10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Listos para Olimpiada Regional

Las acciones comienzan en Sinaloa a partir del 14 de abril con Atletismo y Boxeo; luego tocará el turno a Sonora, con Levantamiento de Pesas, Tiro Deportivo, Futbol, Handball y Softbol. Baja Sur albergará Taekwondo y Ajedrez, y en Baja California habrá Beisbol, Luchas Asociadas, Basquetbol y Voleibol de Playa

A partir del jueves 14 de abril se ponen en marcha los enfrentamientos entre los cuatro Estados que conforman la Región Uno: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, quienes compiten en 19 disciplinas como último filtro para acudir a la Olimpiada Nacional.


Publicidad


El objetivo de la Olimpiada Regional es llevar a cabo la clasificación para obtener el pase al evento deportivo infantil y juvenil más importante para México, que es la justa nacional, en cada una de las entidades que integran las ocho regiones en que se divide el territorio nacional.

Las disciplinas en las que compiten son: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Beisbol, Boliche, Boxeo, Frontón, Futbol Asociación, Handball, Hockey, Levantamiento de Pesas, Luchas Asociadas, Softbol, Taekwondo, Tenis de Mesa, Tiro, Voleibol de Playa y Voleibol de Sala.

La primera jornada de este año será en Sinaloa, del jueves 14 al domingo 17 de abril.


Publicidad

 


Atletismo y Boxeo será en Los Mochis, en tanto que Voleibol de Sala y Frontón tendrán lugar en Culiacán. Luego tocará el turno a Hermosillo, Sonora, con Levantamiento de Pesas, Tiro Deportivo, Futbol Asociación, Handball y Softbol, del jueves 21 al domingo 24 de abril.

Tras un año de ausencia, regresa Baja California Sur como sede regional, con Taekwondo y Ajedrez en La Paz, del jueves 28 de abril al domingo 1 de mayo. Finalizan en Baja California, cuando entre el jueves 5 y el domingo 8 de mayo se lleven a cabo las acciones en Beisbol, Luchas Asociadas, Basquetbol y Voleibol de Playa.

“BC” también será sede de los Macro Regionales de Boliche y Tenis de Mesa entre jueves 14 y domingo 17 de abril, en tanto que el Hockey se jugará del viernes 15 al jueves 21 de abril.

 

Chihuahua declina como sede de ON; CONADE la reubicará

Después de que Chihuahua declinara organizar la Olimpiada Nacional, ya buscan alternativas y podría estar entre la Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo. Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Deporte (CONADE), que actualmente trabaja con los directores de los institutos deportivos para la realización del evento que reunirá a cerca de 16 mil atletas, según informó Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Cultura Física de la Comisión.

“Buscamos centralizar las competencias, para que estas 18 disciplinas no queden en puntos muy lejanos. Queremos que las sedes estén entre la Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo. A más tardar el viernes 8 (de abril) definiremos los Estados que quedan como sede”, expuso.

“Independientemente de Chihuahua, ya estaban Guanajuato con once disciplinas, Morelos que hará cuatro disciplinas, Guerrero que tendrá la sede de cinco y Baja California, que realizará casi todas las disciplinas del Campeonato Nacional Juvenil”, detalló.

Manuel Portilla reiteró que el costo de la Olimpiada Nacional será de 130 millones de pesos y no sufrirá afectaciones ante la tardía y sorpresiva renuncia de la sede por parte del Estado de Chihuahua.

“Los Estados que proponemos ya cuentan con instalaciones deportivas, entonces no requieren invertir en infraestructura, sólo en la organización y, depende del número de disciplinas que alberguen, será su aportación”, dijo Portilla.

Remató que “el error” viene del director del Instituto Estatal del Deporte de Chihuahua, quien “por inexperiencia” no previó el presupuesto con su gobernador y para las 18 disciplinas, Chihuahua requería invertir alrededor de 60 millones pesos, mientras que la CONADE aportaría aproximadamente 70 u 80 millones más.

 

Universiada Regional en Mexicali, suspendida hasta nuevo aviso

Por falta de recursos fue suspendida oficialmente la etapa regional de la Universidad Nacional 2016. La eliminatoria previa a la justa universitaria más importante del país, estaba programada para disputarse del 10 al 16 de abril en Mexicali, teniendo como sede las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California.

Según información proporcionada por las autoridades de la propia UABC a través de un comunicado, esto se debió a la falta de recursos por parte de la CONADE y del Consejo Nacional del Deporte y la Educación (CONDE), por lo que han tomado la decisión de suspender indefinidamente la organización de la Universiada Regional.

“Nuestra institución ha decidido suspender indefinidamente la fecha del evento de la Universiada Regional 2016 hasta nuevo aviso. Por situaciones ajenas a la Universidad Autónoma de Baja California y por motivos de no esclarecerse el convenio de aportación de recursos entre la CONADE y el CONDE, se desconoce la fecha para obtener el recurso”, informa el escrito.

De igual manera, la Universiada Nacional programada para llevarse a cabo en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha sido suspendida por tiempo indefinido; por el momento se desconoce cuándo y dónde se realizará este certamen que reúne a las principales universidades del país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas