11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sí se quemaron a 17 personas en basurero de Cocula, dice PGR tras tercer peritaje

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dieron a conocer el resultado del tercer estudio realizado por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, relativo a los eventos suscitados en el basurero de Cocula, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, suceso vinculado con la presunta incineración de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala.

En este tercer peritaje se concluyó que en el basurero de Cocula sí existió un incendio grande, en donde al menos 17 personas fueron quemados, y que esto se pudo comprobar tras la recolección y confrontación de restos óseos.


Publicidad


En compañía del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, el vocero de los expertos forenses en fuego, Ricardo Daimián Torres, aclaró que se necesita una prueba a gran escala para confirmar si se quemaron a 43 personas. los expertos en materia de fuego dieron a conocer los resultados del tercer peritaje.

Este tercer peritaje se realizó en cumplimiento a los acuerdos entre el GIEI y la PGR, firmados en la sede de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). El informe elaborado por los integrantes grupo de expertos en materia de fuego, constituye una opinión colegiada y no individual de los seis participantes en este peritaje.

Los 43 normalistas que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014, cuando fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala y Cocula, y posteriormente entregados a miembros del Cártel de Guerreros Unidos.


Publicidad

 


De acuerdo con la versión oficial, la llamada “verdad histórica”, los 43 normalistas habrían sido llevados al basurero de Cocula y tras ser privados de la vida, sus restos fueron incinerados.

Sin embargo, dos peritajes realizados por peritos forenses argentinos y por el especialista en fuego, José Torero, señalaron que en el basurero no hubo un incendio con capacidad para incinerar los restos de los normalistas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas