12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Deterioro y violencia

En el último informe del

Índice de Paz en México


Publicidad


2016, Baja California Sur

apareció en la lista de los

cinco Estados más


Publicidad

 


violentos, junto con

Guerrero, Sinaloa, Morelos

y Baja California. La

sangrienta guerra que libran

células criminales de los

cárteles de Sinaloa, Beltrán

Leyva y Arellano Félix, la

principal causa

Investigaciones ZETA.- La imparable guerra entre células criminales de los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva y Arellano Félix por el control de la plaza del narcomenudeo, iniciada originalmente en La Paz, que en el transcurso casi dos años se extendió hacia Los Cabos, Comondú y Mulegé, terminó por colocar a Baja California Sur en la lista de los cinco Estados más violentos de toda la República mexicana.

El último informe del Índice de Paz en México 2016, elaborado por el Institute for Economics & Peace, registró a la entidad federativa como la de mayor deterioro -de 2011 a 2016– en el Índice de Paz Negativa de México en los últimos cinco años.

Según el informe oficial, los principales factores son:

* La tasa de homicidios se duplicó de 2014 a 2015.

* La tasa de delitos cometidos con arma de fuego aumentó siete veces.

* La tasa de crímenes de la delincuencia organizada es la quinta, apenas por debajo de Guerrero, Sinaloa, Morelos y Baja California.

A pesar de que Baja California Sur tuvo la tasa más alta per cápita de financiamiento de las fuerzas policiales, “es el Estado que ha sufrido los mayores cambios en su nivel de paz que el resto del país, lo cual sugiere que atraviesa por un periodo de inestabilidad”.

La entidad sudcaliforniana “se clasifica en el sitio 23 en el Índice de Paz Positiva en México, lo cual dificulta su estabilidad”.

José Guadalupe Acosta López "El Javier" o "El Javy".

José Guadalupe Acosta López “El Javier” o “El Javy”.

En tanto, en la mayor parte del país, la tasa nacional de crímenes de la delincuencia organizada bajó, registrando una mejoría en 2015 y, contradictoriamente, en el caso de Baja California Sur, tuvo un deterioro del 18%.

 

“Desde ese año la entidad ha empeorado en casi todos los indicadores, excepto en delitos con violencia y financiamiento de fuerzas policiacas”, transcribe el informe de 120 páginas.

Conforme al resumen, la tasa de homicidios se triplicó. De 5.7 delitos cometidos en 2011, pasó a 19.8 en 2015, lo que vino a deteriorar el nivel de paz y colocar a BCS en el primer lugar, por encima de Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato.

Es decir, Baja California Sur, se ha desviado de la tendencia nacional “por un aumento en los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y una alianza de reciente formación entre Los Zetas y la organización de los Beltrán Leyva”.

El resumen cita que las propias autoridades locales admitieron que “la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán contribuyó a un vacío de poder y un resurgimiento de la violencia”, donde incluso el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, solicitó ayuda al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, a fin de combatir la amenaza que la guerra entre narcomenudistas representa.

El nivel de deterioro de manera general en el Estado es del 34%, pero por rubro es el siguiente:

*- -127.45% en delitos cometidos con arma de fuego.

*- -97.16% en homicidios.

*- -44.28% en eficiencia del sistema judicial.

*- -14.97% en delitos de la delincuencia organizada

*- -13.94% en presos sin condena.

* El único rubro que registra una ligera mejoría es en cuanto al delito con                                                                                  violencia, con +1.46%.

 

LOS RESPONSABLES

En palabras de un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, los principales responsables de este deterioro y violencia “son los cabecillas de las organizaciones del crimen organizado que operan en el Estado, los cuales están en guerra desde el 31 de julio de 2014”.

Damián Villavicencio Arce "El Señor del Sombrero".

Damián Villavicencio Arce “El Señor del Sombrero”.

En el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, aparecen:

* Luis Antonio Montoya Beltrán “Don Carlos” o “El Montoya”, la cabeza más visible de la reciente alianza formada por Ismael “El Mayo” Zambada, Los Zetas y Los Beltrán Leyva, identificados como Los Mayitos.

 

* José Guadalupe Acosta López “El Javier” o “El Javi”, y Damián Villavicencio Arce “El Señor del Sombrero”, así como Eduardo Villavicencio Arce “El Lalo” o “El Lalito”, las cabezas más visibles del Cártel de Sinaloa, ubicados como células criminales de Los Dámaso.

* Julio Cordero Duarte “El Julión”, la cabeza más visible del Cártel Arellano Félix (CAF).

Según el miembro del grupo interinstitucional, estos grupos libran una guerra sangrienta por el control del narcomenudeo en todo el Estado, a excepción del municipio de Loreto.

Asimismo, reportes de inteligencia federales y militares han revelado lo siguiente:

– El grupo delictivo de Los Mayitos pretende asumir el control criminal de Vizcaíno y Guerrero Negro; domina completamente en La Paz, Cabo San Lucas, Puerto San Carlos, Ciudad Insurgentes, Puerto Adolfo López Mateos y la zona norte de Comondú, así como Loreto.

3.- Luis Antonio Montoya Beltrán "Don Carlos" o "El Montoya"

Luis Antonio Montoya Beltrán “Don Carlos” o “El Montoya”

– Los Dámaso desean recuperar el control de la zona sur de La Paz y meterse a Cabo San Lucas; controlan San José del Cabo, Ciudad Constitución, Vizcaíno y Guerrero Negro.

– El CAF pretende asumir el control de Vizcaíno, Guerrero Negro y Ciudad Constitución; actualmente opera en San Ignacio, Santa Rosalía y Mulegé Pueblo.

 

EL FOCO ROJO

Con base en la última reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado, actualmente el principal foco rojo de la ola violencia en el Estado es Ciudad Constitución, después de que comenzaron a aparecer muertos por brechas de tierra, además de registrarse los primeros tiroteos, tal y como empezó la guerra entre narcomenudistas en La Paz.

Al cierre de esta edición, el último incidente había tenido lugar a las 2:00 pm del viernes 8 de abril, cuando dos células criminales del Cártel de Sinaloa fueron atacados a tiros sobre el cruce de las calles Catalino Flores Arriaga y Clodomiro Cota en la colonia Ricardo “Chato” Covarrubias, en Ciudad Constitución, Baja California Sur.

Los vecinos, quienes comían en ese momento, reportaron un ataque en contra de los dos tripulantes de una camioneta GMC Envoy de color blanco. Un comando armado le cerró el paso y atacó a los ocupantes, identificados como:

* Edwin Gerardo Alanís Higuera “El Cayuco”.

* Gerardo Cota “El Guapo”.

El primero quedó muerto dentro de la camioneta, en tanto, el segundo resultó gravemente herido y estaba bajo resguardo policiaco.

Las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado ubicaron a las víctimas como células criminales del Cártel de Sinaloa, quienes presuntamente estaban relacionados con el ataque de la madre del cabecilla del CAF, Julio Cordero Duarte “El Julión”.Javi bcs 8 B

La primera hipótesis indica que el ataque a “El Cayuco” obedece a una respuesta de los Arellano Félix, en presunta venganza por el atentado en contra de la madre de “El Julión”, perpetrado el 5 de abril cerca de la gasolinera La Ardilla, en el tramo  carretero de La Paz a Ciudad Constitución.

En el tiroteo murieron Jesús Alberto Higuera Camargo y Lucina Ávila González, resultando heridas Rosa María Duarte Villalobos, de 61 años, y Angelina Camargo Navarrete, de 55, cuando circulaban a bordo de una camioneta Honda Element de color gris.

En la escena del crimen fueron levantados alrededor de 30 cartuchos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros, pertenecientes a un rifle de asalto AK-47.

Según un investigador del caso, “El Cayuco” y “El Guapo” eran células criminales de los llamados “Dámaso”, el primero de ellos, la cabeza más visible de esta agrupación en Ciudad Constitución.

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas