El Estado no dio condiciones para que el GIEI siga en México: CIDH

Foto:Cuartoscuro
 
Destacados viernes, 15 abril, 2016 08:19 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no puede seguir investigando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ante la negativa del Gobierno mexicano. Pero anunció, que seguirá el caso con un nuevo “mecanismo especial” hasta que se descubra la verdad.

La CIDH dijo que consultará con el Estado mexicano y las familias de las víctimas para determinar los términos específicos que guiará este mecanismo de seguimiento especial.

El presidente de la Comisión, el estadounidense James Cavallaro, lamentó la negativa del Estado mexicano para renovar el mandato del grupo de expertos una vez que expire el 30 de este mes.

“Lamentamos profundamente que el Estado mexicano haya manifestado su posición de no prorrogar el mandato del grupo y poner fin al acuerdo, a pesar de que los objetivos del mismo permanecen incumplidos, principalmente la ubicación de los desaparecidos”, dijo en una rueda de prensa en Washington.

“Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del Grupo”, agregó.

Cavallaro anunció que existe la posibilidad de que los expertos continúen brindando asesoría a la CIDH una vez que se establezca el mecanismo de seguimiento porque “conocen muy bien el caso”. Y sostuvo que se garantizará seguridad y bienestar a sus beneficiarios, “aquí no hay abandono de ninguna manera”, reiteró.

El presidente de la CIDH destacó que el Grupo de Expertos no ha terminado su trabajo en México por no ha encontrado la verdad, sin embargo destacó que el Grupo “ha contribuido y ha desmentido ‘la verdad histórica’”.

Además dijo que los expertos contribuyeron en reorientar la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Las familias de las víctimas reiteraron esta semana a la CIDH su expectativa de que los expertos continuaran trabajando hasta que se esclarecieran los hechos, se determine el paradero de los desaparecido y se castigue a los responsables.

Los expertos, que prevén presentar sus conclusiones y recomendaciones finales el 24 de abril en México, criticaron recientemente al gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje sobre un basurero donde según las autoridades fueron quemados los jóvenes y denunció que sus integrantes son blanco de ataques en un intento de disuadirlos de buscar la verdad del caso. ZETA/SinEmbargo

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio