12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Para la elección de BC, el INE aporta 73 mdp

 

Pamela San Martín Ríos y Valles Consejera del Consejo General del INE FOTO: SERGIO HARO


Publicidad


Pamela San Martín Ríos y Valles del Consejo General del INE FOTO: SERGIO HARO

El costo de la elección bajacaliforniana para el Instituto Nacional Electoral asciende a 73 millones 317 mil pesos y en cuanto actividades conjuntas -se calculan 13 millones 317 aportados por el organismo electoral y 2.5 millones por el local, explicó el Secretario General del Consejo General del Instituto Nacional Electoral,  Edmundo Jacobo Molina.

Como parte del equipo que visita los doce organismos locales organizadores de elecciones, Jacobo Molina refirió que a partir de la reforma electoral del 2014 se dividieron las responsabilidades en cuanto a organización electoral. “Antes cada quien organizaba su elección, costeaba su elección y se hacía responsable de lo que podía”, expuso el también ex catedrático de la UABC.


Publicidad

 


“La parte más costosa en términos de movilización de campo, todo lo que es la insaculación de ciudadanos que pueden fungir como funcionarios de casilla, la capacitación. La instalación de las casillas, todo ese trabajo previo le corresponde al INE”.

Se aclaró que el día de la jornada electoral, la parte que tiene que ver con los cómputos distritales, el PREP y los resultados electorales le corresponde al Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Para revisar el trabajo realizado por el Instituto Estatal Electoral visitaron Mexicali los consejeros Pamela San Martin, Arturo Sánchez y José Roberto Ruiz, así como el Secretario General del Consejo, Edmundo Jacobo Molina.

“Hemos tenido una reunión con el organismo público local donde hemos afinado, hemos visto cual es la ruta crítica a 36 días de la jornada electoral para que garanticemos el funcionamiento de cada una de nuestras actividades para que estén los procedimientos muy definidos y muy aceitados entre dos instituciones deben de colaborar con miras a la jornada electoral”, explicó la consejera San Martin.

En alusión al trabajo sostenido con las autoridades electorales locales, explicaron que han realizado una serie de reuniones desde el Consejo General del INE para darle seguimiento a los procesos electorales locales que se efectuaran este año.  “Esta es la doceava entidad que estamos visitando para ver cómo va avanzado el proceso electoral y que actividades de coordinación hay que reforzar y fortalecer”.

En cuanto al cuestionamiento del proceso de arranque del organismo local y lo errático de algunas decisiones –la mitad reconsideradas por el Tribunal Electoral-, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez explicó que desde el inicio del proceso electoral se estableció una relación que va más allá del convenio económico con los órganos locales electorales.

“Es un trabajo de seguimiento constante”, recalcó el Consejero quien –en suma- consideró que según los datos aportados no se ha detectado ningún retraso en los procedimientos. “Vamos bien, el órgano local ha desempeñado bien sus funciones”, consideró Sánchez.

En otros temas y ante la disparidad de spots que en la entidad se difunden –con candidatos de zona costa trasmitidos en Mexicali y viceversa- la explicación fue que el órgano electoral lo único que hace es organizar la difusión, el contenido es responsabilidad  de los partidos. “No hemos tenido ninguna queja en ese sentido”, aclaró Jacobo Molina

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas