18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Hay Festival busca sede definitiva en Querétaro

Después de celebrarse en Zacatecas, Xalapa y Ciudad de México, Querétaro es la cuarta sede del prestigiado Hay Festival. “Nos parece importante celebrar la cultura, la conversación, generar puentes culturales entre México y el resto del mundo, sobre todo en estos momentos en los que está viviendo México”, expresó a ZETA Cristina Fuentes la Roche, international director de Hay Festival

Luego de tres sedes en el país, Zacatecas en 2010, Xalapa entre 2011 y 2014, y la Ciudad de México en 2015, Hay Festival busca establecer su sede definitiva en Querétaro a partir de este año, cuando se celebre del 1 al 4 de septiembre:


Publicidad


“La idea es que Querétaro se convierta en sede del Hay Festival en México a largo plazo y crear sustentabilidad”, expresó a ZETA Cristina Fuentes la Roche, international director de Hay Festival.

Cuando todo parecía que Xalapa se afianzaba como la capital de Hay Festival en la República Mexicana, luego de cuatro exitosas versiones consecutivas, a principios de 2015 un grupo de periodistas y escritores (en una carta pública titulada “Repudiamos el uso político del Hay Festival Xalapa”) solicitó a los organizadores el retiro de la sede a la “Atenas veracruzana” a manera de protesta contra la administración de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, por el asesinato de 11 comunicadores (hasta febrero de ese año), durante su gubernatura.

Tan doloroso y lamentable han sido los asesinatos de periodistas en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte como la solicitud de retiro de la sede a Xalapa de Hay Festival, pues el arte y la cultura hubiesen podido contribuir de manera decisiva a desterrar la oprobiosa situación del estado veracruzano.


Publicidad

 


Hubo, por supuesto, opiniones a favor y en contra de la solicitud de retiro de la sede a Xalapa, pero quizá la reflexión más sensata fue la de quienes argumentaron que no era necesario poner entre la espada y la pared a los organizadores de Hay Festival, quienes finalmente optaron por la cancelación del acontecimiento cultural xalapeño el 6 de febrero de 2015; semanas después se anunció que el suceso se llevaría a cabo en la Ciudad de México.

Ahora la oportunidad de albergar un evento de altos vuelos como Hay Festival es para Querétaro del 1 al 4 de septiembre de 2016, anunciaron los organizadores en la página www.hayfestival.com/, cuya programación será difundida a finales de julio.

 

Por la consolidación

Fundado en 1987 en Hay-on-Wye de Gales en Reino Unido, Hay Festival se expandió desde 1988 en diversas sedes del mundo. Se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes alrededor del orbe que logra convocar a personalidades de la literatura mundial y de las artes en general.

hayfestivalqueretaro2016-2El poder de convocatoria de personalidades de talla internacional de Hay Festival quedó de manifiesto en 2012 en Xalapa, cuando en una sola edición logró reunir entre el 4 y 7 de octubre a los Premios Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clézio (2008) y Wole Soyinka (1986); incluso, en la edición de 2014 en la capital veracruzana la figura estelar fue Salman Rushdie, quien no visitaba México desde 1995.

Ahora que los organizadores confirman a Querétaro como la sede de Hay Festival en México, ZETA conversó con Cristina Fuentes la Roche, international director de Hay Festival, quien de entrada expresó al reportero:

“La idea es que sea un festival queretano, un festival  de referencia en el calendario local, nacional e internacional cultural”.

¿Cómo ha sido este proceso de los últimos meses luego de Hay Festival 2015 buscando una sede para el acontecimiento cultural?

“En el 2015 presentamos con apoyo de CONACULTA y Secretaría de Ciudad de México un festival presencial en Ciudad de Mexico, y junto con la BBC un festival digital  hayfestivalmexico@bbcmundo, esto segundo recibió casi un millón de visitantes.

“Fue un experiencia muy interesante, pero realmente parte muy importante del Hay Festival es reunir a gente a contar historias en un lugar concentrado, como es en este caso el centro histórico de Querétaro, la intensidad de eventos, encuentros y cercanía entre las sedes es lo que crea el festival.

“En Querétaro encontramos una alcaldía que compartió nuestra visión cultural y turística, y junto con ellos y otros socios privados e institucionales tenemos el propósito de hacer el festival por muchos años”.

Se entiende que en la Ciudad de México hay una diversidad de eventos y festivales artísticos y culturales. ¿Por qué no se siguió realizando Hay Festival en la Ciudad de México?

“Seguiremos presentando alguna actividad en Ciudad de México camino a Querétaro. En Ciudad de México se pueden hacer series de encuentros con más o menos éxito, pero es difícil generar esa transformación y concentración del espacio para que sea un ‘festival’, esta experiencia de convivencia de creadores y público, esta magia que se crea no solamente en las sedes, sino en la convivencia entre evento y evento durante cuatro días”.

Considerando el éxito de las ediciones de 2011 a 2014, la respuesta de escritores y artistas internacionales y el público en general de Xalapa que recibió de buena manera el Hay Festival durante cuatro años, ¿qué sentimiento o experiencia te dejó la cancelación de Hay Festival Xalapa en 2015?

“En Xalapa encontramos un público estupendo, estudiantes inquisitivos junto con público de todas las edades, fue una experiencia muy importante para nosotros y para Xalapa. La idea ahora es crear este foro de intercambio cultural y de grandes conversaciones celebrando la literatura y el mundo en que vivimos en la ciudad de Querétaro. Seguiremos trabajando junto con la BBC para llevar el festival en forma digital a todas partes de México”.

Luego de la experiencia de 2015 con la cancelación de Hay Festival Xalapa, ¿estuvo en riesgo en algún momento que ya no se realizara Hay Festival en la República mexicana? En todo caso, ¿por qué Hay Festival continúa apostando, afortunadamente, por una sede en el país?

“México es un país con una gran riqueza cultural y queremos celebrarla tanto en México con en otras partes del mundo. Nos parece importante celebrar la cultura, la conversación, generar puentes culturales entre México y el resto del mundo, sobre todo en estos momentos en los que está viviendo México”.

En siete años Hay Festival ha tenido ya cuatro sedes: Zacatecas (2010), Xalapa (2011 a 2014), Ciudad de México (2015) y Querétaro (2016). ¿Cómo ha sido la experiencia en ciudades u otros países con diversos problemas como Colombia, pero que incluso así han consolidado Hay Festival en sus países?

“En Colombia llevamos 11 años realizando el Festival en Cartagena de Indias y hemos ido creciendo realizando capítulos en otras ciudades también; desde hace ocho años realizamos un día de festival en Riohacha, La Guajira y desde hace cuatro años, tres días de encuentros en Medellín. Cada festival se adapta al lugar donde se realiza y cada lugar tiene sus retos”.

¿Por qué Querétaro es la sede idónea para Hay Festival en México?

“La ciudad de Querétaro reúne todas las condiciones necesarias para que el festival sea un gran evento inclusivo y accesible para el mayor número de personas. Cuenta con un bello centro histórico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, dentro del cual se ubican varios teatros y centros culturales, así como plazas y jardines públicos, en los cuales llevaremos a cabo la extensa programación del festival.

“El centro histórico es caminable y dispone de las condiciones de seguridad y viabilidad necesarias para que los asistentes al festival puedan moverse sin dificultad. La ciudad alberga más de 15 universidades, dato muy importante para el festival, puesto que la vertiente educativa de la cultura es uno de aspectos que nos interesan como organización.

Foto: Enrique Mendoza

Foto: Enrique Mendoza

“Querétaro dispone de una muy diversa oferta hotelera y se trata de una ciudad bien comunicada, lo cual facilita el acceso a potenciales espectadores procedentes de otras regiones. Querétaro además cuenta con una tradición cultural sólida y destacable que propicia la realización de un evento de estas características”.

¿Cuál es el principal reto para Querétaro como sede de Hay Festival en México en este primer año como sede?

“Siempre hay retos logísticos y financieros los primeros años, pero es muy emocionante el trabajo en equipo, y es muy emocionante generar ciudadanía a través de la colaboración con actividades existentes en la ciudad. Nos interesa mucho trabajar con las universidades y lograr que se desplace gente de otras partes de México a disfrutar del festival; esta mezcla de audiencia, local, nacional e internacional es una de las grandes claves del festival”.

¿La sede de Querétaro para Hay Festival en México será nada más para 2016, o será su sede definitiva para los próximos años?

“La idea es que Querétaro se convierta en sede del Hay Festival en México a largo plazo y crear sustentabilidad. Esto es lo que genera legado, proyectos que nacen o se culminan en el Festival, como sucede en nuestras otras sedes fijas.

“La realización del Festival de forma regular genera muchas ventajas y se convierte en motor de cambio; en Cartagena de Indias, por ejemplo, tenemos un extenso programa de grupos de lecturas junto con la Fundación PLAN con niños y niñas de zonas vulnerables todo el año, concursos de cuento, etcétera”.

¿Qué papel jugarán en la programación de Hay Festival Querétaro los aniversarios de Shakespeare y Cervantes? Adelántanos algo del programa…

“Estamos celebrando el 400 aniversario de Shakespeare y Cervantes con un proyecto especial junto a Acción Cultural española y el British Council; comisionamos a seis autores contemporáneos que escriben en inglés un cuento basado en algún aspecto de la obra de Cervantes y a seis autores contemporáneos (entre ellos dos mexicanos, Yuri Herrera y Valeria Luiselli) que escriben en español un cuento basado en la obra de Shakespeare.

“Estas sorprendentes antologías se están lanzando ahora mismo en español (publicado por Galaxia Gutemberg) y en inglés, y a través de ellas homenajeamos a estos dos grandes escritores, a una generación contemporánea de escritores y al poder de la traducción. Varios de estos escritores nos acompañarán; todo el proyecto se puede ver aquí: http://www.hayfestival.com/portal/shakespeare-and-cervantes-400.aspx”.

¿Qué expectativas tienes de Hay Festival Querétaro para este año?

“Estamos seguros que va a ser un gran éxito de convocatoria local y nacional, esperamos llegar a una audiencia total de 25 mil personas. Esperamos que el Festival tenga un gran alma queretana y sea importante para Querétaro, para la difusión de literatura, cultura y diálogo. Esperamos lograr reunir a gente muy interesante”.

¿En qué etapa se encuentra Hay Festival en México, ahora que este año llega a su séptima edición?

“Ha sido muy, muy interesante e importante estar en Zacatecas, Xalapa y Ciudad de México, pero creo que ya ha llegado el momento para el Hay Festival en México de tener una sede permanente, como es el próposito tenerla en Querétaro. Como comenté antes, esto genera muchos beneficios, ya que esta estabilidad facilita poder desarrollar muchos más proyectos alreadedor del Festival que crean legado y raíces”.

Finalmente, ¿cómo visualizas a Hay Festival en México a mediano o largo plazo?

“La idea es que sea un festival queretano, un festival de referencia en el calendario local, nacional e internacional cultural; queremos que se reúna en el Hay Festival Querétaro para dialogar cada año mucha gente de todo México y de diferentes partes del mundo, para entender el mundo del hoy e imaginarse el de mañana. Queremos que sirva como motor de promoción de escritores locales, de descubrimiento de nuevas voces y celebración de las mejores mentes contemporáneas.

“El Hay Festival es un festival cultural interdisciplinar, un festival de literatura, de conversaciones e ideas y queremos crear este foro privilegiado de intercambio de pensamiento para todos los públicos, como sucede en otras sedes”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas