13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Osuna Jaime es candidato –dice– no por capricho; ve “derroches insultantes” en partidos

Héctor Osuna Jaime, ex alcalde de Tijuana por el Partido Acción Nacional, tras una larga carrera política dentro de ese partido (más de 30 años de militancia) salió nuevamente a pedir el voto pero bajo los colores de otro partido político. Su candidatura hacia la presidencia municipal de Tijuana auspiciada por el Partido Estatal de Baja California arrancó al igual que otros candidatos a la medianoche del 12 de abril.

Y hasta el día siguiente el ex panista presentó a la planilla de regidores –a la que calificó como “ciudadana”. Donde por cierto, sobresale en la posición más privilegiada (Regidor uno) Mario Conrad Favela Díaz, dirigente municipal del Partido.


Publicidad


Al respecto, Favela Díaz, afirmó que el objetivo de colocarse por encima del resto de los candidatos no fue asegurar para colocarse en la nómina pública por los próximos tres años, sino procurar que los dirigentes puedan participar, para que el partido “siga creciendo con la misma visión a largo plazo”:

“Invitamos a mucha gente pero no quiso participar, por eso tienes que cuidar que el proyecto siga creciendo, porque muchas veces llegan y se olvidan. El Partido en tres años desaparecería si no se cuida un poquito…”, aseguró y argumentó que “no se trata de invitar a todo mundo y dejar todos los espacios abiertos”.

En su presentación el ex alcalde (1992-1995) realizó fuertes críticas al discurso anti partidos políticos que manejan los candidatos independientes, principalmente Gastón Luken, que frecuentemente alude a la necesidad de “darle gas” a los organismos políticos:


Publicidad

 


“No creo en caudillos, creo en la democracia de partidos, el discurso antipartidos es antidemocrático”, dijo. Por otro lado, manifestó dudar de la verdadera independencia de los independientes, a quienes debería llamárseles, desde su punto de vista, candidatos no partidistas.

El también ex Senador de la República, señaló “los derroches insultantes” de los partidos políticos –particularmente el PRI y el PAN– durante el proceso electoral, en ese sentido, opinó que no son necesarias cinco carteleras en un solo lugar.

“Las mantas y los anuncios no votan, votan las personas”, aseveró y prometió que en el PEBC habrá una campaña austera, debido a que, entre otras cosas, el Instituto Estatal Electoral todavía les debe, por falta de recursos, el dinero correspondiente al mes de marzo y abril. Serán, a decir de Osuna, las redes sociales y los foros de encuentro con los ciudadanos, las estrategias para que la sociedad tijuanense conozca sus propuestas.

Osuna Jaime negó que buscar la candidatura en el PEBC sea un capricho por no haber obtenido un lugar al interior del PAN, el que, agregó “no ha evolucionado democráticamente”, motivo por lo cual renunció en 2014, cuando Francisco Vega de Lamadrid llevaba un año como Gobernador.

Autor(a)

Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
Daniel Rodríguez Gastélum Daniel Rodríguez Gastélum DanielG 50 daniel@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas