Tijuanense participará en Cannes con dos cortometrajes

Fotos: Agustín Reyes
 
Espectáculoz lunes, 4 abril, 2016 06:23 PM

La edición 69 del Festival de Cine de Cannes incluirá en su sección “Court Métrage”, dos trabajos de Alejandro Ibarra, cineasta mexicoamericano que ha convertido a Tijuana en su hogar.
“Safe & Sound”, que se rodó en Hollywood en mayo de 2015, es el primero de éstos, al presentar una historia que surgió de una experiencia personal, misma que detalló esta tarde en rueda de prensa:
“Desafortunadamente todos hemos tenido a alguien o conocemos a alguien cercano con esa enfermedad (cáncer) y en mi caso fue mi mamá. Recuerdo el momento en que bajó del cuarto para contarme la mala noticia y al hacerlo se notaba que tenía peso encima, como si se sintiera un poquito culpable. Siempre uso eso para decirlo porque se notaba su dolor al decírmelo, como si fuera más feo para mí que para ella misma. Se me hizo muy interesante eso, así que agarré el momento y escribí un largometraje que trata de cómo la vida nos trae tragedias pero lo que importa es el apoyo familiar”.
cortometrajeCon la participación cinematográfica de Michelle Castro, hijo de la actriz Verónica Castro, y los productores Karolina Mikolajczak (Polonia) y Noan Dos Santos Ribeiro (Brasil), la realización del cortometraje que maneja tintes de comedia y drama, se dio en tres noches, contando solo con cinco actores. Además, es la carta de presentación con la que Ibarra pretende vender la idea de la película que escribió.
“En verdad no soy tan creativo, no tendría mente para hacer ciencia ficción.  Todo lo que escribo viene de un lugar personal, entonces se me facilita. Decidí hacerlo comedia-drama porque pienso que la vida nunca es súper trágica o súper chistosa. Siempre hay balance. Me gusta contar historias reales de gentes reales.  Ese fue mi reto más importante, tener un tema tan dramático y alivianarlo sin ofender a nadie”.
Por su parte, “El Abuelo y Yo” tuvo una filmación de dos días en El Monte, California, para darle forma a la trama escrita, producida y actuada por la veracruzana Diana Valencia, sobre una joven de 17 años que vive con su abuelo tras haber sido abandona por su madre.
“Yo quería hacer algo personal y mi abuelo era una de las personas más importantes de mi vida pero falleció cuando yo tenía trece años.  Desde chiquita estuve yendo seguido con él porque mi mamá todavía estaba estudiando la universidad, así que prácticamente crecí con mis abuelos. Alguna vez  me dijo que quería dar un discurso en mis XV años pero falleció y no tuve fiesta, siento que se quedó con las ganas de verme así, entonces esta es mi forma de decirle cómo me inspiró. El mensaje que quería comunicar es cómo a veces no valoramos a las personas de alrededor o no perdonamos, cosas dolorosas que no deberíamos hacer si queremos ir por la vida buscando amor”. Dirigido por Ibarra junto a Pedro Paulo Araujo, ya que la directora original se lesionó una rodilla y no pudo seguir en el rodaje, “El Abuelo y Yo” también se exhibirá en el festival francés que tendrá actividades del 11 al 22 de mayo.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio