15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Vinculación para mejorar la economía del Estado

Como parte de las estrategias contempladas en el recién presentado Plan Estatal de Desarrollo de Baja California Sur, se encuentra el Programa de Proveeduría Interna, el cual pretende la vinculación entre sectores productivos y consumidores de la región, generando una cadena productiva.

Se ha dado a conocer que los sectores con mayor productividad al año es el terciario en primer lugar, con el 75 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), el secundario con el 22.3% y el primario con apenas el 2.7%


Publicidad


De acuerdo con el secretario de Promoción, Desarrollo Económico y Recursos Naturales en el Estado, Rodrigo Guerrero Rivas, es importante vincular al sector primario con el terciario, ya que de esa manera se buscará que hoteleros y restauranteros en el sector de servicios compren productos a locales y no recurran a empresas fuera de la entidad, o en su caso, fuera del país.

“En el Programa Estatal de Proveeduría Interna que está contenido en el Plan Estatal de Desarrollo nos hemos dado cuenta que tenemos una grave desconexión entre los sectores productivos y los sectores consumidores, lo que estamos haciendo como Gobierno del Estado es generar los mecanismos que relacionan al productor local con el consumidor local”, expuso.

El funcionario agregó que es vital que los prestadores de servicios turísticos, que dan la mayor parte del PIB, consuman producto local y no que, derivado a la falta de promoción y los instrumentos de negocio, los productos sean importados desde otros puntos del país, como es el caso de Cancún, Quintana Roo, que exporta productos del mar para hoteleros principalmente de Los Cabos.


Publicidad

 


Con base en estudios realizados, las diferencias abismales entre la producción y el consumidor concuerdan en que los productores locales se están estancando y no se aprovecha al sector primario de Baja California Sur, además de que prestadores de servicios turísticos están pagando más por un producto con el cual se cuenta en la misma entidad.

“Nosotros vemos el tamaño del sector primario, que es del 2.7% del PIB, no le puede vender al sector terciario que tiene el 75% del PIB, es absolutamente imposible que el sector que tiene el 2% le venda al que tiene 75%, que pretende la demanda local sea abastecida por la oferta local, si ya estamos en el mismo estado, si ya tenemos las potencialidades productivas; lo que hace falta es generar los instrumentos de organización de la producción”, consideró Guerrero Rivas.

Además, con el fin de que el flujo económico se quede en la entidad, se pretende la reapertura de la maquiladora en Comondú, que ha permanecido cerrada por años y que hoy se ve una cara positiva en la infraestructura abandonada. Con ello se espera que el mercado productivo y el aumento de empleos mejoren para Baja California Sur.

“Nosotros ya la abrimos, ya la diagnosticamos, ya la exploramos, ya evaluamos sus potencialidades, y tienen toda la potencialidad de reaperturarse, sobre todo porque también hemos explorado la demanda que de productos textiles tienen los hoteles y restaurantes de Los Cabos, ya nos sentamos con ellos, ellos están comprando sus uniformes, sus sábanas, sus toallas en otros Estados”.

En esa maquiladora se habla de al menos 900 máquinas de coser, 600 planchas de vapor, cuatro calderas, de las cuales dos no funcionan, además, en la evaluación la infraestructura está en buen estado.

Entre otros de los problemas detectados, muchos de los productos, incluidos los obtenidos del mar, en ocasiones se adquieren de otras entidades, cuando la producción pesquera en BCS podría atender esta demanda, y como éste hay muchos más, que sólo los separan los medios necesarios para que se cierren los negocios.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas