibilidad de que no se lleven a cabo esta inspección, como lo ha demandado el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana –COTUCO–, el funcionario federal no solo lo descartó, sino que puntualizó: “No solo van a continuar, sino que se van a expandir a otros puntos”.

No obstante, Rodulfo Figueroa se dijo dispuesto al diálogo con los sectores de la región.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas