13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Matrimonio igualitario en prisión

Foro en Guadalajara para tratar asuntos de la diversidad sexual en el ámbito penitenciario

Con el fin de analizar la problemática de los reclusos con preferencias sexuales diferentes, el reconocimiento de sus derechos en prisión y encontrar respuestas que se conviertan en políticas públicas, en Guadalajara se realizará el primer “Foro Diversidad en el Ámbito Penitenciario en Jalisco”.


Publicidad


El evento convocado por la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Reinserción Social se desarrollará los días 7 y 8 de abril en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

Académicos, religiosos, miembros de la comunidad lésbico gay y funcionarios del sistema carcelario, con distinto perfil profesional o técnico expondrán sus puntos de vista a través de cuatro paneles  o mesas de trabajo.

La autorización para que los internos puedan solicitar visita íntima o contraigan nupcias con personas de su mismo sexo en los establecimientos penales, la discriminación por parte de servidores públicos y de los propios reos, así como los derechos y cuidados hacia esta población, serán algunos de los temas principales.


Publicidad

 


El foro surge como una inquietud de las autoridades penitenciarias y de organismos de derechos humanos ante las recientes solicitudes de algunos internos de los penales de Puente Grande para que se les autorice a contraer matrimonio o la visita íntima con parejas de su mismo género, aunque no se precisaron detalles.

La inauguración del evento, abierto al público en general sin costo, será a las 10:00 horas del jueves 7, e inmediatamente después un panel tratará los aspectos antropológico y social del tema. Esa tarde, a las 17:00 horas tendrá lugar una mesa de trabajo con el análisis jurídico.

El viernes a las 10:00 horas se disertará sobre los aspectos médico psicológicos de los privados de libertad con preferencias sexuales diferentes y finalmente, a las 16:00 horas se abordará el tema netamente penitenciario, conclusiones y la clausura, con entrega de constancias.

Estudiantes, académicos y público en general podrán participar enviando sus ponencias al correo electrónico:forodiversidad2016@gmail.com, pues se planea editar una memoria del evento que sirva para la futura instrumentación de políticas públicas sobre la temática.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas