12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Don Eduardo Martínez Palomera

Los Donez

 


Publicidad


 

 

Personalmente le tomé la fotografía que engalana la presente entrega. Cuando acordamos reunirnos a comer el pasado 30 de marzo –en medio de tanto festejo–, no se percató que ese día finalmente era su cumpleaños número 80, por lo que puedo modestamente presumir, que honrosamente decidió celebrarlo con el escribiente en una mesa de viejos amigos del Restaurante de “Panchito”, en la capital de la entidad, donde se brindó alegremente y se comió deliciosamente para homenajear al apreciado amigo Don Eduardo Martínez Palomera “El Negro”, que por cierto, invitó la cuenta.


Publicidad

 


Dos veces Alcalde de Mexicali, Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Cabeza incomparable de infinidad de organizaciones del sector privado, es por antonomasia él; decano, vocero, líder, ideólogo y un largo etcétera de títulos con mayúsculas de los empresarios del Estado y particularmente de la tierra que capturó el sol. Quien toca su puerta –incondicionalmente abierta– en el Parque Industrial PIMSA, encontrará invariablemente un amigo; franco, sincero, afectuoso y muy “claridoso”, para abordar la temática de Baja California desde cualquier perspectiva que sea benéfica para nuestra Patria chica, a la que tanto ama y a la que defiende bravíamente como el que más.

Como lo que sucede de trascendencia histórica,  lo conocí en la obviedad del lugar, en el Primer Hotel Lucerna de la distinguida Familia Kabande a mediados de los noventas, desde el primer momento me trató como si me conociera de toda la vida, intercambiando recuerdos familiares y anécdotas de la IP. Me sentó en su espacio y desde entonces nació la entrañable amistad, sin embargo, no fue hasta el año 2000 que lo vi y sobre todo lo escuché en acción, donde me enganchó y encantó con su lenguaje y la claridad de su pensamiento, alejado de la tradicional jerga política, conquistando al auditorio que abarrotó el Casino de Mexicali ante la presencia del candidato presidencial del tricolor Licenciado Francisco Labastida Ochoa. Ahí Don Eduardo se llevó la noche, el cariño de la audiencia y el aplauso más nutrido.

En los últimos años fundó y dirige El Observatorio Ciudadano de Baja California, ejemplar Institución a nivel nacional que exige la rendición de cuentas, la trasparencia y la información clara y puntual de los funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno, dando origen al mecanismo bautizado como el “3 de 3”, que hoy se encuentra en plena discusión para su aprobación, en el Congreso de la Unión hasta convertirse en obligación constitucional.

Don Eduardo Martínez Palomera al cumplir las primeras ocho décadas de vida, se ve realizado, pleno y feliz y como invariablemente lo hace, listo y dispuesto a seguir dando la batalla por nuestra bendita tierra, para bien de su gente.

¡Infinitas felicidades, querido Negro!

Hasta siempre, buen fin.

Carlos Mora Álvarez, es orgullosamente tijuanense. Ha sido servidor público y dirigente empresarial. Actualmente es Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante. Comentarios y sugerencias: carlos.mora.alvarez@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas