12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

¿Pasará algo con los Panamá Papers?

Política Breve y de Emergencia

 


Publicidad


 

 

La información relativa a los miles de millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales de cientos de personajes reconocidos por todo el mundo y de todo el mundo, ahora conocidos mundialmente como “Panamá Papers”, es sin duda el mayor escándalo mundial de fuga de información de la historia.


Publicidad

 


Escándalo político, financiero y fiscal, provocado por la filtración de la información de quiénes son y cuánto tienen los clientes de la principal empresa operadora de inversiones “off shore” del caribe, Mossack  Fonseca, empresa con sede en Panamá y con oficinas en 43 países más que está en el ojo del huracán.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) es quien se acredita la responsabilidad de la divulgación de la información, su asociado el periódico alemán Süddeutsche Zeitungunque recibe la filtración que replican más de 100 socios de todo el mundo; las repercusiones reales de su acción es algo definitivamente por descubrirse.

72 presidente o ex presidentes de naciones, destacados políticos de tallas nacionales y hasta globales, connotados empresarios de todos los rumbos y actividades, deportistas famosos, desde luego las familias de muchos de los mencionados, más de 11 millones de documentos con información, muchos miles de millones de dólares puestos al descubierto, el club de los más más ricos y famosos inimaginables; todos con una sola finalidad, ocultar sus riquezas.

Ejemplos como el recientemente electo presidente argentino Macri, o el longevo gobernante ruso Putin, el primer ministro de islandia Gunnlaugsson, la familia del presidente chino Jinping y un largo etcétera aun por conocer , ponen al descubierto desde luego no solo el capital económico oculto, sino la capacidad de abuso del poder de unos contra otros.

En nuestro país también se optó por el uso de la offshore, basta decir que los nombres ya divulgados pudieran pasar muy de cerca del presidente Peña Nieto, como el caso de Juan Armando Hinojosa, dueño de la empresa Higa, de las más beneficiadas por el actual régimen y que fuera la vendedora de la denominada Casa Blanca a la esposa del presidente; llevó ahí 100 millones de dólares a invertir, según las divulgaciones de la ICIJ.

Los tiempos que vivimos, donde se puede conocer simultáneamente cualquier cosa prácticamente en todo el mundo, nos están dando muestra de lo difícil que es ocultar acciones del conocimiento de los demás, sobre todo si se trata de personas que tienen la obligación de transparentar su decisiones. Gobernantes y aun empresarios prominentes tienen un compromiso social, porque mínimamente debieron o deben, probar la procedencia lícita de sus fortunas.

Este affaire generará seguramente investigaciones, dimisiones y probablemente hasta arrestos, porque se habla también de información que vincule a agentes del crimen organizado que lavaban dinero en las offshore; aunque en México casi siempre no pasa nada. Ahora sí que, estamos pendientes.

Que la historia lo registre.- En México el sistema encarcela a un gran personaje para espiar las culpas pasadas. Elba Esther Gordillo es la desafortunada del sexenio, corre a un gran personaje para borrar errores, a Jesús Murillo Karam le tocó y crea un nuevo rico de mundiales proporciones, ese ¿será Juan Armando Hinojosa?

Botón rojo.- ¿Sonia Carrillo, pareja del alcalde de Mexicali Jaime Díaz, participará como candidata a algún puesto de elección popular?

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas